Karl Lagerfeld era mucho más que moda, también era diseño

Febrero de 2019 ha sido un mes en el cual el mundo del diseño despide mentes brillantes. Una de estas es la del diseñador de origen alemán Karl Lagerfeld. Conocido como una enciclopedia cultural ándate, Lagerfeld estuvo a la cabeza de Chanel y Fendi durante casi toda su prolífica carrera. En vida, fue un acérrimo visitante del Salón Del Mueble de Milán y un colaborador cercano de la editora Cassina. AXXIS recuerda su trabajo colaborativo y celebra la vida artística de un gran diseñador. 0

París, 31 de enero de 2013. Con un estreno internacional, el showroom de Cassina se transformó en una galería de arte presentado las fotografías de gran formato de Karl Lagerfeld. Unos “retratos gigantescos” de los muebles de Cassina que se convertirían en un libro editado por Gerhard Steidl. En un espacio completamente vacío, las fotografías ofrecían una mirada fresca y una percepción totalmente nueva de algunos de los muebles de Cassina. La mayoría de estas piezas, resultan ser las más representativas del diseño contemporáneo. El punto de vista escenográfico del diseñador Karl Lagerfeld enfatiza el objeto como ícono.

El diseñador Karl Lagerfeld con la silla superleggera de Gio Ponti.

Lagerfeld quien desarrolló la profesión de fotógrafo en paralelo a la de diseñador de moda, produjo una interpretación única de las colecciones de Cassina. Las obras expuestas, impresas con la técnica Lambda C sobre papel Kodak Silver sellado en acrílico, eran únicas y fueron certificadas por el artista.

Karl Lagerfeld nunca antes había colaborado con una marca de muebles para un proyecto fotográfico. Un gran amante del diseño y uno de los estetas más influyentes de nuestros tiempos, se acercó al tema dejando que los clásicos de la editora italiana desfilaran frente a su lente. “Reinterpretar visualmente diseño perfecto es completamente nuevo para mí, y por lo tanto estimulante, incluso emocionante. Soy fan de Cassina y desde hace años poseo muchas de las piezas fotografiadas, a menudo más de una”, comentó el diseñador al momento de lanzar la publicación. “Mi primer pedido fue la famoso chaise longue de Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand en los años 60”, agregó.

Silla Zig Zag de Gerrit Thomas Rietveld.

Karl Lagerfeld como fotógrafo

Debutó como fotógrafo en 1987. Recibió el Premio de la Fundación Gordon Parks en 2011, el Premio Lucky Strike Design de la Fundación Raymond Loewy, el premio cultural de la Sociedad Fotográfica Alemana y el Premio ICP Trustees en el Centro Internacional de Fotografía. Infinity Awards en 2007. No solo produjo una serie de libros fotográficos o comisariado numerosas exposiciones, sino que también fue editor invitado en Wallpaper y AD France.

Acerca de Cassina

Establecida en 1927 en el norte de Italia, Cassina ha estado diseñando el futuro durante ochenta y cinco años. En particular, en la década de 1950, la compañía lanzó un diseño industrial en Italia con el objetivo de alentar y allanar el camino para que los arquitectos y diseñadores visualicen nuevos diseños y traduzcan sus inspiraciones en realidad a través de la experimentación, la investigación y la innovación. Desde entonces, Cassina ha confirmado su habilidad auténtica, creativa e intelectual de diseño al trabajar de manera consistente con las personas más talentosas de los siglos XX y XXI, incluidos arquitectos y diseñadores con diversas sensibilidades, estilos y espíritus creativos, como: Le Corbusier, Charlotte Perriand, Pierre Jeanneret, Franco Albini, Charles Rennie Mackintosh, Gio Ponti, Vico Magistretti, Philippe Starck y Gaetano Pesce.

Poltrona LC2 de Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR