La casa del futuro

La nueva exhibición del Museo de Diseño de Londres, Home Futures explora la casa de hoy a través del prisma de la imaginación del ayer y cuestiona las innovaciones en la vida doméstica contemporánea con prototipos del siglo XX. 0

Las fantasías del pasado se han convertido en la realidad de hoy, en colaboración con el museo de IKEA Almhult, la exposición explora el diseño radical nacional visionario del siglo XX y pregunta ¿qué pasó con el futuro? La muestra incluye obras importantes de: Ettore Sottsass, Joe Colombo, Superstudio, Archigram, Alison y Peter Smithson, Hans Hollein, Jan Kaplicky y Dunne & Raby .

En 1972, Guido Drocco y Franco Mello volvieron a imaginar el perchero en forma de cactus. Primero estuvo disponible en verde esmeralda, pero su color ha cambiado muchas veces. Con el uso decorativo y la funcionalidad, Gufram Cactus propuso que la forma no siempre tiene que seguir la función. Crédito de la imagen | Gufram.

El “hogar del futuro” ha intrigado a los diseñadores y la cultura popular durante mucho tiempo, reuniendo especulaciones vanguardistas con lo contemporáneo. Por medio de objetos y nuevas comisiones, Home Futures explora la casa de hoy a través del prisma de la imaginación de ayer.  La exposición arroja preguntas sobre si nosotros estamos viviendo de la manera que arquitectos pioneros y diseñadores alguna vez predijeron, o si nuestra idea de hogar ha demostrado ser resistente a un cambio real. Más de 150 objetos y experiencias, nociones históricas de la casa mecanizada y la casa compacta muestran junto afenómenos contemporáneos como los dispositivos conectados y el compartir se ha convertido en una nueva regla social, al mismo tiempo que ha transformado la economía.

En 1969, años antes de que las computadoras portátiles permitieran trabajar sobre la marcha, Hans Hollein propuso una oficina móvil en forma de burbuja transparente. Pronosticó las condiciones de trabajo y de vida en un mundo automatizado y en red. Crédito de la imagen | Gino Molin-Pradl, Copyright: archivo privado Hollein.

Obras únicas en exhibición incluyen muebles originales de La casa del futuro de Smithson (1956), imágenes originales de la General Motors Kitchen of Tomorrow (1956), Home Environment por EttoreSottsass (1972) y un modelo original de Total Furnishing Unit de Joe Colombo (1972). Reflejando uno de los seis temas de la exposición, vivir con otros la exposición también presentará One Shared House 2030, un proyecto lanzado por Anton & Irene, con sede en Nueva York, y el Future Living Lab financiado por IKEA. 

En la Casa Telemática (1982), o la Casa Televisada imaginaron un hogar donde las pantallas de televisión se integrarían en cada mueble doméstico. Al sugerir formas en que los medios de comunicación y las telecomunicaciones cambiarán los hogares del futuro, esta imagen de principios de la década de 1980 recuerda la omnipresencia de las pantallas en nuestras vidas contemporáneas. Crédito de la imagen | Archivio Ugo La Pietra, Milano.

SPACE10 diseñado como un proyecto de investigación colaborativa, el objetivo es obtener unmejor sentido de lo que sería un espacio hipotético de convivencia ideal para el 2030. “Al asociarnos con el Design Museum en esta exposición, continuamos nuestra misión de colaborar con organizaciones que ven el mundo desde una perspectiva diferente. Esto nos permite obtener nuevos conocimientos sobre este viejo mundo loco. En IKEA siempre hemos sentido curiosidad por lo innovador”, comenta Jutta Viheria directora de exposición y comunicaciones del museo IKEA.

Gufram fue una pequeña compañía de producción responsable de las piezas más icónicas del diseño radical italiano, se hizo famosa por fusionar arte y diseño. El sofá Bocca del Studio 65, basado en el diseño de Salvador Dalí, se convirtió en una de sus piezas más conocidas. Crédito de la imagen | Gufram.

El diseño de la exposición está a cargo del estudio de arquitectura radicado en Nueva York, SO-IL  en colaboración con la oficina de diseño gráfico John Morgan Studio. La propuesta de montaje, cuenta con una malla translúcida que se utiliza para crear una serie de ensueño entre pasajes y habitaciones. Evoca sensaciones de confort y desafía las nociones de privacidad a medida que el espectador explora los temas de la muestra. La temática de la exposición Home Futures da nuevas perspectivas sobre temas clave sobro el comportamiento del ser humano en sus espacios privados. Tema que ayuda a entender cómo está cambiando la vida en el hogar. La curiosidad de IKEA en esta área, sale de su informe anual Vida en el hogar: investigación basada enMiles de visitas domiciliarias que se adentran en las necesidades diarias de las personas yanhelos, para ayudar a descubrir nuevas soluciones a los rompecabezas cotidianos, que van desde soluciones de espacio reducido para espacio limitado o propuestas de alquiler para zonas urbanas nómadas.Esta exposición viajará al Museo IKEA en Älmhult, Suecia en la primavera de 2019.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR