Mateo López en el MAMM

La muestra del artista plástico Mateo López, es una investigación constante sobre el dibujo y la línea, convergencia que da lugar al pensamiento y a la acción física en un mismo plano. Su trabajo será expuesto en el Museo de Arte Moderno de Medellín a partir del 31 de Julio hasta el 3 de Noviembre de 2014.

0

López realizó estudios de arquitectura en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y obtuvo el título de maestro de Artes Plásticas de la Universidad de los Andes. Durante 2012 fue seleccionado por el artista sudafricano William Kentridge, para participar en la Iniciativa Artística Rolex para mentores y discípulos en la categoría de artes visuales.

Kentridge, politólogo y experto en estudios africanos, nació  en 1955, año desde el que ha residido en Johannesburgo. Desde su iniciación en las artes, se destacó por una gran afinidad con el teatro y la ópera; disciplinas en las que actualmente se ha desempeñado de manera meritoria en su quehacer artístico. 

Igualmente, Kentridge, mentor de Mateo López, se desataca por un trabajo experimental en el campo del grabado, el dibujo, la animación con carboncillo y la realización de documental. Algunas de sus obras más reconocidas han participado en encuentros como La documenta en Kassel (Alemania, 1997, 2003, 2012), la Bienal de Venecia (1993, 1999, 2005), exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1999, 2010) y en el Museo de Louvre (Paris, 2010), entre otros.

Al quedar selecto como discípulo de Kentridge, Mateo López esperaba confrontarse a un sujeto “difícil, excéntrico” por el ímpetu de su trayectoria artística, sin embargo encontró a una persona cercana, con la que pudo realizar un intercambio fructífero en cuanto a experiencias y conocimientos. La vivencia fue “como si una puerta pudiera abrirse a otra forma de trabajar”, comenta el artista colombiano.

Ahora, López y Kentridge se reencuentran en las salas del Museo de Arte Moderno de Medellín, que organiza esta exposición simultánea en la que se presentarán paralelamente Constelaciones, obra de Mateo López, y Fortuna, instalación realizada por su mentor.

Constelaciones 


Las constelaciones son muestra del juego de lo orgánico y la geometría, del tiempo, del juego de opuestos que proponen la creación de una figura utópica, en la que es el observador quien debe pensar y armar la imagen para poder concretar un recorrido mental a través de esta.
            
Tomando en cuenta este valor simbólico de la constelación, la instalación que permanecerá en la Sala de proyectos especiales del MAMM, estará compuesta por dibujos, esculturas y una animación (primera práctica dentro de la propuesta artística de López), que servirán como partículas para guiar a los espectadores. 

El propósito de la muestra apunta a promover un espacio de diálogo entre los diferentes trabajos, los cuales representan distintos momentos de la vida artística de Mateo López, y permitirán que el espectador encuentre conexiones implícitas, creando así en el ejercicio de su experiencia plástica, enlaces como constelaciones con las obras de López. 

De esta manera el artista propone un ejercicio de investigación sobre la línea y el dibujo, Constelaciones es la muestra de cómo logra, por un lado que el dibujo supere a la línea para formar un objeto, y por otro lado sugiere hacer próximos los límites entre lo bidimensional y lo tridimensional.

Este es entonces un espacio abierto, en donde el espectador tendrá la libertad de configurar, jugar y conectar la vida artística de Mateo López, para crear constelaciones sobre el panorama del espacio. 

Museo de Arte Moderno de Medellín.
Ciudad Del Río Carrera 44 Nº 19A-100 
Teléfono: (574) 444 2622
http://www.elmamm.org/

COMPARTIR