La firma de arquitectura de Zaha Hadid inaugura proyecto en Italia

La nueva estación de ferrocarril de Napoli Afragola está diseñada como una de las principales estaciones de intercambio del sur de Italia que sirve a cuatro líneas interurbanas de alta velocidad, tres líneas interregionales y una línea local de cercanías. 0

La primera fase de la estación de Napoli Afragola – la nueva entrada al sur de Italia – ha sido inaugurada por el primer ministro Paolo Gentiloni. La nueva estación de ferrocarril de Napoli Afragola está diseñada como una de las principales estaciones de intercambio del sur de Italia que sirve a cuatro líneas interurbanas de alta velocidad, tres líneas interregionales y una línea local de cercanías. Situado en una importante intersección, Napoli Afragola conecta a los 15 millones de habitantes de Campania, Puglia, Molise, Calabria y Sicilia en el sur de Italia con la red ferroviaria nacional en el norte y el resto de Europa. Para satisfacer la demanda futura de viajes ferroviarios en toda la región (que ha aumentado un 50% en la última década), la estación de Napoli Afragola se encuentra dentro del nuevo corredor ferroviario norte / sur en el este de la mayor área metropolitana de Napoli.

zha_napoli-afragola-high-speed-train-station_jacopo-spilimbergo_04

Diseñada como un puente público urbanizado que conecta las comunidades a ambos lados del ferrocarril, la estación se define por las rutas de circulación de los pasajeros, minimizando las distancias para los que embarcan y desembarcan en Napoli Afragola, así como los pasajeros que se conectan a diferentes servicios ferroviarios. El diseño amplía la pasarela pública sobre las ocho vías ferroviarias hasta tal punto que este paseo se convierte en el pasaje principal de pasajeros de la estación – un puente que alberga todos los servicios e instalaciones para los pasajeros que salen, llegan y conectan, con acceso directo a todas las plataformas. Los caminos de los pasajeros también han determinado la geometría de los espacios interiores.

zha_napoli-afragola-high-speed-train-station_jacopo-spilimbergo_06

Las entradas grandes en ambos extremos de la estación dan la bienvenida y guían a visitantes hasta las zonas públicas elevadas alineadas con las tiendas y otras amenidades. Los visitantes de cualquier lado de la estación se encuentran en un atrio central con vistas a los cafés y restaurantes. Este atrio central por encima de las vías férreas es un nuevo espacio público muy necesario para Afragola y el vestíbulo principal donde los pasajeros de ferrocarril descienden a las plataformas.

La estación se ha construido como una base de hormigón armado que soporta la elevación del acero revestido en Corian®, con un tejado acristalado. La construcción comenzó 2015. El hormigón utilizado dentro de la estación es una composición específica que proporciona un rendimiento óptimo, con elementos estructurales de hormigón curvados construidos utilizando las tecnologías inicialmente desarrolladas para la construcción del Museo MAXXI en Roma: su encofrado de madera reemplazado por unidades de acero prefabricadas y doble curvas realizadas con Encofrados creados a partir de modelos de poliestireno fresado CNC.

zha_napoli-afragola-high-speed-train-station_int_render_06

Diseñado como una extensión de un trapezoide a lo largo de una trayectoria curvada de 450m, la explanada elevada está hecha de 200 piezas de acero de forma diferente que están revestidas en Corian®, con un techo acristalado. La explanada principal de la estación está orientada a favorecer la sostenibilidad ecológica del edificio. Los paneles solares integrados en el techo, combinados con luz natural y ventilación, así como sistemas de enfriamiento / calefacción de fuentes terrestres permitirán a la estación minimizar el consumo de energía.

zha_high-speed-train-station-napoli-afragola_05

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR