LATINOAMÉRICA EN CONSTRUCCIÓN: EXPOSICIÓN EN EL MOMA

La arquitectura latinoamericana modernista será homenajeada en la exhibición Latinoamérica en construcción, que inaugurará el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA, a partir del próximo 29 de Marzo de 2015. 0

El MoMA abrió por primera vez en 1955 la exposición Latin American Architecture since 1945, una muestra única en su naturaleza en la que quiso exhibir parte de la diversidad que ha caracterizado al desarrollo de la arquitectura en Latinoamérica y, consecuentemente, a sus más destacados exponentes. Han transcurrido 60 años desde la última vez que las salas de este museo rindieron homenaje a la temática arquitectónica del continente, hasta ahora.

Latinoamérica en construcción, reúne para la ocasión un material completo en varios formatos que relatan los adelantos, exponentes, corrientes y revelan las obras más emblemáticas, construidas desde 1955 hasta 1980, en Colombia, Venezuela, Cuba, Uruguay, Argentina, Perú, Brasil, México, República Dominicana y Puerto Rico.

Casi tres décadas de Historia están contenidas en esta ambiciosa recopilación, organizada por los curadores Barry Bergdoll y Patricio del Real, junto a un equipo conformado por los curadores invitados Carlos Eduardo Comas, de la Universidad Federa de Río Grande del Sur de Porto Alegre en Brasil; Jorge Francisco Liernur, de la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires, Argentina; y el apoyo de un comité organizado por miembros de toda Latinoamérica.

El propósito de la exhibición es brindar un verdadero reconocimiento a diversas obras latinoamericanas que impactaron positivamente en la época por su magnificencia y su carácter artificioso, tanto en diseño como en técnicas de construcción. Y que, además, son el resultado de contextos socio políticos muy dinámicos en donde los cuestionamientos, la exploración y los cambios complejos, marcaron sin duda el ámbito de la arquitectura.

La muestra se caracteriza por proponer una fuerte lectura histórica, que analiza diversos fenómenos, como por ejemplo el papel que jugó el sector público al momento de ofrecer vivienda e instalaciones educativas; o, la importancia que tuvo la idea del “desarrollo” en la arquitectura y en el urbanismo, a tal punto de convertir a la arquitectura como un elemento fundamental en las políticas de modernización y en los procesos de industrialización.

Todo esto se verá reflejado en plataformas diversas, como maquetas, fotografías, planos, y en el mejor de los casos, vídeos que han sido reunidos y organizados por un transcurso de casi tres años; pues uno de los fines de esta exposición es que nazcan nuevas miradas históricas y sociales sobre la arquitectura latinoamericana y de una parte de Centroamérica.

La exposición dedicará un espacio importante a la presentación de varios profesionales que se encargaron de imponer cambios definitivos a lo largo del tiempo.

Entre ellos el espectador podrá encontrar a Lina Bo Bardi, Lucio Costa y Oscar Niemeyer de Brasil; Juan O’Gorman, Mario Pani, Luis Barragán, Agustín Hernández y Teodoro González de León de México; Mario Roberto Álvarez, Amancio Williams y Clorindo Testa de Argentina.

Así como, encontrará material de Ricardo Porro, Fernando Salinas y Mario Coyula de Cuba; Henry Klumb de Puerto Rico; Carlos Raúl Villanueva y Jesús Tenreiro de Venezuela; Rogelio Salmona, Fernando Martinez Sanabria, Guillermo Bermudez, Enrique Triana y Germán Samper de Colombia; Eladio Dieste y Nelson Bayardo de Uruguay; y por último sobre, Emilio Duhart y la Escuela de Valparaíso de Chile.

Latinoamérica en construcción será exhibida en las salas del Museo de Arte Moderno de Nueva York hasta el 19 de Julio de 2015 y entregará a sus visitantes dos catálogos especializados editados para honor a la muestra.

www.moma.org

 

COMPARTIR