La relojería más exclusiva del mundo también reúne diseño y arquitectura de lujo

Los nombres más reconocidos de la relojería suiza, como Rolex, Patek Philippe y Chopard, decidieron retirarse de la tradicional feria Baselworld para crear su propio evento en conjunto con la Fondation de la Haute Horlogerie, en Ginebra. 0

La sorpresiva decisión de retirarse de este evento con más de un siglo de historia responde, según un comunicado enviado por las marcas, a una serie de medidas que se tomaron de manera unilateral e inconsulta por parte de la administración de Baselworld. Entre ellas, el aplazamiento de la feria hasta enero de 2021, así como la inhabilidad de esta organización de cumplir con las necesidades y expectativas de las firmas.

Fotografía: Samuel Borges Photography, Shutterstock

La nueva exhibición, que se llevará a cabo de manera paralela con la feria Watches & Wonders, organizada por la Fondation de la Haute Horlogerie –entidad que promueve la relojería en todo el mundo–, tendrá lugar en Palexpo, un centro convenciones en Ginebra, Suiza, donde se lleva a cabo el Salón Internacional del Automóvil.

El objetivo de este evento, dirigido a comerciantes, prensa y clientes VIP, es ofrecerles a las marcas y firmas aliadas la mejor plataforma profesional, que aplique una visión compartida para responder de manera exitosa a los desafíos que enfrentará la industria de la relojería en el futuro. También se les dará exposición a la experticia e innovaciones del sector, no solo en Suiza sino a escala internacional.

“Hemos participado en Baselworld desde 1939; infortunadamente, debido a la forma como el evento ha evolucionado y en respuesta a las recientes decisiones tomadas por el grupo MCH, a pesar del gran apego que teníamos por esta feria, hemos decidido retirarnos. Las conversaciones iniciadas por Rolex mostraron que la mejor opción era crear un nuevo evento con aliados que comparten nuestra visión e inquebrantable apoyo a la industria de la relojería suiza.

Esto nos permitirá presentar los nuevos relojes de acuerdo con nuestras necesidades y expectativas, y unir esfuerzos para defender los intereses del sector”, explicó Jean- Frédéric Dufour, CEO de Rolex S.A. y miembro de la junta de Montres Tudor S.A.

Sea-Dweller, de Rolex.

Por su parte, y como complemento a las palabras de Dufour, Thierry Stern, presidente de Patek Philippe, afirmó que “retirarnos de Baselworld no fue una decisión fácil de tomar, pertenezco a la cuarta generación de la familia Stern, que participa en este evento anual. Pero la vida evoluciona constantemente, las cosas cambian y las personas también, incluidos aquellos responsables por la organización de la feria de relojería, las marcas o los clientes.

Debemos adaptarnos de manera constante y cuestionar lo que hacemos, porque lo que estaba bien ayer, no necesariamente es válido hoy”. Los voceros de otras marcas, como Chanel y Chopard, hicieron declaraciones en
el mismo sentido, y todos ven en este nuevo salón de relojería, que tendrá lugar en abril de 2021, una oportunidad que fortalecerá y aportará un nuevo aire al sector. ■

COMPARTIR