La casa de Alessi

Alberto Alessi es la cabeza de una de las industrias italianas productoras de objetos de diseño con mayor reconocimiento internacional. Varios de ellos se encuentran en las colecciones de los principales museos del mundo. La restauración de su casa, dirigida por el prestigioso arquitecto italiano Alessandro Mendini, refleja la personalidad y el espíritu de Alessi. 0

Alberto Alessi, cabeza del negocio familiar, explica por qué la escogió: “Yo crecí cerca del orta (lago alpino ubicado al norte de italia) y tenía conocimiento de esta casa desde hacía treinta años. Creo que en el fondo de mí estuvo latente el deseo de poseerla, por eso no dudé en comprarla cuando la pusieron en venta”.

La casa fue construida a mediados del siglo xViii en un viñedo que tiene sus orígenes en el siglo XVI. su historia vinícola fue una de las principales atracciones para Alessi, pues tenía la intención de crear sus propios vinos.

Alessi, que dispone de un excelente equipo de diseñadores y arquitectos en su firma, tenía muy claro el programa que deseaba concretar en su casa. por muchos años este italiano ha contratado a más de doscientos diseñadores para la creación de increíbles objetos. entre ellos se encuentran nombres como Ettore Sottsass, Richard sapper, Achille Castiglioni, Aldo Rossi, Michael Graves, Massimo Morozzi, Philippe Starck, Stefano Giovannoni, Guido Venturini, Enzo Mari, Jasper Morrison, Mark newson, Ron Arad y el arquitecto Alessandro Mendini, quien se ha desempeñado como consultor de diseño de la compañía desde 1979.

Por eso, ninguna de las imitaciones que abundan por todas partes puede alcanzar el toque mágico de la marca italiana Alessi que combina calidad con estilo, humor e innovación en una sola pieza. si uno se propusiera imaginar la casa del fundador del emporio Alessi, nombre que ha estado íntimamente ligado al diseño moderno, no habría contemplado la idea de una villa antigua.

Mendini fue el encargado de hacer el proyecto de restauración y renovación de esta propiedad. el apellido Alessi no protegió el proyecto de miles de batallas con el concejo local, responsable de velar por la conservación arquitectónica de muchas partes originales de la casa: el arquitecto realizó cuatro proyectos hasta lograr la aprobación, con el compromiso de restaurar la casa tal cual como había quedado en el siglo XIX.

19056Alessi_revista_axxis_05

La única modificación arquitectónica autorizada fue la reducción de área en el primer piso de la villa, cuya superficie fue utilizada para crear un spa anexo y una cava subterránea para el añejamiento del vino. según Alessi, “por esto escogí a Mendini. Él sabe interpretar mi gusto para llegar a la casa que yo quería sin importar todo lo que hubiera que hacer”.

Alessi y su familia habían vivido durante los últimos diez años en un pequeño apartamento en suna frente al lago Maggiore. “el apartamento era un estudio con una magnífica vista sobre el golfo de Borromeo. disfrutábamos mucho de esta intimidad, y este fue uno de los criterios que solicité a Mendini tener en cuenta en la nueva casa, además de simplicidad, funcionalidad, feng shui, comunicación visual y acústica entre los diferentes espacios (ideal para una casa de un solo piso y un mezzanine), seguridad y vista sobre el lago san giulio. Utilizamos mucha piedra y madera toda la piedra original de la casa se reutilizó. siempre quise vivir cerca de un spa para combatir la humedad del lago. También soñaba con un jardín interior privado y separado de las actividades del viñedo. de esta manera logramos una atmósfera similar a la del apartamento, pero en una escala mayor.”

Al listado de solicitudes de Alessi se le sumó la inclusión de una gran habitación en donde la familia pudiera encontrarse para hablar e interactuar. La casa es confortable, cálida, y con el inconfundible sello de Alessi. Mendini tuvo la destreza de mantener la integridad de la casa, la estructura original, y lograr convertir una serie de habitaciones pequeñas en una gran zona social amoblada con una mesa de comedor de seis metros de largo, diseñada por él, elaborada en madera de castaño rescatada del jardín.

21541Alessi_revista_axxis_33

Mendini también diseñó la exquisita biblioteca de roble con escalera rodante ubicada en el mezzanine, encima del comedor. Una ventana estratégicamente dispuesta al costado de la biblioteca permite la pintoresca vista sobre el lago de orta. Los pisos de roble encerado, el cielo raso blanco, y los muros teñidos de un rosa pálido crean un escenario sereno que propician el disfrute de la lectura de una colección de libros de historia.

Además de la biblioteca en el primer piso, también existen tres habitaciones para sus hijos e invitados. Los baños y los accesorios son de la colección il Bagno Alessi que ocupa un lugar protagónico en el portafolio de diseños de su empresa. el humor característico del propietario prevalece en el interior de su casa. La zona social se compone de un sofá diseño de Philippe Starck acompañado con unas mesas auxiliares de Cassina. Complementa el conjunto la poltrona de poltronova en forma de un guante gigante. debajo, un juego de tapetes locales en diversas tonalidades de rojo aporta el toque ecléctico a la decoración.

Dadas las conexiones de diseño de Alessi, no es de sorprenderse que dentre el mobiliario existan importantes piezas creadas por grandes amigos. en su colección de sillas del comedor se destacan los diseños de Naoto Fukasawa, Jasper Morrison y los hermanos Bouroullec, manufacturadas por la firma italiana Magis.

Alessi ha marcado la historia del diseño con la forma de hacer cosas: creó una compañía con la habilidad de reconciliar las necesidades funcionales con el arte, dotando de estilo a objetos que cumplen funciones simples. Resulta evidente que el gran número de accesorios para la casa que su compañía ha producido es el resultado de una investigación permanente de materiales y tecnología. este espíritu se hace presente en su vivienda. La torre antigua de la casa principal se volvió un hito: contiene una escalera roja que conduce a un altillo loft que Alessi planea utilizar como su oficina y un futuro museo. “Mi sueño es trabajar en mi casa, pasar la mayoría del tiempo aquí, pendiente de mis vinos”.

El deseo de Alberto se está convirtiendo en realidad. su plan es lograr la producción de un vino de calidad superior con métodos biodinámicos. para este propósito trajo un equipo humano de la reconocida región francesa de Reims. “Hasta el momento hemos producido vino rose y grappa, con miras a grandes cosas en el futuro. es aquí donde quiero estar, entre viñedos, acompañado de una maravillosa colección de vinos, rodeado de una gran familia y de amigos para poder disfrutarlos”. según Alessi, “la biodinámica es la clave de todo el proyecto. no solo resulta apropiado para el manejo del viñedo; este concepto está en sintonía con nuestro deseo de obtener un estilo de vida en contacto con la naturaleza y sus ciclos. Recientemente entendí cuán importante fue esta decisión para mí, y tiene todo que ver con la forma en que he liderado la compañía. La metáfora del ‘Buen jardinero’, sensitivo, atento y paciente es muy similar a mi filosofía”.

Esta metáfora es útil para comprender el quehacer de Alessi en la producción de objetos. según él, “la creatividad responde a ritmos impredecibles. si uno quiere obtener verdaderas obras de arte, puede hacer la mejor planeación para que estas aparezcan, pero uno nunca sabe cuándo llegan. Los nuevos diseños llegan cuando ellos mismos lo deciden. el buen jardinero hace todo lo que está a su alcance: prepara el terreno para recibir la semilla, la cuida hasta que aparecen los primeros brotes…, pero también sabe que los vientos soplarán semillas inesperadas”.

La restauración se inició en el 2001 y se terminó en el 2010, y ocupó la mayoría del tiempo libre de Alessi. “La diferencia entre lo que hacía originalmente, es que ahora trabajo igual que antes pero además estoy pendiente del viñedo. por fortuna mi esposa Laura me ayuda, ella se ha convertido en nuestra maître de chais. en todo caso es un gran trabajo y, por encima de todo, un sano pasatiempo, el cual me hace sentir mejor y me ayuda en mi propósito de sentirme inmortal”.

12443Alessi_revista_axxis_96

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR