Legado arquitectónico: Enrique García-Reyes

Hijo del movimiento moderno y heredero de las ideas de Le Corbusier, Mies van der Rohe, Walter Gropius y Frank Lloyd Wright, entre otros,  pertenece a una generación prolífica y esencial para la historia de la arquitectura de Bogotá. 

0

Corría el año 1937 y Enrique García-Reyes aterrizaba en Bogotá, cuando era apenas un niño y huía de la guerra civil que tenía lugar en su natal España. Después de pasar su infancia y adolescencia en nuestro país y de haber iniciado sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional, decide regresar a Madrid para culminar la carrera. “No sé cómo será ahora, pero en esa época no me gustó. ¡Todavía le ponían leones a las fachadas!”, comenta con algo de indignación.

Decidió entonces permanecer en Madrid e ingresar a la escuela de arte por un par de años y luego retornar a Colombia, terminar sus estudios de pregrado y viajar de nuevo, esta vez para hacer una maestría en la Universidad de Harvard, que contaba con el arquitecto español Josep Lluis Sert como decano. Terminada su maestría, se radicó por ocho años en Estados Unidos, donde trabajó con reconocidas firmas como Skidmore Owings & Merrill (SOM), para finalmente montar su propio estudio de arquitectura en San Francisco, California.

enrique-garcia-reyes-revista-axxis-2

Nutrido a partir del modernismo que predicaba Sert y de la practicidad y solidez técnica que le legó la arquitectura norteamericana de ese entonces, García-Reyes regresa a Colombia. Profesor en la Universidad Nacional y luego en la Universidad de los Andes, paralelamente funda GREF Arquitectos, en asocio con Fernando Esguerra-Fajardo, firma con la cual llevó a cabo el diseño de edificios de todo tipo: institucionales, comerciales y de vivienda, todos caracterizados por un uso honesto y expresivo de los materiales disponibles, geometrías claras y contundentes, y espacios generosos e iluminados, que potenciaban la relación con el entorno natural en términos de luz y ventilación.

Si bien su nombre trae a la mente edificios singulares como el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) o el Centro Comercial El Lago, ambos en Bogotá, la mayor parte de su trabajo se enfocó en desarrollos de vivienda, tanto unifamiliares como edificios de apartamentos, los cuales la firma misma promovía. “Queríamos hacer unidades amplias y cómodas en contraste con lo que se veía en esa época”, recuerda. Uno de sus desarrollos más conocidos es el conjunto residencial en La Cabrera, compuesto por bloques de apartamentos de diversas alturas, con fachadas sencillas y austeras, y ventanas grandes que iluminan amplios espacios; un grupo de volúmenes sueltos que dialogan sutilmente con su entorno natural.

enrique-garcia-reyes-revista-axxis-1

Hoy en día Enrique García-Reyes sigue activo, lápiz en mano, sentado en su escritorio en el barrio de Quinta Camacho, donde funciona la sede principal de García-Reyes Arquitectos. Su enfoque pasó de la vivienda al diseño de edificios de carácter educativo, en donde el más relevante lo constituye la expansión que se lleva a cabo en la Universidad Externado de Colombia.
Su arquitectura sigue proponiendo soluciones sencillas y claras, disfrutando de la profesión y de la variedad
y disponibilidad de nuevos materiales que ha traído consigo la globalización.

//revistaaxxis.com.co

 

Save

Save

COMPARTIR