Rafael Moneo

Este arquitecto español es el responsable de construcciones de centros de arte como el Museo Thyssen, en Madrid, la ampliación del Museo del Prado, el Museo de Arte Romano de Mérida y la Fundación Pilar y Joan Miró (Palma de Mallorca). 0

El arquitecto ganó el premio al que optaban 39 candidaturas procedentes de 25 países. Entre los candidatos figuraban la bailarina cubana Alicia Alonso; los pintores Jasper Jones y Paula Rego; el arquitecto Frank O. Gehry; el diseñador industrial Philippe Starck; el músico Claudio Abbado; la cantante mexicana Chavela Vargas; el pianista, compositor y arreglista Bebo Valdés; el circo del sol y el Teatro Bolshoi.

La arquitectura de Moneo, quien nación en Navarra en 1937 y estudió en la escuela de Madrid (ETSAM) donde obtuvo el título de arquitecto en 1961,  ha huido de los adornos superfluos, de las escalas sobredimensionadas gratuitas y de los materiales efectistas. “He sido candidato otros años, y ya no tenía la esperanza de que me concedieran esta distinción. Cuando me han llamado, he pensado que sería porque el jurado quería resolver alguna duda sobre algún candidato. Esa ha sido mi primera reacción”, señaló.

En su obra, en la que juega gran importancia la luz como material de construcción, solo tiene cabida la armonía que él es capaz de capturar en su personal mezcla del minimalismo, las mejores influencias de la escuela Bauhaus y la cultura occidental.

Moneo, quien en 1966 ganó el Premio Pritzker de Arquitectura, mostró también su inigualable talento con la edificación de la impresionante Catedral de Los Ángeles (EE.UU.) y en obras civiles de gran tránsito como el aeropuerto de San Pablo (Sevilla) y la Estación de Atocha, en Madrid.

A través de sus obras, en las que siempre se respeta la identidad de la ciudad, Moneo ha creado una escuela formada por arquitectos, artistas, historiadores e intelectuales que bebe de su influencia profesional y personal de Moneo.

COMPARTIR