Conozca la increíble restauración del Teatro Santander

La restauración del teatro Santander en Bucaramanga, Santander, obra de los arquitectos Antonio José Díaz Ardila, Álvaro Tobón Hincapié y Miguel Antonio Prada Barajas, potencia la estructura original mediante el desarrollo de estrategias compositivas –formales y espaciales–modernas. 0

Un encuentro entre dos tiempos, donde tanto el pasado como el presente son protagonistas.

Conozca el edificio 8111, la obra bogotana que participó en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo.

A diferencia de los proyectos de rehabilitación arquitectónica, que por lo general se sustraen del presente, la restauración del teatro Santander en Bucaramanga, Santander, obra de los arquitectos Antonio José Díaz Ardila, Álvaro Tobón Hincapié y Miguel Antonio Prada Barajas, potencia la estructura original mediante el desarrollo de estrategias compositivas –formales y espaciales–modernas.

FOTOGRAFÍA: CORTESÍA LÚDICA TECNOLYTE

Una de las estrategias más importantes del proyecto es el manejo de la luz, dentro y fuera del edificio. Mientras en el exterior se dispuso de luminarias que generan un juego lumínico que destaca la arquitectura, al interior  instalaron sistemas de iluminación según las características funcionales y la estética de cada una de las áreas.

FOTOGRAFÍA: CORTESÍA LÚDICA TECNOLYTE

“Tanto en la sala general como en el vestíbulo y los servicios se dispusieron luces adaptadas no solo a las necesidades de los usuarios, sino a la arquitectura. Ambas cosas debían ir de la mano y complementarse entre sí”, añade Mauricio García, gerente de la firma Lúdica Tecnolyte, que tuvo a su cargo facilitar la tecnología de iGuzzini.

El teatro Santander presenta dos facetas: una que al congelar el pasado hace eco de su historia, y otra que hace lo opuesto y avanza hacia el futuro mediante la introducción de novedosas tecnologías, como los sistemas de iluminación para múltiples espectáculos.

Lea acá también sobre Arata Isozaki: el genio japonés de la arquitectura. 

Restaurar:

“Reparar, renovar o volver a poner algo en el estado o estimación que antes tenía. Reparar una pintura, escultura, edificio, etc., del deterioro que ha sufrido”. Definición de la Real Academia Española.

Conozca aquí la antigua plaza de toros de Cartagena que ahora es un centro comercial. 

Fundación Teatro Santander

Dirección del Teatro:
Arq. Antonio José Díaz Ardila

Diseño Arquitectónico General:
Arq. Alvaro Tobón Hincapié

Diseño Arquitectónico Interior:
Arq. Miguel Antonio Prada Barajas

Diseño de Iluminación:
Arq. Juan Camilo Sanmiguel

Construcción con Administración Delegada:

INRALE 

Luminarias y acompañamiento Iluminación
iGuzzini 

Suministro de Iluminación 

Lúdica / Tecnolyte

Ingeniería Eléctrica e Instalación:

AMV S.A.

 

COMPARTIR