LA FERIA DE ESTOCOLMO 2015: funcional y versátil

Finalizó la edición número veinte de la Feria del Mueble e Iluminación de Estocolmo, celebrada en el mayor centro de negocios escandinavo. AXXIS hizo una selección de los diseños que más llamaron la atención del evento, el cual se ha convertido en una cita obligada para los diseñadores contemporáneos. 0

Para abrir con broche de oro, los organizadores de la feria convocaron a la aclamada diseñadora británica Ilse Crawford -nombrada como una de las mujeres con más influencia en la industria del diseño inglés- para que se ocupara del hall principal de la exhibición. Ilse, que fue la invitada de honor este año, puso en práctica su conocimiento y experiencia para crear una instalación amable, amplia y cómoda donde los visitantes se sintieran a gusto. Una sucesión de muebles compuesta por largas mesas de madera y bancos, lámparas de techo y algunos tapetes y objetos sirvieron como sala de entrada.

Entre sus objetos sobresalió su lámpara de escritorio diseñada para la compañía Wastberg  y creada para ser resistente y hecha con materiales honestos que unidos le dan un carácter distintivo pero sin pretensiones.

La diseñadora Minjia Wang también cautivó con sus pequeños jarrones de porcelana hechos a mano en colores suaves y acabados delicados para el tacto. Unas piezas decorativas que pueden ser exhibidas solas o como floreros. Del mismo modo su nueva colección de jarras para la leche “Mummo” (abuela en finlandés) se robó las miradas de los espectadores por la forma minimalista y descomplicada en que fueron esculpidas, una característica típica de la diseñadora.

La sala de exposiciones Greenhouse, lugar de encuentro de jóvenes diseñadores que contó con la presencia de 36 diseñadores y 37 escuelas de diseño, se convirtió en el espacio de reflexión e intercambio de nuevas ideas de aspecto social y sostenible.

El mobiliario del arquitecto y diseñador andaluz Néstor Campos denominado Piano constó de un dormitorio minimalista, austero, de corte limpio, sencillo y honesto con su principal material: la madera.

Su interés por los objetos y el diseño en una escala más pequeña determinaron la trayectoria profesional de Alexandra Goncalves. Con sus muebles explora los límites entre la artesanía, la industria y su método de producción. Su trabajo es abierto a diferentes interpretaciones así como a ocasionar distintas sensaciones.

Continuando con la escala de objetos pequeños, Inga Sempé creó el sistema indicado para almacenar y mantener organizados los útiles del trabajo o las cosas del baño que queremos tener a la mano pero en ocasiones no sabemos dónde guardar. Pinorama está diseñado en metal perforado y tiene en su parte posterior un corcho que permite poner fotos y papeles. El módulo cuenta con una gama de accesorios en forma de estantes, cilindros o espejos que se pueden conectar a la red metálica. Es un sistema flexible que ayuda a organizar las cosas cotidianas y una solución de almacenamiento funcional, estético y versátil.

En temas de iluminación, el relanzamiento de la legendaria lámpara de mesa diseñada por Poul Henningsen en 1929, considerado pionero en la arquitectura de iluminación, fue toda una sensación. Rediseñada por Louis Poulsen en cobre y pantallas de vidrio, este ícono del buen diseño es una pieza de antes que nunca pasa de moda. Está hecha para crear pequeños oasis de luz con una iluminación suave y difusa que proporciona calidez y confort en cualquier espacio interior.

Es una lámpara fácil de mover que produce una iluminación agradable de baja intensidad pero que no pasa desapercibida sino, al contrario, llena de vida cualquier rincón.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR