La cabaña de las curiosidades

Este pequeño edificio, ubicado en el patio trasero de una casa en California, EE. UU., demuestra el gran potencial creativo de la construcción con procesos de impresión 3D.

0

Esta cabaña, ubicada en Oakland, California, fue diseñada y producida con procesos de impresión 3D. Debido a la creciente demanda de residencias en el área de la bahía, el Concejo de la ciudad redujo las restricciones para la construcción de unidades de vivienda secundarias o cabañas en los jardines posteriores de las casas.

El proyecto del estudio estadounidense Emerging Objects responde a esa necesidad de una manera creativa y experimental, y a pesar de su reducida escala aprovecha al máximo la tecnología de diseño e impresión 3D, junto con el uso de materiales locales. Bautizada “La cabaña de las curiosidades 3D”, es un edificio resistente a la intemperie, pero también ecológico, sacando el mejor provecho del clima del norte de California.

La fachada principal está compuesta por una serie de baldosas/materas que crean una pared viva de plantas locales. Para producirlas, el estudio mezcló varios materiales, entre ellos cemento Portland, aserrín e incluso orujo de uvas chardonnay. El techo y los muros laterales están revestidos con pantallas de cerámica impresa en 3D, inspiradas en la técnica de bordado seed stitch. Diseñadas para un fácil montaje, pueden utilizarse en el exterior o el interior de un edificio. Un código especial fue usado para controlar cada línea de arcilla, creando una textura repetitiva, pero con pequeñas variaciones. Aunque todas se imprimen desde el mismo archivo, cada una es intencionalmente única.

El interior está también cubierto con baldosas impresas en 3D, integradas con un sistema lumínico. La idea de Emerging Objects es no solamente iluminar el espacio, sino darle carácter al exterior, convirtiendo la cabaña en una especie de faro durante la noche. Para amoblarla, el estudio seleccionó una colección de muebles, maquetas y materiales también impresos en 3D, haciendo referencia al título del proyecto y a las curiosidades que contiene.

La firma es liderada por Ronald Rael, arquitecto, diseñador y profesor asociado de arquitectura en la Universidad de California y Virginia San Fratello, arquitecta, artista y profesora asistente de la escuela de Arte y Diseño en la Universidad Estatal de San José. Para este proyecto trabajaron con una larga lista de colaboradores y estudios como 3DPotter y Erectorbot, especializados en impresión en 3D con arcilla.

Para Rael, San Fratello y su equipo, la cabaña demuestra el potencial creativo de la construcción con impresión 3D. Las diferentes posibilidades de diseño, junto con la facilidad y economía, podrían hacer que los patios traseros de muchas viviendas se transformen en una plataforma donde se prueben arquitecturas innovadoras, imaginando y desarrollando nuevas tecnologías y materiales.

//revistaaxxis.com.co

 

COMPARTIR