Roderick Vos, un visionario del diseño

El estudio holandés del diseñador industrial Roderick Vos está sonando en el mundo del diseño. La razón: Su filosofía y metodología para trabajar y combinar de manera asombrosa la artesanía y las técnicas industriales. Sus propuestas innovadoras le han merecido un notable reconocimiento dentro y fuera de su país. 0

Descendiente de padres artistas y de una familia de arquitectos y pintores, Roderick asegura que su inclinación por el diseño está en su ADN. Cuando era niño creaba sus propios muñecos de papel y balsa. Muy joven comenzó a interesarse por la tecnología. “Entendí que estas dos disciplinas tenían alguna relación entre si y como para mí crear, inventar y construir siempre se ha sentido natural decidí entrar a estudiar en la Academia de Diseño de Eindhoven”, cuenta Vos.

Su nuevo estudio que comparte con su esposa, la diseñadora Claire Vos es un espacio que rompe con los esquemas comunes, de enormes dimensiones donde se unen un showroom, una tienda y una pequeña fábrica en la el encuentro entre clientes y diseñadores es algo normal. “Es bonito estar rodeado de tus propias ideas. Crear este estudio también fue una decisión de negocio pues hemos entregado muchos proyectos de interiores así que este era el paso que teníamos que dar”, señala.

Claire y Roderick Vos en el showroom. Foto: Rene Van Der Hulst.

Claire y Roderick Vos en el showroom. Foto: Rene Van Der Hulst.

Su visión del diseño es clara y es una de las razones que lo han llevado a diferenciarse de otros. Cree firmemente en que el diseño debe ser “autoexplicativo”, en otras palabras, como lo define él, un producto debe ser capaz de hablar por sí mismo. “El diseño es para utilizarse y no para estar en los museos porque el diseño no es arte y esa es mi convicción. Los productos deben hacernos la vida más fácil”, señala.

Es por esta razón que sus creaciones son de formas definidas y claras. Sin embargo, su habilidad y curiosidad le han permitido mezclar distintos factores que permiten darle a un mismo producto diferentes funciones como por ejemplo el bucketlight, que es matera y cubo de luz a la vez sin que pierda su sentido estético. Todos los diseños que hasta ahora ha hecho Roderick siguen en producción lo que para él significa que tienen una ‘sensación eterna’ ya que siempre intenta concebir hermosas piezas con mágica simplicidad permitiéndole dar una vida más útil y larga a sus diseños.

La sensibilidad de Vos está relacionada no solo con su familia, también con el hecho de que vivió seis años en Indonesia. Allí conoció la calidad superior de la artesanía así como una industria que impulsó su creatividad como diseñador. Con la experiencia que obtuvo durante este periodo hizo algunos piezas y muebles tejidas en mimbre y desarrolló algunos objetos para el mobiliario de la reconocida marca italiana Driade para la que ha trabajado.

Roderick Vos es un diseñador y empresario que ha sido capaz de promocionar y vender sus diseños de manera creativa pues considera más complicado encontrar al fabricante y al distribuidor por separado. Y asegura que no le teme al fracaso a la hora de experimentar y tratar nuevos productos y técnicas. “No soy un diseñador que se sienta detrás de una mesa, me apasiona visitar las fábricas y ver lo que nos ofrece la tecnología para alcanzar un nuevo producto. Para mí no hay nada mejor que ver una producción en 3D que alguna vez fue tan solo un boceto en mi cabeza”.

//revistaaxxis.com.co

 

COMPARTIR