Pisos y acabados: criterios de selección

Estética, uso, costo y requisitos de instalación son algunas de las variables que se deben tener en cuenta en el momento de elegir materiales de piso y acabados. Descubra algunas de las propuestas más interesantes en el mercado colombiano.

0

Siempre vigente

Preferida durante siglos para el enchape de pisos, la madera se reviste de tecnología para combinar su belleza con los requerimientos funcionales de la vida diaria. En la modalidad de pisos laminados, la empresa J. Albornoz ofrece productos de la firma Quick Step con capas superiores de apariencia natural resistentes a la humedad, a los arañazos y a la decoloración, aplicadas sobre paneles de consistencia maciza, compatibles con sistemas de calefacción o refrigeración por suelo radiante. Fáciles de instalar y mantener, estos pisos laminados constituyen una estupenda alternativa para disfrutar la clásica apariencia de la madera en superficies con exigentes condiciones de uso.

Más allá de la sencillez

A simple vista, el interior de una boutique de moda revela un conjunto de superficies en blanco y gris, pero al acercarse al diseño, se encuentra el uso de piezas alargadas en el módulo blanco de las estanterías y un piso de porcelanato tono gris oscuro que rompe su aparente uniformidad con el uso de elementos de distinta anchura y textura de madera. El surtido de Alfa en materiales para pisos y revestimiento de muros permite expresar ideas arquitectónicas sofisticadas y originales para interiores, resistentes y durables.

Apariencia inalterable

Lagos y bosques definen gran parte del paisaje de Suecia, y son el entorno de una vivienda de descanso diseñada por el estudio de arquitectura Widjedal Racki en una isla del lago Mälaren, al norte de Estocolmo. Además de las funciones básicas como zona social, área de servicios y alcoba principal, el proyecto incluye una casa de huéspedes, piscina interior, gimnasio y refugio para un bote. El arquitecto Håkan Widjedal usó concreto a la vista, piedra rústica y grandes superficies de vidrio. Para el enchape de las fachadas ventiladas quería un material de apariencia oxidada y la respuesta la encontró en las láminas ultracompactas Dekton Kadum, de 12 milímetros, con longitud hasta de 3,20 metros. Este producto de Cosentino es resistente a los cambios extremos de temperatura, tiene una gran estabilidad de color y prácticamente no requiere mantenimiento.

Las caras de la cerámica

Increíblemente versátil, la cerámica puede adoptar el aspecto de los más disímiles materiales. Técnicas como el porcelanato esmaltado, la cerámica de pasta roja o el gres porcelánico, y recursos como la impresión digital, permiten resultados de formato, textura y color que reproducen al detalle características de piedra, madera, metal e incluso otros tipos de productos como baldosas rústicas y fachadas de ladrillo. Decorceramica ofrece referencias de marcas como Astor, Halcon, Klipen, Ragnoy Mainzu, adaptables a aplicaciones interiores y exteriores en ambientes residenciales o comerciales.

Sabores naturales

La cocina colombiana fundamenta la carta del restaurante Local by Rausch, en el sector de El Chicó, en Bogotá. En su propuesta de diseño interior, la arquitecta Orit Feldman combinó la sensación de la madera con toques de modernismo retro, muy acorde con el pasado residencial del barrio. Por su resistencia a la humedad y facilidad de mantenimiento, escogió materiales de revestimiento Acquafloor, de Lamitech, que reproducen a la perfección la veta y el color de la madera, instalados en una disposición que muestra la variedad y el realismo de las referencias disponibles.

Tradición de diseño y color

Hasta los años sesenta, las baldosas decoradas de concreto fueron el recubrimiento de piso más utilizado en todo tipo de construcciones tanto en ambientes urbanos como rurales, y sus imaginativos patrones y diseños hacen parte de la memoria colectiva. La Condesa es una fábrica bogotana de manufacturas de cemento que brinda la posibilidad de contar con este tipo de materiales hechos a mano con diseños personalizados que se lucen en pisos, muros y superficies de mesas, entre otras aplicaciones. Los calados de cemento complementan el surtido de la firma para una arquitectura expresiva y evocadora.

Inspirada conexión

Dharma 2017 es una nueva colección de paneles laminados, de Tablemac Duratex, que recrea los valores expresivos de los materiales y destaca la huella de sus técnicas artesanales de manejo, como sucede con la referencia Heura, que muestra el patrón del corte transversal de la madera, o la Grizzo, que explora las posibilidades estéticas de las distintas gamas del gris. Los diseños decorativos de la línea están disponibles en paneles de MDF para aplicaciones generales en muebles y revestimientos, y MDP de mayor densidad y resistencia.

Alfombras para el futuro

Color, textura y comodidad son virtudes que hacen de los alfombrados una solución con plena vigencia. Para aplicaciones comerciales, corporativas e institucionales, las alfombras modulares representan una opción que reúne una enorme variedad de diseños con avanzadas características de fabricación, que las hacen aptas para usos de alta exigencia en términos de tráfico, seguridad y mantenimiento. Tejidos LAV fortalece su portafolio con el catálogo de referencias de Mohawk, que incluye productos como los aplicados en el Light Lab, centro de diseño del Grupo Mohawk, en Dalton, EE. UU. Este edificio de planta poligonal en medio de un bosque, construido a principios de los años sesenta y remodelado en colaboración con el Savannah College of Art and Design (SCAD), es usado para diseñar, evaluar en el uso diario y exhibir los productos de la compañía en un ambiente amable lleno de luz y naturaleza.

Livianas y versátiles

La rapidez y la eficiencia que exigen los procesos de edificación en la actualidad han impuesto el uso de soluciones livianas en todo tipo de aplicaciones constructivas. Un ejemplo de esto son las láminas de fibrocemento carbonatado Eterboard, una marca con el respaldo de Eternit, con líneas especializadas para uso en fachadas, divisiones interiores y cielorrasos. Asimismo, las placas modulares de fibrocemento de la línea Fachada Tek tienen un sistema de ensamble mecánico que genera retículas y se ajustan a distintos requerimientos de diseño. Son sustrato y acabado a la vez, se pueden usar en su color natural y admiten acabados en pintura o masillas lisas o texturizadas. Para cielorrasos, las placas Eterboard se producen en distintos espesores para aplicación en superficies suspendidas(4 mm), a junta continua (6 mm) o grandes dimensiones (8 mm).  

Pocos campos de actividad registran un ritmo de transformación tan intenso como el área de la tecnología informática. Arista atendió los requerimientos de adecuación de espacio de una importante compañía de este sector con recursos como alfombras modulares Mohawk, cielorrasos Armstrong, mobiliario funcional Haworth y pisos elevados Tecno, que ofrecen flexibilidad para el tendido de redes de cableado estructurado e instalaciones de alta exigencia tecnológica. Servicios de Arista como asesoría en diseño, suministro de productos e instalación configuran una opción completa para el acabado y amoblamiento en ambientes corporativos, institucionales, comerciales y recreativos.

Para uso intensivo

Color, resistencia y facilidad de instalación son algunas de las ventajas del piso vinílico en rollo, una opción de recubrimiento que, por la dimensión de las láminas, hasta de 2 m de ancho por 20 m de largo, disminuye las juntas para una excelente impermeabilidad, higiene y facilidad de mantenimiento. Por sus características físicas, este tipo de piso tiene una buena absorción de ruido, que reduce el taconeo y resulta ideal para su instalación en entrepisos livianos. Tras un mes en el mercado, la referencia Germania, de Proquinal, lleva más de 10.000 m2 vendidos, lo que indica la aceptación del piso de vinilo en rollo y su adaptabilidad a distintos ambientes.

 

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR