EL NUEVO DISEÑO RACIONALISTA

Con una reputación mundial que los caracteriza por crear diseños correctos y con acabados perfectos, las nuevas figuras del diseño alemán continúan siendo fieles a estos principios pero implementando las ventajas que les brindan las nuevas tecnologías. 0

La corriente de jóvenes diseñadores alemanes ha procurado mantener aquello que ha caracterizado su trabajo a lo largo de la historia y que los ha hecho sobresalir en el mercado global. Es una corriente funcional, pura, precisa y sencillamente fina. Ejemplo de esto son Olga BielawskaStudio Vertijet y Stefan Diez, tres talentos en busca de lo mismo: crear piezas únicas y espacios cada vez mejores.

VERTIJET FUTURISTA

Con una visión futurista, Studio Vertijet elabora productos de impacto estético. “Aunque el diseño alemán es pulido, práctico y elegante para nosotros tiene que ser más que eso; debe ser hermoso, sorprendente y encantador. Así es nuestro trabajo”, señala Kristen Hoppert, diseñador de este estudio. 

A parte, son piezas que sugieren una transformación completa del lugar donde se pongan. “El diseño es una forma de pensar y por lo tanto la expresión de una identidad propia que se traslada y se convierte en una realidad tangible”.

Vertijet, es un estudio de diseño independiente realiza proyectos de interiorismo de alta calidad, así como consultoría de diseño estratégico para empresas innovadoras alemanas y de otros países.

EL MUNDO SEGÚN OLGA BIELAWSKA

En el caso de Olga Bielawska- graduada como Diseñadora de Producto de La Universidad Bauhaus en Weimar, Alemania- su aprendizaje interdisciplinario le ha permitido trabajar de manera independiente en diferentes campos que van desde mobiliario hasta la elaboración de vajillas sin pasar por alto la iluminación.

Además de sus propias colecciones, desarrolla ideas y conceptos, y nuevos productos para varios clientes. “También trabajo para revistas de diseño y para publicidad. En esta rama es posible crear un mundo completamente nuevo”, asegura.

Los diseños de Olga están conectados por un toque femenino que se ve reflejado en la delicadeza- a pesar de la sencillez- de cada pieza. Sin embargo, el uso dinámico de las formas geométricas se repite en algunas de sus series de muebles como en el caso de las mesas Circle meets Square, donde las patas forman un cuadrado mientras que la base en madera es un círculo.

Un juego de trazados que parece sencillo pero que a la hora de concretar no lo es. “Mi propósito es dar a cada objeto un carácter único y una personalidad narrativa. Me encanta trabajar con diferentes materiales y técnicas”.

STEFAN DIEZ Y LOS MATERIALES FLEXIBLES

El diseñador Stefan Diez, por su parte,  fue durante un tiempo ebanista y se convirtió en diseñador industrial luego de obtener su diploma en Stuttgart. En el año 2003 abrió su estudio, desde entonces se dedica a crear diferentes modelos entre los que se destacan sus sillas. El color también es evidente en sus propuestas.

Ha trabajado para Authentics, Bree, e15, Established and Sons y Moroso entre otras compañías y ha sido merecedor de algunos premios internacionales como el If Gold Award y el Red Dot, lo mejor de lo mejor.

Madera, aluminio y materiales flexibles forman parte de sus herramientas predilectas.

“Los diseñadores alemanes que conozco son muy curiosos e innovadores, todos tienen su propia motivación y talento. Aunque no creo que exista un modelo universal alemán si considero que debido a la globalización todo se está mezclando”, señala Bielawska.

Si bien esta afirmación es evidente, el diseño germano fusiona la ingeniería y el diseño industrial y se distingue por su obsesión por el detalle. Diseños únicos, discretos y racionalistas.

COMPARTIR