Neo kitsch madrileño

En el corazón del Barrio de las Letras en Madrid, España, el diseño de este hotel se superpone a varias referencias que forman un tándem explosivo y complejo. 0

El objetivo era crear un hotel donde se pudiera respirar un ambiente libre y divertido con un toque disruptivo, que invitaría a diferentes tipos de público a disfrutar de las áreas públicas del hotel. El diseño del Hotel AXEL a cargo de El Equipo Creativo en la calle Atocha de Madrid, superpone una serie de referencias históricas que forman un tándem complejo y explosivo. Uno de los puntos de partida es la ubicación privilegiada del hotel AXEL en medio del barrio literario de Madrid, hoy en día el epicentro del entorno más cosmopolita de la ciudad.

Otro punto de partida es el edificio palaciego del siglo XIX en el que se encuentra el hotel, donde sus nobles habitaciones aún conservan elementos de gran interés patrimonial, techos lujosamente decorados, colores intensos en las paredes y detalles decorativos barrocos. Las características más tradicionales y populares de Madrid, así como algunos de los elementos visuales más conocidos, como los relacionados con la corrida de toros, la “mantilla” o la estética gitana, también desempeñaron un papel importante en el diseño.

Desde el principio, el equipo de diseño se interesó en crear un diálogo divertido entre todos estos puntos de partida y periodos históricos tan importantes y antagónicos en la historia de Madrid y de los cuales la calle Atocha ha sido un testigo privilegiado. El objetivo principal era crear un hotel que exuda una atmósfera de libertad y diversión con un cierto toque disruptivo que invitó a una clientela variada a ingresar a las áreas públicas del hotel para disfrutar de la oferta gastronómica. Para lograr este ambiente, la estrategia más importante en el diseño es el uso del color, un elemento que acompaña todas las áreas del hotel y que se aplica con un carácter y naturaleza material diferentes en cada zona.

Zoom al diseñador

Los arquitectos Oliver Franz Schmidt, Natali Canas del Pozo y Lucas Echeveste Lacy forman EL EQUIPO CREATIVO, un estudio con sede en Barcelona y especializado en el diseño de interiores de espacios gastronómicos, comerciales, de marca y de hospitalidad. Desde 2010, han trabajado para algunos de los chefs más prestigiosos del mundo, como Ferran y Albert Adrià, y sus diseños incluyen cuatro restaurantes con estrellas Michelin. Sus proyectos han sido reconocidos en más de 25 premios internacionales de diseño, por ejemplo, el Hotel Axel Madrid fue nominado al Mejor Hotel de Diseño de Europa en los prestigiosos Premios Internacionales de Hotelería y Propiedad 2018 y el Restaurante Las Chicas, Los Chicos y Los Maniquís ha ganado recientemente FX Awards como Mejor Restaurante 2018 y Frame Awards 2019 como Mejor Uso de Color.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR