“NOT MADE IN CHINA”

El estudio Wanda Barcelona, creado por el arquitecto Inti Vélez y el diseñador industrial Daniel Mancini, tiene un marcado sello personal:se utiliza papel y cartón en todas sus manifestaciones. Su obra en arquitectura efímera sostenible ha generado bastante ruido a nivel global, desde Europa hasta el Oriente Medio. 0

Inti Vélez y Daniel Mancini son dos talentosos colombianos que han demostrado que para hacer diseño sólo se necesita imaginación, cartón y papel. Su trabajo ha sido reconocido no sólo por su apuesta sostenible y artesanal, sino por crear ambientes y escenografías llamativas con figuras de origami en papeles de colores, módulos de repetición como si se tratase de un cardumen. Firmas como B&B Italia o Lladró los han contratado para vestir vitrinas o exposiciones de diseño. Para Vélez y Mancini, “el estiloWanda se caracteriza por un regreso al arte manual, sin dejar de lado las nuevas tecnologías que permiten enfatizar y dramatizar las obras. Los proyectos que trabajan son de gran impacto visual y logran atmósferas mágicas y oníricas, difíciles de olvidar”, comentan los jóvenes. Su materia prima son los papeles reciclados o reutilizados, en los que se involucra únicamente la energía humana, dejando de lado procesos industriales y contaminantes.

Un destino compartido

Inti y Daniel iniciaron sus estudios académicos en la Universidad de los Andes. Inti finalizó su carrera en Francia y Canadá, movido por el deseo de “no conocer el mundo sólo en diapositivas sino a través de la experiencia de lo palpable”. Daniel, por su parte, terminó en la Universidad de Massana de Barcelona “atraído por el Viejo Mundo y por el arte callejero”.

El Studio Wanda Barcelona nació en 2006 con diseño de interiores a partir de sus proyectos de arquitectura efímera. “Surgió de una demanda de instalaciones permanentes por parte de nuestros clientes y empezamos a trabajar en lo que llamamos ‘espacios creativos’, intervenciones con obras duraderas a distintas escalas. Nos contratan clientes como hoteles, restaurantes y showrooms”, comenta Vélez.

En 2008 se incorporó un nuevo miembro al equipo, una artista catalana llamada Iris, que ha traído una gran sensibilidad en la manera como abordan y sienten los proyectos. Inti y Daniel declaran que sus influencias creativas han surgido en el aprendizaje diario, del uno con el otro, y en temas que los apasionan por completo como la estética vintage y retro, los clásicos del diseño, la moda, su adicción a los blogs, la música y el placer de absorber culturas en cada viaje que emprenden. Entre sus proyectos está trabajar en los Emiratos Árabes, asistir como conferencistas a la Semana del Diseño de Tokio y regresar a su casa en Barcelona a diseñar proyectos para la BMW y Casa Decor.

COMPARTIR