SALONE DEL MOBILE 2014

El Salón Internacional del Mueble de Milán, que tendrá lugar del 8 al 13 de Abril del 2014, en la ciudad periférica de Rho, al norte de Milán, Italia, es, quizá, el epicentro del diseño de interiores y mobiliario más importante en el mundo. 0

En 1961 un grupo de diseñadores de mobiliario, radicados en Milán, decidieron emprender un proyecto para dar a conocer sus productos y así construir una plataforma que beneficiaría la exportación de los mismos; 53 años después, Cosmit celebra una nueva versión del Salón Internacional del Mueble o, como el mundo entero lo conoce, Salone Internazionale del Mobile di Milano.

Sorprendentemente, la creación del Salón trascendió hasta consolidar una unión entre diversos gremios de trabajadores del diseño, que para entonces atravesaban una profunda crisis económica, y con el paso de los años ha logrado que su industria sea una de las más grandes del mundo.

Así fue como la modernidad irrumpió en la industria con las propuestas innovadoras de 300 jóvenes expositores, que lograron a través del tiempo construir el Salone del Mobile de Milán y crecer rápidamente, tanto que en 1974 esta feria abrió un espacio exclusivo para la cocina, lugar que desde entonces cultiva un mercado propio con diseñadores y tendencias.

En 1976 nació la bienal dedicada en exclusiva a la iluminación, “Euroluce”. Ésta se celebra los años impares y es organizada por Cosmit, compañía encargada de la organización del Salón. Para 1998 se abre el“SaloneSatellite”, plataforma desde la cual los jóvenes diseñadores de Italia y el mundo dan a conocer su trabajo y proponen nuevas ideas en el mercado.

En el 2005, los organizadores de la feria notan la inminente necesidad de construir un espacio permanente que acogiera en su totalidad tanto al público asistente como a sus expositores. Es por ello que invitan al arquitecto italiano Massimilio Fuksas a diseñar las actuales instalaciones del Salón, que cada abril alberga al mundo internacional del diseño.

La feria de diseño más esperada

Este año el Salón contará con más de 2.400 expositores italianos y extranjeros, al igual espera congregar a más de 300.000 visitantes de 160 países y traerá como exhibición destacada la muestra “Where architects live”, un espacio de exposición interactivo donde se recrearán las habitaciones de residencia de ocho de los arquitectos más respetados en el mundo, como Shigeru BanMario BelliniDavid Chipperfield,Massimiliano y Doriana FuksasZaha HadidMarcio KoganDaniel Libeskind y el Studio Mumbai/Bijoy Jain. Con esta muestra se pretende debatir sobre la relación existente entre arquitectura y diseño en el hogar, y la visión de estos destacados profesionales sobre temas como la ciudad, el paisaje y las nuevas formas de vida.

El eje transversal en los prototipos que se expondrán en esta 53º versión del Salón será la producción de objetos con materiales naturales, que sean aplicados de diversas formas, siguiendo desde las corrientes más clásicas del diseño hasta las tendencias más vanguardistas. Entre sus más destacados expositores se encuentran Knoll, Studio Vit’s, Muebles Moooi, Neri & Hu, Kvadrat, Nendo, Porro, Magis, Lasvit, Moroso. Y reconocidas personalidades del diseño y la arquitectura como Philippe StarckJean Noveul Ronan & Erwan Bouroullec, Hella JongeriusTom Dixon, entre otros.

La 17ª edición del Salone Satellite

Este es un espacio donde nuevos talentos del diseño son elegidos por el comité de selección del Salón para dar a conocer sus productos e ideas innovadoras. Así mismo, se ha convertido en uno de los puntos de mayor interés para los medios ya que de aquí han surguido varios de los grandes nombres del diseño contemporáneo como lo son Jaime HayónTomás Alonso Mathias Hahn, entre otros.

Este Comité está conformado por eminentes figuras del medio, entre las cuales están Giovanni Anzani, presidente de Varenna (EuroCucina); Arturo Dell’Acqua Bellavitis, presidente del museo del diseño Triennale de Milán; la periodista española Ana Domínguez, redactora de ABC; Francesco Faccin, diseñador y participante del Salón Satelite en 2007 y 2010; Daniela Fantini, de Fratelli Fantini, y Lia Ferrari, periodista de Lo Dona. Al igual que Beppe Finessi, crítico de diseño; Gilles Maseé, director de la casa de colecciones del museo Rinascente; el arquitecto Roberto Palomba; Marcello Peroni, participante del salón con la firma Lema, y, por último, Valentina Raggi, periodista de Grazia Casa.

Para este año el Salón Satélite premiará por quinta vez a los tres mejores prototipos que estén relacionados con EuroCucina y la Exhibición Internacional del Baño, con el fin de promover el contacto entre las grandes empresas expositoras de la Feria y los diseñadores jóvenes.


EuroCucina y la Exhibición internacional del Baño

EuroCucina se ha consolidado durante 20 años como la ventana internacional para mostrarle a los amantes de la cocina lo mejor en cuestión de diseño. Para esta edición la atención de los pabellones 5, 9, 11 y 13 se concentrará en las mejores propuestas para esta área del hogar, las cuales estarán expuestas en un total de 25.000 m2.

Serán 130 participantes los que presentarán sus propuestas de mobiliario y diseño aplicadas al más importante espacio de compartimiento y socialización del hogar, la cocina. Por esta razón reúne a las más prestigiosas firmas del sector, líderes de la industria a nivel mundial, entre las que se destacan los mercados de la Unión Europea, los Estados Unidos y Rusia; al igual que la nueva presencia de Panamá, Hong Kong y Singapur.

Dentro de este espacio se celebrará la muestra Technology for the Kitchen, que tendrá a su disposición un espacio de 9.800 m2, en el que permanecerán los mejores y más innovadores prototipos de aparatos integrados para la cocina, con el objetivo de reunir propuestas vanguardistas, conceptos, productos e investigaciones que ofrezcan una mirada innovadora y un posible panorama de desarrollo para el futuro.

Por otro lado, El Salón Internacional del Baño continúa con la tendencia elegida este año por la exhibición, los materiales naturales, y espera recibir un alto porcentaje de asistentes, quienes se encontrará con 184 expositores en los pabellones 22 y 24, en un área de 18.000 m2.

Productos como muebles, accesorios de baño, sistemas de sauna, grifería, radiadores y revestimientos para suelos serán incluidos en los catálogos de los diferentes participantes.

La inspiración temática, que une a productores y diseñadores a realizar esta gran muestra, es concebir al baño como un espacio central y definitivo dentro del hogar, no solo por su carácter de intimidad, sino por representar un oasis para el cuerpo y la mente.

Para más información:

www.cosmit.it/en

COMPARTIR