Comenzó la construcción del nuevo museo afroamericano

En el sitio frente al mar que fue el puerto de llegada de casi la mitad de todos los africanos esclavizados traídos a América del Norte en los siglos XVIII y XIX, un museo muy esperado,  abre sus puertas para contar sus historias y celebrar las contribuciones de sus descendientes. 0

En el sitio frente al mar que fue el puerto de llegada de casi la mitad de todos los africanos esclavizados traídos a América del Norte en los siglos XVIII y XIX, un museo muy esperado,  abre sus puertas para contar sus historias y celebrar las contribuciones de sus descendientes.

Crédito de la foto: Pei Cobb Freed & Partners / Hood Design Studio.

Propuesto en el año 2000 por el antiguo alcalde de Charleston Joseph P. Riley Jr., el Museo Internacional Afroamericano (IAAM), diseñado por el estudio de arquitectura con sede en Nueva York Pei Cobb Freed & Partners, ahora está en marcha. Moody Nolan, la mayor firma de diseño de propiedad afroamericana en los Estados Unidos, serán los arquitectos encargados del registro. 

Crédito de la foto: Pei Cobb Freed & Partners / Hood Design Studio.

 

El museo se está levantando en lo que una vez fue Gadsden’s Wharf, construido por mano de obra esclava en 1767 y el punto de desembarco más importante para los africanos esclavizados traídos a los Estados Unidos. Se estima que el 80% de los afroamericanos vivos hoy en día pueden rastrear su ascendencia hasta el muelle, y entender la importancia del sitio. 

“Como el lugar donde miles de africanos de diversas culturas pisaron por primera vez en América del Norte, Gadsden’s Wharf no es solo el lugar adecuado para contar esta historia; es terreno sagrado “, dijo el diseñador principal del proyecto, Henry N. Cobb. “El desafío de diseño especial del museo era construir en este sitio sin ocuparlo”.

Crédito de la foto: Pei Cobb Freed & Partners / Hood Design Studio.

La respuesta es un trabajo de arquitectura que servirá y celebrará la misión de la IAAM al otorgar primacía al paisaje marino que enfrenta, el paisaje que lo enmarca y el monumento que alberga. El museo se alojará en un volumen de una sola planta de 426 pies de largo y 84 pies de ancho que se eleva a trece pies sobre el suelo y se apoya en dieciocho pilares cilíndricos dispuestos en dos filas.

Conozca los objetos de diseño que tendrá que regalar este año.

Como reflejo de una cuidadosa respuesta contextual al sitio histórico altamente cargado, las paredes laterales largas estarán revestidas de ladrillos de color amarillo pálido, mientras que las paredes finales acristaladas estarán enmarcadas por persianas de sapeli africanas, que dirigen las vistas al Atlántico en el este y al centro de Charleston en el Oeste. Las columnas de soporte se revestirán con tabby tradicional de concha de ostra, que también se utilizará como pavimento en partes del paisaje.

Crédito de la foto: Pei Cobb Freed & Partners / Hood Design Studio.

Con excepción de dos núcleos de servicio que enmarcan una escalera skylit central, todo el plano de tierra debajo del edificio permanecerá abierto, lo que representa el corazón de la memoria colectiva del sitio. En el lado este de este espacio abierto, orientado hacia el puerto y el océano más allá, una piscina reflectante poco profunda significará el borde del Muelle de Gadsden como era a principios del siglo XIX, en la cima de la trata de esclavos. En el lado oeste, orientado a Concord Street y Gadsdenborough Park, el pavimento de granito delimitará un lugar de reunión protegido para actividades grupales y actuaciones.

El jardín conmemorativo de los antepasados ​​africanos, diseñado por el arquitecto paisajista Walter Hood, abarca todo el sitio, desplegando elementos del paisaje de tierras bajas mientras celebra las artes, la artesanía y el trabajo de los afroamericanos. El jardín está delimitado por un lado por una piscina poco profunda, una metáfora del Atlántico, cuyo borde occidental claramente definido marca el malecón original de Gadsden’s Wharf, mientras que su límite oriental suave evoca el océano ilimitado más allá.

Además de las exhibiciones históricas y culturales, diseñadas por Ralph Appelbaum Associates, el edificio de 41,800 pies cuadrados albergará un centro de historia familiar para la investigación ancestral y un laboratorio de acción de justicia social. La finalización de la IAAM está programada para fines de 2021.

Crédito de la foto: Pei Cobb Freed & Partners / Hood Design Studio.

COMPARTIR