Por primera vez, dos mujeres ganaron el Premio Pritzker

Este año un dúo de mujeres son las merecedoras del reconocimiento mundial de arquitectura anunciado por Tom Pritzker, presidente de la fundación Hyatt. 0

Zaha Hadid fue la primer mujer en ganar un premio Pritzker y eso cambió el mundo de la arquitectura para siempre. Desde ahí son ya contadas las mentes maestras femeninas que se han llevado este reconocimiento en el mundo de la arquitectura incluyendo a Carme Pigem y Kazuyo Sejima

Sin embargo este año fue un dúo de mujeres las merecedoras del reconocimiento mundial de arquitectura anunciado por Tom Pritzker, presidente de la fundación Hyatt. Se trata de Yvonne Farrel y Shelley McNamara, de Dublín, Irlanda, y que además pasaron a la historia por ser las primeras arquitectas irlandesas en llevarse este galardón. 

Yvonne Farrell y Shelley McNamara, foto cortesía de Alice Clancy.

 “Dentro del espíritu de una práctica como la nuestra, a menudo hemos luchado por encontrar espacio para la implementación de valores como el humanismo, la artesanía, la generosidad y la conexión cultural con cada lugar y contexto en el que trabajamos. Por lo tanto, es extremadamente gratificante que este reconocimiento se nos otorgue a nosotros, a nuestra práctica y al cuerpo de trabajo que hemos logrado producir durante muchos años ”, dice McNamara. “Este también es un reconocimiento maravilloso de la ambición y visión de los clientes que nos encargaron y nos permitieron llevar a buen término nuestros edificios”.

Ambas, comenzaron como educadoras, también participaron como jurado en la Bienal de Venecia 2018,  y han sido reconocidas gracias a su capacidad de integrar el cuidado del medio ambiente al diseño y construcción de cada una de las obras de su firma,Grafton architects, que podían ser desde reconocidos edificios o pequeñas casas. 

Université Toulouse 1 Capitole, School of Economics, foto cortesía de Dennis Gilbert.

“Por su integridad en su enfoque tanto de sus edificios, como por la forma en que realizan su práctica, su creencia en la colaboración, su generosidad hacia sus colegas, especialmente como se evidencia en eventos como la Bienal de Venecia 2018, su compromiso incesante con la excelencia en arquitectura, su actitud responsable hacia el medio ambiente, su capacidad de ser cosmopolitas al tiempo que adoptan la singularidad de cada lugar en el que trabajan, por todos estos motivos y más, Yvonne Farrell y Shelley McNamara reciben el Premio Pritzker de Arquitectura 2020 “, afirmó el jurado en el comunicado oficial. 

Dentro de sus obras más conocidas se destacan la Universidad de Ingeniería y Tecnología, UTEC (Lima, Perú, 2015), Universita Luigi Boconi (Milán, Italia, 2008), Université Toulouse 1 Capitole (Toulouse, Francia, 2019)y Solstice Arts Centre (Navan, Ireland, 2007). 

Campus Universitario UTEC Lima, foto cortesía de Iwan Baan.

Conozca el proyecto que llevó a unos colombianos a la Bienal de Hong Kong. 

COMPARTIR