La esencia del diseño en un solo espacio

Pokémon Go, los muebles de IKEA, la bandera olímpica de refugiados y la campaña de Wolfgang Tillmans, Remain. El Museo de Diseño de Londres extiende la exhibición con los candidatos para la décima edición de Beazley Designs of the Year. 0

La exposición anual y los premios, apoyados por la aseguradora especialista Beazley, comprende 62 nominaciones en seis categorías: Arquitectura, Digital, Moda, Gráficos, Producto y Transporte. Seleccionados por un panel de distinguidos diseñadores, curadores y creativos internacionales, los premios muestran los productos, conceptos y diseñadores más originales y emocionantes del mundo de hoy.

Postales Me & EU de Nathan Smith and Sam T Smith.

Los nominados incluyen un hijab diseñada por Nike y una línea de ropa de Kanye West para su gira Life of Pablo, ambos incluidos en la categoría moda. Pokémon Go, el juego móvil de realidad aumentada, fue una sensación mundial en julio de 2016 y ha obtenido una nominación en la categoría Digital. El recientemente nombrado caballero Sir David Adjaye ha sido nominado en la categoría de arquitectura por el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington DC y por el diseño gráfico de TV de DixonBaxi para la Premier League inglesa, con un alcance estimado de 4.700 millones de personas en todo el mundo.

Nominación digital, el activismo y la protesta han demostrado ser un tema fuerte en las nominaciones durante el año pasado y los proyectos en la lista de premios incluyen el Pussyhat hecho y usado en protesta por las declaraciones sexistas del presidente Donald Trump, la campaña Remanente de Wolfgang Tillmans para el referéndum Brexit y el hallazgo de IC4Design. Her, un anuncio de Where’s Wally-style que destaca los bajos niveles de igualdad de género en las profesiones egipcias.

Otras nominaciones incluyen Me & EU de Nathan y Sam Smith, una colección de postales escritas y diseñadas por creativos del Reino Unido para ser enviadas a toda Europa como un medio para permanecer conectado después del referéndum de la UE; diseños emoji de mujeres profesionales para Google y Forensic Architecture: una recreación 3D interactiva de una prisión de tortura siria construida a partir de los recuerdos y las descripciones de los sobrevivientes. Better Shelter, un albergue de refugiados completamente equipado creado con IKEA, fue nombrado el Diseño Beazley del Año en 2016 y este año ha visto más diseños que intentan crear conciencia y mejorar las vidas de aquellos afectados por el desplazamiento global. El robot de búsqueda y rescate Avy, diseñado para rescatar a los refugiados en peligro mientras viajan a través del mar Mediterráneo; la Bandera de la Nación de Refugiados para los Juegos Olímpicos diseñada para el primer equipo de refugiados Olímpicos y el Proyecto de Construcciones Calais, que ofrece estructuras e infraestructura a corto plazo, son sólo algunas de las nominaciones en los premios de este año.

Banca hecha con material de texiles residuales. Diseño de Max Lamb para Really .

La categoría arquitectura presenta algunas de las prácticas más establecidas en el mundo hoy, incluyendo Zaha Hadid Architects para su Amberes Port House, Serpentine Pavilion diseñador Francis Kéré para su Lycée Schorge Secondary School y OMA Il Fondaco Tedeschi desarrollo en Venecia, Italia. La categoría Digital incluye Google Noto, un proyecto colaborativo que ha llevado a la creación de un tipo de letra único y gratuito que se puede usar en más de 800 idiomas. Los nominados gráficos incluyen la nueva marca de Wales Nation Brand y Protest Banner Lending Library, un espacio donde las personas pueden adquirir habilidades para hacer sus propios banners. La categoría de Producto incluye el primer auricular de traducción del mundo, Remolten, una línea de muebles hecha de lava fundida, y tinta fabricada a partir de la contaminación del aire.

La lista de transporte completa las seis categorías e incluye Olli, el primer autobús autoimpulsado impreso en 3D, Scewo, un dispositivo de movilidad para subir escaleras, una motocicleta Honda de autoequilibrado que reduce las posibilidades de caídas y los taxis acuáticos espaciales diseñados por SeaBubbles que limpia y crea energía de los cursos de agua que usan. También se incluye un nuevo sistema de intersección vial desarrollado por Carlo Ratti en el MIT que podría reemplazar los semáforos. El sistema de tráfico conceptual permitiría a los vehículos sin conductor viajar a través de las intersecciones sin colisionar, eliminando la necesidad de señales de tráfico.

Wedge Dowel de Ikea.

Beazley Designs of the Year ofrece un espacio para experimentar una variada selección de industrias, objetos y tecnologías en una sola exhibición. Se seleccionará un ganador en cada categoría y se anunciará un ganador general. Entre los ganadores anteriores figuraron la Antorcha Olímpica de 2012, el Centro Heydar Aliyev de Zaha Hadid y Human Organs-on-Chips, un microdispositivo forrado con células humanas vivas para imitar las complejas estructuras tisulares del cuerpo humano. Los diseños del año de Beazley se exhibirán hasta el 18 de febrero de 2018.

Alphabet of Light. Diseño de BIG – Bjarke Ingels Group para Artemide.

 

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR