Patrones africanos ancestrales inspiran la nueva colección de Arc-Com

La colección Heritage de la marca de textiles norteamericana Arc-Com se inspira en las tradiciones arquitectónicas que se han transmitido de generación en generación en un pequeño pueblo de África llamado Tiebele. 0

Tiebele se encuentra en la región de Burkina Faso en el oeste de África y es el hogar de la gente de Kassena, uno de los grupos étnicos más antiguos de África. Los locales de Kassena tienen una tradición centenaria de pintar el exterior de sus casas con elaboradas formas geométricas y símbolos del folclore local. Su aldea a menudo se conoce como “la aldea pintada” debido a los diseños únicos y sorprendentes que se pintan en las paredes exteriores de las casas.

Referencia sunflowers de la colección Heritage.

 

Las casas en el pueblo están hechas completamente de materiales locales: paja, madera, tierra. Por lo general, están diseñados sin ventanas para proteger a los habitantes de sus enemigos, así como el sol abrasador. Curiosamente, una vez que se construye una casa, la persona que debe vivir allí debe esperar dos días; si un lagarto entra en la casa, se considera una buena casa, si no, la casa queda destruida.

Cada dibujo en el hogar tiene su propio significado: simboliza cosas como la sabiduría, el liderazgo, la vida futura, la fertilidad, la amistad, etc. El cocodrilo, por ejemplo, es considerado un animal sagrado que puede mantener alejadas las enfermedades y la mala suerte. Sus dibujos de sol y luna simbolizan la bondad y la esperanza.

Aunque algunos de los patrones pueden parecer simples y repetitivos, la colocación del patrón transmite la jerarquía de los habitantes. Las casas reales tienen diseños más detallados y las puertas son más pequeñas para proporcionar una mayor protección contra el peligro. Además, los diseños diferencian entre las casas y los mausoleos ya que la gente de Kassena vive entre sus antepasados.

La decoración exterior se realiza como un proyecto comunitario y se lleva a cabo exclusivamente por las mujeres. Esta práctica antigua data del siglo XVI y las mujeres trabajan incansablemente para mantener vivo el hermoso estilo artístico de sus antepasados. Los pigmentos de pintura que se utilizan proceden de una variedad de materiales locales, incluidos carbón, caolín, tiza y arcilla coloreada. Después de la decoración, la pared terminada se bruñe con piedras, y toda la superficie se recubre con un barniz natural hecho hirviendo las vainas del árbol de algarrobo africano. Además de ser única y hermosa, la pintura exterior también sirve como protección para el hogar durante la temporada de lluvias. La pintura, el bruñido y el barnizado no solo preservan los diseños durante el clima húmedo, sino que también permiten que las estructuras duren más.

Referencia mint de la colección Heritage.

El estudio de diseño de Arc-Com descubrió que el diseño de estas viviendas no solo es único y bello, sino también fascinante desde el punto de vista técnico y creativo. La exploración visual de este pueblo reveló un lenguaje de diseño universal que se utilizó como punto de partida inspirador para esta colección.

Todos los patrones en la colección Heritage fueron diseñados para trabajar juntos en estilo, escala y color. La amplia variación en la escala y el estilo de diseño ofrece a los diseñadores una gran flexibilidad para utilizar estos diseños de manera creativa pero cohesiva dentro de un espacio. Las opciones de diseño incluyen diseños de pequeña, mediana y gran escala, así como una franja de coordenadas y un sólido con textura. Los nombres de los colores son consistentes en toda la colección para ayudar a los diseñadores a mezclar y combinar los diferentes estilos de patrones.

Tiebele se encuentra en la región de Burkina Faso. Fotografía: apsaidal.com

El equipo de diseño de Arc-Com trabajó con paletas de pisos de superficies duras y alfombras actuales (incluidos Shaw, Bentley y Atlas) para facilitar la coordinación con el  diseñador. Los patrones son lo suficientemente fuertes para el uso individual o pueden emparejarse fácilmente.

Heritage celebra el espíritu artístico y las tradiciones de los habitantes de Kassena que, a pesar de vivir en la pobreza extrema, son culturalmente ricos. Sus magníficas viviendas modeladas, perfeccionadas a lo largo de los siglos, cuentan su historia y son verdaderas obras de arte. Aunque esta colección rinde homenaje a la historia y a la artesanía, estas innovadoras interpretaciones de diseño se presentan como frescas y modernas.

Una parte de los ingresos de esta colección se donará a itsallabouttheloveagain.org, una organización benéfica que construye escuelas, hospitales e infraestructura en la región de Burkina Faso en África Occidental.

Referencia Blossom de la colección Heritage.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR