Estos podrían ser los mejores proyectos arquitectónicos de Latinoamérica

Un edificio universitario en Perú y un Templo en Chile podrían llevarse el título de mejores proyectos arquitectónicos del mundo este año. 0

El Royal Architectural Institute of Canada (RAIC) anunció  la preselección para el Premio Internacional RAIC 2019 de arquitectura socialmente transformadora. Un jurado de seis miembros eligió un edificio universitario en Perú, una residencia de artistas y un centro cultural en Senegal y un edificio universitario en Perú. El ganador del premio será presentado en una gala en Toronto, Canadá, el 25 de octubre de 2019.

La RAIC recibió presentaciones de 12 países en seis continentes. Este año se celebra la tercera edición del premio bienal, que se fundó en 2013 y está abierto a arquitectos de cualquier parte del mundo.

Estos son los edificios arquitectónicos bogotanos que tiene que conocer.

Crédito de la foto: Cristóbal Palma – Cortesía: v2com.

Crédito de la foto: Cristóbal Palma – cortesía: v2com.

“Vemos en estos edificios excepcionales cómo la arquitectura puede fortalecer la comunidad, reunir a diversas personas, elevar el espíritu y existir en armonía con el medio ambiente”, dijo el presidente de RAIC, Michael Cox, FRAIC. “Cada uno de estos proyectos ofrece lecciones que pueden aplicarse en otros lugares, y esperamos que inspiren a los arquitectos de todo el mundo a medida que diseñan para el bienestar humano”.

“El jurado quedó impresionado por la diversidad de estos diseños, desde el techo senegalés tradicional invertido que sirve como colector de agua, hasta el techo con alas de vidrio y mármol único que llena de luz el templo”, dijo el presidente del jurado Diarmuid Nash, PP / FRAIC. “Estos arquitectos han ideado estrategias únicas e innovadoras al escuchar las necesidades de sus comunidades”.

Edificio E, edificio de conferencias Universidad de Piura – Perú
Barclay & Crousse (Lima, Perú)

El Edificio E refleja la política nacional de Perú de alentar a los estudiantes rurales de bajos ingresos a asistir a universidades privadas de alto estatus, así como el programa de inclusión social de la universidad a través de la educación. Los diseñadores se esforzaron por crear un entorno no jerárquico que fomente encuentros entre estudiantes de diversos orígenes y sus maestros. Ubicados en un ecosistema de desierto y bosque seco cerca del ecuador, los generosos espacios de reunión al aire libre del edificio brindan sombra y brisas cruzadas y crean un sentido de comunidad.

 

Templo Baha’i de Sudamérica – Santiago, Chile
Hariri Pontarini Architects (Toronto, Canadá)

El Templo Baha’i de América del Sur está diseñado para ser un lugar de bienvenida y significado para todos. Su diseño aspira a la comunidad dentro de la diversidad, y ha atraído a más de 1.4 millones de visitantes desde su apertura en otoño de 2016. El templo está compuesto por nueve alas de mármol fundido y vidrio, logrando una sensación de movimiento sin peso, luz y, al mismo tiempo, permanencia . En el borde de los Andes, fue construido para soportar un clima accidentado y una zona de terremotos. Su realización de 14 años involucró a cientos de voluntarios locales y un esfuerzo global, incluida la fabricación en Canadá y Alemania, mármol de una cantera portuguesa y comerciantes chilenos.  

Crédito de la foto: fotografía en doble espacio. Cortesía: v2com.

Crédito de la foto: fotografía en doble espacio – cortesía: v2com.

Crédito de la foto: fotografía en doble espacio – cortesía v2com.

Residencia de Artistas y Centro Cultural –  Sinthian, Senegal
Toshiko Mori Arquitecto (Nueva York, EE. UU.)

Ubicado en un área remota cerca de la frontera con Malí, el centro cultural Thread es un centro comunitario para una red de aldeas aisladas, que ofrece espacios para artistas, espectáculos, una biblioteca pública y capacitación agrícola. Thread adaptó materiales de construcción tradicionales y diseños de techos locales para recolectar agua de lluvia y servir como fuente de agua durante la estación seca de ocho meses. Está construido completamente con materiales locales, como bambú y bloques de tierra comprimida. El centro ha aumentado la cohesión social y ha proporcionado estabilidad en una comunidad de diversos grupos étnicos. 

Crédito de la foto: Iwan Baan – cortesía: v2com.

Crédito de la foto: Iwan Baan – cortesía v2com.

 La RAIC, la Fundación RAIC y el distinguido arquitecto canadiense Raymond Moriyama crearon el Premio Internacional RAIC (anteriormente llamado Premio Internacional RAIC Moriyama) en 2013. Su objetivo era compartir los valores arquitectónicos canadienses con una audiencia internacional y celebrar la arquitectura que es socialmente transformadora. Uno de los premios de arquitectura más generosos del mundo, incluye un premio monetario de CAD $ 100,000 y una escultura diseñada por el diseñador canadiense Wei Yew.

El premio, otorgado cada dos años, está abierto a todos los arquitectos, independientemente de su nacionalidad y ubicación. El ganador es seleccionado en una competencia abierta y jurada. El jurado de expertos de este año consideró una variedad de criterios en la evaluación de las presentaciones y visitará los proyectos preseleccionados.

Además del premio principal, se otorgarán tres becas de CAD $ 5,000 cada una a tres estudiantes de escuelas de arquitectura canadienses en base a un ensayo escrito.

¿Más maravillas arquitectónicas del mundo? Conozca aquí la nueva biblioteca de Helsinki.

COMPARTIR