Este anuncio se cerrara en 5

PREMIOS MIES VAN DER ROHE 2015

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2015 - Mies van der Rohe Award, homenaje a la arquitectura contemporánea otorgado por la Unión Europea, ha elegido las 41 obras finalistas con el propósito de reconocer y fomentar la calidad en la producción arquitectónica actual de Europa. 0

Este galardón, inaugurado en 1988, surgió tras la reconstrucción del Pabellón Alemán para la exposición internacional de Barcelona (1929); proyecto que a su vez fue iniciado por el arquitecto, diseñador industrial y director de la escuela Bauhaus, Ludwing Mies Van der Rohe.

Historia

A partir de 1988 el premio se ha celebrado cada dos años, a manera de bienal, y se institucionalizó en el tiempo como el mayor reconocimiento a la arquitectura en Europa.

En principio el galardón era entregado a un ganador que presentara una obra que se destacara por su excelencia en cuanto a “calidad conceptual, técnica y constructiva”, sostiene la Fundación Mies Van der Rohe de Barcelona. Y a partir del 2000, se inauguró la categoría y mención de honor para el arquitecto emergente, en la cual se entrega un segundo galardón a un arquitecto ganador que demuestre alta calidad en su naciente trayectoria profesional.

Para esta, su decimocuarta edición, el premio incluirá una nueva sección, el “Young Talent Intership”, esta categoría está dirigida a arquitectos recién egresados y el profesional electo podrá participar como colaborador en el estudio del ganador del Premio durante un año.

El premio

Más allá de la gala de premiación que se celebra cada dos años, el premio funciona con una lógica de trabajo permanente, de la mano de la mesa de jurados y la fundación organizadora, donde se pretende revisar el modo en que los arquitectos piensan, desarrollan y ejercen la profesión en el continente europeo.

De esta manera, cada dos años se presentan las obras nominadas, que para esta edición dieron un total de 420 proyectos, y posteriormente son elegidas por el jurado compuesto por expertos independientes, los colegios miembros del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE), los colegios nacionales de arquitectos de España y el Comité Asesor.

Para finalizar, el premio otorgará un presupuesto de 60.000 euros al ganador y de 20.000 euros a la mención especial por arquitecto emergente.

Los finalistas

Los 41 proyectos finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2015 – Mies van der Rohe Award son provenientes de 17 países del continente. Sobre este total serán elegidos 5 finalistas que disputarán el premio final y la mención de honor, la cual será publicada el próximo 7 de Mayo de 2015.

16 de los proyectos preseleccionados corresponden a obras con propósitos culturales; asimismo hay obras con uso educativo, uso mixto, proyectos urbanos, arquitectura de paisaje, infraestructura deportiva o arquitectura religiosa, entre otros.

A continuación la Revista AXXIS comparte con sus lectores la lista de los 41 finalistas:

Reino Unido:

Turquía:

Suecia:

Rumanía:

Portugal:

  • Arquipélago – Contemporary Arts Centre, por los arquitectos Francisco Vieira de Campos, Cristina Guedes (Menos é Mais Arquitectos) y João Mendes Ribeiro (João Mendes Ribeiro Arquitecto).
  • High Performance Rowing Centre, por SpacialAR-TE.

Polonia:

Holanda:

Italia:

Islandia:

Irlanda:

  • Residencias estudiantiles Piazza y Pergola de la facultad de medicina en la Universidad de Limerick, por la firma Grafton Architects.
  • Waterford Medieval Museum, por el Waterford City Council Architects.

Grecia:

Francia:

España:

Dinamarca:

Alemania:

Bélgica:

Austria:

 

www.miesbcn.com

COMPARTIR