Premio al diseño Iberoamericano

La IV Bienal Iberoamericana de Diseño, abrirá las puertas de su gran exhibición a partir del 25 de Noviembre de 2014, hasta el 28 de Febrero de 2015, dando a conocer al público los diversos proyectos ganadores en cada una de sus categorías, provenientes de Latinoamérica, España y Portugal. 0

Sin duda alguna, la BID es uno de los escenarios principales para el mercado del diseño en Iberoamérica. Desde su creación en 2007 ha mantenido un ritmo de éxito ascendente que se refleja en el número de participantes y proyectos que congrega en cada una de sus ediciones, y que dan cuenta de la producción contemporánea del diseño iberoamericano.

No obstante, este encuentro tiene la característica fundamental, y es quizá lo que le diferencia de otras plataformas, de concentrar sus intereses en la producción de un diseño riguroso, funcional y accesible, que le apuesta con mayor interés a solucionar un amplio espectro de necesidades sociales, más que a priorizar tendencias y modas.

Este énfasis se aplica en las cinco categorías que estructuran el encuentro, y se refleja de igual manera, en las 10 versiones de premios especiales, que son dados en cada una de sus ediciones.

Por esta razón, Revista AXXIS presenta a continuación a los proyectos ganadores de la IV Bienal Iberoamericana de Diseño. Porque son muestra del trabajo que se está realizando día tras día en la región, acercan al público a la cultura del diseño, proponen nuevos tópicos de reflexión en la academia, en algunos casos impulsan políticas públicas de diseño, y sobre todo, son motivo de inspiración para los nuevos profesionales.

Categorías principales

– Diseño gráfico y comunicación visual: Proyecto ganador, implementación de la nueva identidad corporativa del canal español Canal +, a cargo de Pablo Rubio Ordás del estudio de diseño Erretres Diseño y Comunicaciones.

– Diseño de espacios interiores: Espacio ganador, Museu da Imigração, por los brasileños Felipe Tassara, Daniela Thomas, del estudio de diseño T+ T Design.

De igual modo en esta categoría el proyecto colombiano Oficinas Grupo M, recibió una mención de honor, a nombre del estudio Arquitectura e Interiores, representado por Marta Gallo, Juan Pablo Campos, Natalia Heredia, Alejandra Arse y Laura Prieto.

– Diseño Digital: Trabajo ganador, El Arca, producto desarrollado por el Estudio Proyecta, México.

– Diseño industrial/ producto: Proyecto Natura, por Levi Girardi, del estudio brasileño QuesttolNó.

– Diseño de Moda/ Textiles: Proyecto español ECOALF, por Javier Goyeneche Marsans del estudio ECOALF.

Premios especiales

  • Diseño de servicios: PorMiBarrio.uy, para DATA Uruguay.
  • Diseño para el desarrollo: Telar a pedal y telar manual didactico, presentado por la Universidad Nacional de Perú.
  • Diseño para todos: Connectia User Experience, realizado por el estudio español DOMO.
  • Diseño e innovación: PorMiBarrio.uy, para DATA Uruguay.
  • Diseño y empresa: Melissa One by One, realizado por el diseñador Edson Matsuo, del estudio Grendene S/A, Brasil.
  • Diseño y sostenibilidad: Proyecto español ECOALF, por Javier Goyeneche Marsans del estudio ECOALF.
  • Diseño para la cultura: Museu da Imigração, por los brasileños Felipe Tassara, Daniela Thomas, del estudio de diseño T+ T Design.
  • Diseño y nuevas ideas: Libro mapa de diseño, INTI, 101 diseñadores de autor. Realizado por el Observatorio de Tendencias INTI, Textiles, Argentina.
  • Diseño y movimientos sociales: Un ecosistema político empresarial, por Pedro Miguel Amaral Melo da Cruz, Cátia Costa, Penousal Machado, del estudio portugués de diseño Computational Design and Visualization Lab.
  • Publicaciones de diseño: Catálogo 6ª Bienal de Tipos Latinos, realizado por el Estudio Leoinidas Loyola de Chile.

 

+ info:

bid-dimad.org

COMPARTIR