Jugando con pedagogías: la exposición dinámica de Mazzanti que llegó a Madrid

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, lideró y organizó la exposición dinámica Jugando con Pedagogías realizada por el equipo del colombiano Giancarlo Mazzanti y Horizontal,  donde muestran sus procesos, metodologías y visión de trabajo a lo largo de 13 años. La exposición se está llevando a cabo en la ciudad de Madrid desde el 17 de diciembre y se extendió hasta el 19 de febrero. 0

Giancarlo Mazzanti no es un hombre cualquiera. El nombre de este barranquillero y de su firma de arquitectos ha logrado resonar en diversos lugares del mundo como Venecia y Nueva York, ganando así, innumerables reconocimientos dentro de los cuales se destacan ser miembro honorario del American Institute of Architects por ser el primer colombiano en ser parte de las exhibiciones permanentes del MOMA en Nueva York, un Lápiz de Acero o Bienal Iberoamericana de arquitectura de Portugal, entre otros.

Acá le enseñamos a decorar de manera funcional todos sus espacios. 

 

Es por eso que ahora llega con la exhibición Jugando con Pedagogías, compuesta por una selección de proyectos -algunos construidos y otros conceptos de diseño propuestos, que ha desarrollado junto con el equipo Mazzanti durante los últimos 13 años de carrera.

Con el fin de remarcar nuestra la tradición de Mazzanti de producir arquitecturas que transgreden la concepción clásica de la función arquitectónica y que buscan generar nuevas formas de relaciones sociales, decidió diseñar un espacio expositivo dinámico, que desde el 17 de diciembre hasta el 19 de febrero estará mutando para llevar al visitante a experimentar nociones claves de nuestro trabajo que, aunque diferentes, son complementarias.    

Día a día la muestra cambiará entre dos configuraciones:

La primera de ellas, Más allá de la función del programa arquitectónico, pone en discusión la noción de “función arquitectónica” como materialización de un significado estático de utilidad y eficiencia proveniente del modernismo, y reevaluarla desde la experimentación de otras formas de uso de programas arquitectónicos convencionales como institucional, cultural, educativo y deportivo, que redefinen cómo dichas arquitecturas pueden fomentar la apropiación del usuario.

La segunda configuración, La estrategia proyectual como activador de la arquitectura, reflexiona sobre las intenciones conceptuales que dan forma a los proyectos seleccionados desde una aproximación estratégica de su impacto físico y social.

Esta noción promueve que los diseños de Mazzanti para que sean pensados como estructuras activadoras de espacios que responden a dinámicas y necesidades socio-ambientales desde la flexibilidad, adaptabilidad y el cambio, materializándose en diseños enfocados en explorar conceptos como: Atmósferas cambiantes, Elementos Anómalos o Sistemas Inacabados.

Lo anterior significa que el interés de Mazzanti & Arquitectos, horizontal y el jardín parlante es también cuestionar el status quo de la práctica para abrir el campo a procesos de diseño más arriesgados y en constante búsqueda de nuevos campos de acción. Partimos de una concepción del espacio que va más allá de su condición abstracta, sino como un lugar para la interacción entre diversos agentes humanos y no humanos.

Es por esto que los proyectos que componen esta muestra no están expresados únicamente desde dibujos y fotografías, pero también desde otro tipo de recursos como el vídeo o los juguetes, para lograr cautivar de una manera dinámica el espacio y la interacción del usuario con la arquitectura.

 

 

COMPARTIR