MEXTRÓPOLI 2015, ARQUITECTURA Y CIUDAD

La segunda edición del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad de Latinoamérica, Mextrópoli, se celebrará en el Distrito Federal de México del 6 al 10 de marzo de 2015; ofreciendo a su público una agenda multidisciplinar sobre temas que abordan la arquitectura urbana desde diversos frentes. 0

Este festival celebra su segunda edición en el centro histórico de la ciudad de México, con la finalidad de activar el espacio público y hacer partícipe a la ciudadanía en temáticas referentes a la arquitectura, el diseño, las artes y en general a una amplia gama de manifestaciones culturales.

El encuentro cuenta con seis pilares básicos que servirán como estructura para ofrecer las diversas actividades a sus espectadores, estos son: escucha, en él se presentarán conferencias magistrales, en las que estarán presentes reconocidos arquitectos como Pier Vittorio Aureli, doctor en urbanismo y fundador de la firma de arquitectos DOGMA; o Pedro Gadanho, curador de arquitectura contemporánea en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

El segundo pilar del encuentro será el espacio dialoga, en el que se organizarán charlas públicas entre la comunidad y especialistas, con el propósito de fomentar el ejercicio de la capacidad creativa, crítica y la participación ciudadana en torno a la arquitectura urbana.

Posteriormente, se encuentra la sección participa, en esta se realizarán actividades como ferias de diseño, encuentros gastronómicos, compra venta de libros y talleres sobre movilidad, urbanismo hand-made, intersticios corpóreos, derivas en el espacio, cine y arquitectura.

El cuarto campo del encuentro será la sección observa, que, como su nombre lo indica, está dirigida a atraer a los espectadores para que observen y reflexionen sobre exposiciones públicas y muestras de cine abiertas. Por otro lado, estará el pilar desplázate, que incluirá una programación con visitas y rutas guiadas por distintos puntos de la ciudad.

Y finalmente, se presentará la sección celebra, en donde se encuentra la programación sobre fiestas, conciertos y presentaciones.

Con la finalidad de desarrollar esta amplia agenda, participarán diversos profesionales del campo y científicos sociales de varios países; algunos de ellos son, los arquitectos mexicanos Javier Sordo Madaleno, Enrique Norten y Teodoro González de León; la arquitecta india Anupama Kundoo, ganadora de la mención de honor en el Premio Internacional Arch-Vision para Mujeres en Arquitectura.

Quienes estarán junto al sociólogo norteamericano Richard Sennett, director y fundador del instituto de humanidades de Nueva York; el arquitecto chino Liu Xiaodu, director y fundador de la firma Urbanus; y el urbanista inglés Richard Burdett, consejero principal de urbanismo en los juegos Olímpicos de Londres-2012; entre otros invitados notables.

Mextrópoli es un encuentro que existe con el propósito de generar espacios de interacción entre ciudadanos y especialistas en el campo de la arquitectura y el diseño, para que de ellos surjan ideas y reflexiones en torno a la urbe, que busquen proponer cambios o bien, generen un sentimiento de identidad o de pertenencia, mucho más fuerte por parte de la ciudadanía.

www.mextropoli.mx

 

 

COMPARTIR