Minimalismo inteligente

Este mes en AXXIS le queremos dar a la cocina el protagonismo que se merece. Un espacio vital del cual depende, en gran medida, nuestro bienestar. Entre propuestas de domótica avanzada y una estética de minimalismo práctico, le contamos qué se vio en la pasada edición de EuroCucina 2018 en Milán. 0

Racionalidad, funcionalidad y pureza lingüística. Los fabricantes han optado por la serenidad de las superficies perfectamente calibradas, hechas en materiales finos y presumiendo de tecnología de vanguardia. Los años de la cocinas clásicas se han acabado, hoy en día son casi imposibles de encontrar, finalmente el concepto contemporáneo de una vida inteligente se ha establecido.

Actualmente la escena de la cocina se construye en sólidos y vacíos, con composiciones geométricas sofisticadas, como lo deja ver la colección Gama Ratio, diseñada por el arquitecto belga Vincent van Duysen para Dada. También hay una predilección más o menos extensa por superficies totalmente cerradas.

Family Hub de Samsung

Una cocina pensada como una suma de microcosmos funcionales, es aquí en donde el diseño y la tecnología se unen para facilitarnos la vida. Un ejemplo de esto es Family Hub, de Samsung. Una de sus múltiples características es la de ver dentro de esta usando su pantalla o un smartphone. Una nevera inteligente que integra tecnología de punta con un diseño limpio que se camufla con las propuestas de diseño contemporáneo que vaticina la feria.

En cuanto a diseño arquitectónico, básicamente, el sistema tradicional de unidades de piso y colgantes parece estar perdiendo terreno significativo, y ahora se ve como inadecuado para expresar los valores espaciales de superficies horizontales usualmente diseñadas en piedra, acero, Corian o Fenix, o las verticales compuestas de laminados tecnológicos, vidrios de colores o maderas preciosas. El efecto sólido, logrado con muros de altura completa, se alterna con el efecto vacío de las superficies utilizadas para lavar o cocinar, esta última marcada por alta eficiencia y campanas de cocina visualmente impactantes. Romper con la relación tradicional de suelo/colgante ha dado lugar a importantes variaciones en tamaño. En particular, las llamadas bases tienden a ser más altas, fomentando posiciones de trabajo ergonómicamente correctas, y profundas, dejando más espacio para pequeños accesorios.

En el color, los tonos combinados han asumido el aspecto seco del acero que se alterna con los colores de los materiales en sí, con paletas que van desde gris cálido hasta marrón, con estallidos de rosa viejo y rojo terranova. El blanco y negro resisten en el tiempo, especialmente cuando se trata de cocinas integralmente monocromáticas, pero referencias a los primarios y pasteles –que habían caracterizado el mundo de la cocina hace algún tiempo- ahora son pocos y distantes.

Rastelli.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR