En Helsinki está la que podría ser la mejor biblioteca diseñada del año

Oodi, la nueva Biblioteca Central de Helsinki que se inauguró en diciembre de 2018, pero este año ha demostrado ser extremadamente popular entre los residentes y visitantes de Helsinki por igual. 0

El edificio dio la bienvenida a su visitante número un millón en marzo de 2019 con visitas diarias en los días más ocupados, llegando a 20,000. La gente viene para pasar tiempo, no solo para pedir prestado y devolver libros. El Taller Urbano está constantemente lleno de gente y las salas de reuniones y salas rentables están completamente reservadas. Oodi, en Helsinki cumple perfectamente su función como un centro comunitario sin umbral abierto a todos. El edificio también cuenta con una de las mejores terrazas de la ciudad para disfrutar del sol de verano.

Vista aérea Crédito de la foto: Iwan Baan – cortesía v2com.

Además, Oodi ha ganado publicidad en todo el mundo, y recientemente también ha sido seleccionado como el ganador del jurado y elegido por la gente de su categoría “Edificios de más de 1,000 m2” en los Premios AZ 2019, así como preseleccionado para los Premios WAF de este año, Architizer A + Premios y EU Mies Award, y en la lista larga de premios Dezeen Awards. En Finlandia, Oodi ganó el premio Estructura de acero del año 2018.

Vista aérea Crédito de la foto: Tuomas Uusheimo – cortesía: v2com

La nueva era de las bibliotecas

Oodi realmente representa la nueva era de las bibliotecas. El edificio en el corazón de Helsinki, a solo un par de minutos a pie de la estación central de trenes, consta casi en su totalidad de espacio público y ofrece una amplia selección de servicios, en su mayoría gratuitos. Es el nuevo punto central de la impresionante red de bibliotecas públicas de la ciudad.

Su diseño divide las funciones del edificio en tres niveles distintos: una planta baja activa, un piso superior tranquilo y un volumen intermedio cerrado que contiene las funciones más específicas. Además de las operaciones de la biblioteca y la cafetería y el restaurante, Oodi también alberga Helsinki Info, el centro de información de la ciudad de Helsinki; Europa Experience, el centro de información relacionada con la UE; Kino Regina, la sala de cine del Instituto Nacional del Audiovisual; y zona de juegos Loru.

Planta superior – Vista hacia el Parlamento Crédito de la foto: Tuomas Uusheimo . cortesía v2com

Oodi se abre directamente al paisaje urbano circundante disolviendo la frontera entre las áreas interiores y exteriores. La plaza Kansalaistori continúa sin problemas debajo del dosel de entrada y dentro del edificio. La fachada frontal de madera se arquea sobre la planta baja como una espectacular estructura en forma de puente. El espacio de lobby libre de columnas resultante es adecuado para todo tipo de eventos. Incluso el salón de usos múltiples se puede utilizar como una extensión del vestíbulo. El dosel de entrada masivo forma un espacio exterior cubierto y permite que las funciones del edificio se expandan a la plaza.

Conozca esta plaza de toros de Cartagena que ahora es un centro comercial.

Piso superior – Biblioteca infantil Crédito de la foto: Tuomas Uusheimo – cortesía: v2com.

Diseño

El piso medio consta de habitaciones flexibles, rincones y esquinas que habitan los espacios entre las armaduras de la estructura del puente. Estos espacios cerrados están diseñados para acomodar áreas de trabajo grupales, estudios de grabación, salas de edición y el Taller Urbano con equipos tales como impresoras 3D, cortadores láser, soldadores y máquinas de coser para uso de los visitantes.

En el último piso, las mejores características de una biblioteca tradicional cumplen con las tecnologías más recientes. El espacio abierto está cubierto con un techo ondulado en forma de nube. El ambiente sereno invita a los visitantes a leer, aprender y relajarse. El piso superior también ofrece vistas panorámicas sin obstáculos del centro de la ciudad a través de las ventanas del piso al techo y desde la gran terraza en la parte superior del dosel.

Los espacios de oficina y logística se mantienen al mínimo en los pisos públicos para maximizar la naturaleza accesible de la biblioteca. Las funciones administrativas y de almacenamiento de la Biblioteca Pública de Helsinki permanecen en la biblioteca principal en el cercano distrito de Pasila.

Piso superior – Asientos Crédito de la foto: Tuomas Uusheimo – cortesía v2com.

La circulación del libro se basa en HelMet, el servicio electrónico de las Bibliotecas del Área Metropolitana de Helsinki con 3,4 millones de obras que se pueden reservar en línea y recoger y devolver a cualquiera de las 63 bibliotecas públicas o seis bibliotecas móviles de la zona.

El concepto espacial se ha ejecutado construyendo Oodi como un puente habitado que se extiende por más de 100 metros sobre el espacio abierto de la planta baja. La estructura del puente que consiste en vigas y vigas de acero está soportada por dos arcos de acero macizo, tensados ​​junto con una losa de hormigón armado.

Esta solución innovadora ha permitido los espacios interiores libres de columnas y la posible construcción de un futuro cruce de túnel de carretera debajo del edificio. Las armaduras de acero secundarias sostienen el balcón en voladizo y la cubierta del techo asimétricamente desde la estructura del arco.

Planta intermedia: escaleras mecánicas Crédito de la foto: Tuomas Uusheimo – cortesía v2com.

Uso de técnicas 3D

Oodi se ha construido utilizando materiales locales y teniendo en cuenta las condiciones climáticas locales. Las fachadas de madera están hechas de módulos de abeto prefabricados. La compleja geometría curva fue diseñada y fabricada utilizando métodos de diseño 3D paramétricos asistidos por algoritmos. 

El análisis detallado del rendimiento de la fachada informó las soluciones ambientales y ayudó a minimizar el requisito de sistemas mecánicos de control ambiental. Las fachadas de vidrio permiten una gran cantidad de luz natural en las áreas públicas. La optimización de los servicios de construcción permitió la flexibilidad de los arreglos espaciales. El nivel de consumo de energía de Oodi es el de un Edificio de Energía Cero (nZEB). Su vida estimada es de 150 años.

Escalera de doble hélice Crédito de la foto: Iwan Baan – cortesía v2com.

El concurso arquitectónico internacional abierto anónimo de dos etapas para la nueva biblioteca central se lanzó en enero de 2012 y atrajo 544 entradas de todo el mundo. ALA entrada arquitectos se anunció el ganador de la competición en junio de 2013. La construcción comenzó en 2015 y el edificio se abrió al público el 5 de diciembre de 2018.

Este es el primer restaurante sostenible del mundo y está en Taiwán.

Vista exterior – debajo del dosel Crédito de la foto: Tuomas Uusheimo – cortesía v2com.

 

ALA Architects 20190120 Helsinki Central Library Oodi

 

COMPARTIR