La Universidad Nacional de Colombia, un campus con historia

Hablar de la sede en Bogotá de la Universidad Nacional es referirse a una de las fuentes de la arquitectura moderna en Colombia. El Edificio de Enfermería, una nueva adición a este referente histórico. 

0

Trazado hacia los años treinta durante el mandato de Alfonso López Pumarejo por el arquitecto alemán Leopoldo Rother, el campus de 116 hectáreas, conocido como “la ciudad blanca”, tiene varios de los primeros edificios de expresionismo cubista y racionalismo moderno construidos en Colombia, algunos diseñados por el propio Rother. 

Al conjunto de edificaciones, 17 de las cuales se han declarado monumento nacional y entre las que se encuentran Premios Nacionales de Arquitectura como el Auditorio León de Greiff, se suma el nuevo edificio de enfermería, diseñado por el arquitecto Leonardo Álvarez Yepes, con la coordinación de diseños del arquitecto Edwin Alexander Alfonso. En la estructura tanto en la fachada como en los acabados interiores se destaca el uso de concreto color ocre de Argos.

edificio-de-enfermeria-universidad-nacional-revista-axxis-8

Quiebrasoles verticales modulan el ritmo de las fachadas norte y sur, y protegen el interior de la incidencia directa del sol en la mañana y la tarde, lo que proporciona un ambiente acogedor en las áreas interiores donde los pisos de madera y el amoblamiento de Solinoff aportan calidez y funcionalidad al espacio.   

edificio-de-enfermeria-universidad-nacional-revista-axxis-7

El edificio de cuatro niveles y un sótano, con un área de 7.200 metros cuadrados, deja el primer piso libre para mantener la fluidez del campus, propone un auditorio para 240 personas en semisótano y dispone de 23 salones en los niveles superiores, en dos volúmenes paralelos, que facilitan la iluminación y la ventilación natural.

Desde abril de 2016, el nuevo edificio de la Facultad de Enfermería atiende los requerimientos académicos, formativos y de investigación de más de 700 estudiantes.

edificio-de-enfermeria-universidad-nacional-revista-axxis-1

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR