SALÓN SATELLITE

Este espacio en la Feria Internacional del Mueble de Milán se ha convertido en una importante plataforma para jóvenes diseñadores y estudiantes de reconocidas escuelas de diseño. 0

Al entrar al Pabellón 22 y 24 de la Feria de Rho Pero, popularmente conocido como el Salón Satélite, se respira la energía creativa, fresca y envolvente de sus participantes. Es una aguda fotografía de cómo las nuevas generaciones de diseñadores interpretan paradigmas en la creación de muebles y objetos. En este espacio emergente y tranquilo prima el minimalismo en la presentación y una experiencia emocional con productos de gran riqueza formal y material que revelan la pasión de estos jóvenes realizadores menores de 35 años. En 2012, para celebrar los 15 años del Salón, fueron invitados 15 diseñadores que empezaron en este lugar y que hoy se encuentran en la cúspide de su carrera.

Diseñando el camino

El Salón Satélite ha sido reconocido como el primer escenario ferial internacional en mostrar el trabajo de gente joven que empieza pisando fuerte en la esfera del diseño. Un ejemplo notable son los esposos japoneses Shin y Tomoko Azumi, que hoy trabajan para importantes firmas internacionales como Muji, Habitat y Wire Works.

En general, se aprecia que los nuevos creadores actúan como colectivos de diseño, lo que les permite plasmar la fuerza cultural de su país, su compromiso con el medio ambiente y su imaginación entusiasta en el desarrollo de nuevos lenguajes de producto. Cabe destacar al colectivo Bélgica es Diseño, integrado por más de diez diseñadores egresados de instituciones como Wallonie-Bruxelles Design Mode de Flandes y el Centro de Diseño de Bruselas de Moda y Diseño. Este colectivo resalta la pasión por el oficio y su particular mirada de la artesanía y el arte belga. Otro colectivo interesante es Creativeans, compuesto por jóvenes de Singapur que presentaron la colección “Tesoros del Pequeño Punto Rojo”, en la que exhibieron muebles y objetos inspirados en la cultura de su país y sus realidades inmediatas. Entre los latinos, resalta la comitiva de Chile constituida por los estudios de diseño Bravo!, Juan Pablo Fuentes, gt2P, Macarena Pollock, Pro 2, Si Studio, Jaim Telias y The Andes House. Los jóvenes chilenos llevaron piezas sugerentes realizadas con maderas nativas de su país, fibras vegetales, cerámica y materiales industriales como el metal y el vidrio. Su búsqueda es la simplicidad y la combinación de la tecnología con la tradición artesanal de la Tierra del Fuego.

Relevo generacional

En conmemoración de los 15 años de historia, se hizo una selección de muebles y productos de diseñadores que han participado en pasadas ediciones del salón. Entre ellos se encuentran Massimiliano Adami, Shin Azumi Studio, Alesandra Baldereschi, Big Game, Diego Grandi, Tobias Fraenzel, Staffan Hom, Satyendra Pkhalé, Donata Paruccini, Postfossil, Studio Adriano, Studio Juju, Sebastián Wrong, Nika Zupanc y Cromatina Design. El tema que convocó a estos creadores era el futuro del diseño, por lo cual se realizaron unas instalaciones con sus productos más exitosos en el mercado. Entre las academias latinas se destaca la Universidad Piloto de Colombia, el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de México y la Pontificia Universidad de Rio de Janeiro de Brasil. El Salón Satélite es un indiscutible referente global que plantea nuevos horizontes para el futuro del diseño y un importante embajador cultural de quienes aprovechan este escenario para hablar, a través de los objetos, de la idiosincrasia de su país.

COMPARTIR