Luces, cámara y decoración

Seis celebridades de la televisión nacional nos abrieron las puertas de su casa para contarnos, en la intimidad de su espacio favorito, sus secretos al momento de diseñar sus hogares.

0

Patricia Castañeda/ Esta caleña comenzó su carrera en la televisión como presentadora del programa infantil Brújula Mágica (1994). En el campo actoral ha estado en producciones como El oasis –junto con la cantante Shakira–, Pecados capitales, La saga, negocio de familia, La mujer en el espejo, Mujeres asesinas y La ley del corazón, por solo mencionar algunas. También ha tenido éxito en el mundo de la escritura, en 2010 publicó su novela Virginia Casta, una historia romántica que fue adaptada al cine; obra precedida por Manual para salir de la tusa (2006) y La noche del demonio y otros cuentos (2007).

En cuanto a la decoración de su hogar, Patricia afirma que para ella resulta vital tener un área exterior donde pueda disfrutar de la luz y la naturaleza. “Mi espacio favorito es la terraza. Ese lugar me encanta porque le entra el sol, puedes estar descalzo todo el día, respiras aire puro, ves las montañas, pero a la vez tienes un pie dentro de la casa”.

Asegura que al momento de decorar “hay que buscar comodidad y tranquilidad. Si vas a estar todo el tiempo asustado porque te van a manchar el sofá con vino, ¡entonces cámbialo!”. Considera primordial no dejarse limitar por lo seguro, “tendemos a comprar muebles y objetos neutros, porque creemos que salen con todo  y no nos van a cansar. No, ¡cánsate! Es importante estar renovando. Hay que poner permanentemente cosas nuevas en la casa, así sea un cojín o una vela. No hay que tenerles miedo a los colores, son hermosos. Solo hay que combinarlos bien, sin excesos”.  

Patricia Castañeda.

Daniella Álvarez y Lenard Vanderaa/ Hace cinco meses el actor Lenard Vanderaa (ha trabajado en series como El Bronx y Sitiados) y la presentadora y modelo Daniella Álvarez (Señorita Colombia 2011-2012) decidieron vivir juntos, crear su hogar. “Somos fanáticos del cool art (corriente artística que tiene como principal representante al llanero Vianey, radicado en Nueva York), por eso nuestro apartamento es todo blanco, para que el color sea dado por las obras de arte y algunos elementos decorativos”, explica Daniella.

Aseguran que pasan la mayoría del tiempo en la sala, comunicada con el comedor y la cocina abierta. “Es el centro de todo, es donde compartimos, donde jugamos Charadas, uno de nuestros pasatiempos favoritos”, cuenta la barranquillera, y añade que al momento de decorar “no necesitamos ser tan ostentosos, porque en los detalles y en la simplicidad está la clave para construir espacios armoniosos”.

Considera que el blanco constituye el lienzo perfecto para poner acentos de color por medio de los objetos y del arte. “Ese tono es sinónimo de pureza, al emplearlo te sientes en un lugar limpio”. Lo complementan con luz cálida, porque “hace ver los espacios más elegantes y sobrios. La iluminación blanca no crea ese ambiente tan romántico y acogedor”. Los libros y revistas no pueden faltar en la sala de esta pareja, “se pueden ubicar sobre una mesa para dar un toque elegante”.

Daniella Álvarez y Lenard Vanderaa.

María McCausland/ “Yo tengo una teoría, para uno poder descansar plenamente, el apartamento tiene que estar siempre organizado y muy bien iluminado”, afirma María McCausland, cantante y periodista de la sección de entretenimiento de Noticias Caracol.

Esta barranquillera, que se encuentra grabando nuevas canciones –labor que alterna con su trabajo como periodista–, afirma que al momento de decorar un hogar se debe “incluir todo aquello que te apasiona, que te hace feliz. Esos elementos te ayudan a cargarte de energía y, además, te recuerdan que es necesario sacarles tiempo a esas actividades. En mi caso son mis instrumentos”. Por eso, en su sala lideran un piano y una guitarra.

En cuanto a los tonos, prefiere una paleta no saturada para propiciar un ambiente tranquilo, de descanso: “Por ejemplo, mi cuarto es todo blanco, los elementos que dan color son algunos cojines y el tapete”. Concluye que la luz natural constituye un factor determinante al momento de crear un ambiente agradable, por eso procura que sus espacios tengan grandes ventanas para que ingrese el sol sin ningún tipo de restricción.

María McCausland.

Michelle Manterola/Esta mexicana llegó a Colombia en 2007, luego de estar radicada con su esposo durante cuatro años en Miami. En la pantalla chica nacional se dio a conocer por novelas como La hija del Mariachi. Otros de sus trabajos son El regreso a la guaca, Los caballeros las prefieren brutas, El cartel de los sapos, El Capo, Anónima y, más recientemente, Sin tetas sí hay paraíso. “Ahora está a punto de estrenarse Sitiados, de la cual estoy muy orgullosa de haber participado, es para el canal premium de Fox”.

A pesar de que la actuación es una de sus grandes pasiones, la arquitectura y la decoración siempre han estado presentes en su vida. “De pequeña mi mamá me decía que pintara una casa. Yo dibujaba planos y ella replicaba: ‘eso no es una casa’; ‘sí, mamá, es una vista desde arriba’, le respondía”.

La actriz afirma que prefiere renovar su hogar reutilizando elementos que ya posee. Y esa tendencia marca el estilo de su casa, donde todo tiene el sello de la pareja, como los sofás retapizados para romper con la neutralidad del ambiente o el gran espejo de la sala, donde el marco de madera fue pelado y cubierto con un encaje para darle textura.

“Cuando uno se muda a un nuevo apartamento, generalmente el presupuesto no da para comprar todo nuevo. Hay que ser creativos, uno puede inspirarse en revistas como AXXIS y en redes sociales como Pinterest. Por ejemplo, una tela que tenga guardada puede usarse para tapizar un puf”.

Otro de sus consejos es que no toda la decoración sea igual. “Hay que incluir detalles variados para que le den movimiento y diversidad al espacio. Yo tengo en la sala tres muebles de la India con un sofá moderno, más neutro. Eso sí, no se debe recargar”.

Recomienda tener cuidado con los colores. “Mi apartamento es todo blanco, pisos, techos, columnas…, porque me gusta el color en el mobiliario y en los objetos. Si los muebles y la decoración son muy vivos, las paredes deben ser neutras. Es jugar y conseguir un balance”.

Para ella resulta importante que la casa refleje la esencia de la persona, “lo peor que puede hacer es amarrarse a una moda, una tendencia, hay que encontrar lo que le gusta, lo que lo identifica, y aplicarlo”. Las plantas son otro factor esencial en su entorno, “dan mucha vitalidad a los espacios, tienen una energía muy bonita”.

Michelle Manterola.

Jordana Issa/Esta sanandresana tiene la actuación en sus venas: su abuela es la reconocida Teresa Gutiérrez (1928-2010), y su tío, el actor y director Miguel Varoni. Graduada de Artes Escénicas de la Universidad El Bosque, Jordana comenzó su carrera en El clon, luego pasó por producciones como Corazones blindados, La prepago, El estilista, Anónimos y más recientemente Sin tetas sí hay paraíso.

“Mi casa es de corte moderno, pero muy minimalista. Mientras menos cosas tenga, mucho mejor”, y asegura que en cuanto a interiorismo, “las personas deben tener lo que quieran en su casa, pero sin recargar. Cuanto más limpio se vea el ambiente, más relajante es”.

Otro punto importante para ella lo constituye la iluminación, “no cubran las ventanas todo el día con cortinas o blackouts, hay que disfrutar de la luz natural. No existe nada más lindo que tener el sol cerca, calentando la casa”. Admite que se guía por algunas tendencias decorativas, sin embargo cree que hay que darle personalidad y originalidad a la casa, “uno siempre debe ponerle su toque”. También dice que tomar riesgos en este campo resulta trascendental, “hay que jugar, divertirse, probar distintos objetos, lo peor que puede pasar es que no nos guste y toque quitarlo”.

Jordana Issa.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR