De piedra, madera y tierra está hecho este increíble viñedo-spa

Este viñedo en medio de San Miguel de Allende fue diseñado con las comodidades de un hotel y un club campestre para que sus huéspedes tengan una experiencia sinigual. 0

San Miguel de Allende es uno de los principales sitios turísticos de México, con una actividad vitivinícola en toda la región que ha permitido un importante turismo y crecimiento económico. 

En los últimos años, los viñedos que ofrecen degustaciones y recorridos, así como la impresionante arquitectura de la región, han demostrado ser una combinación popular. Es dentro de ese contexto que a ASP, el estudio de Sergio Portillo reconocido arquitecto mexicano, se le presentó la oportunidad de participar en un proyecto para desarrollar un complejo multipropósito en un campo con una pequeña colina.

 

Acá le enseñamos a decorar de manera funcional todos sus espacios. 

El proyecto consiste en un plan maestro que se divide en fincas privadas de 6,000 a 8,000 m², así como 87 hectáreas de viñedos y edificios destinados a la recreación y relajación pública. Las áreas públicas incluyen un hotel boutique, un spa, una casa club, un restaurante, un club ecuestre y múltiples canchas deportivas.

La intención del diseño era desarrollar una estética para complementar, en lugar de competir con los elementos existentes. ASP logró esa visión integrando cada volumen en el paisaje mientras usaba plataformas horizontales de concreto y piedra estratégicamente ubicadas para evitar vistas obstruidas dentro de cada espacio. Los materiales utilizados, incluyendo piedra, madera, tierra, grava y adoquines, sirven como elementos unificadores debido a sus acabados cromáticos y neutros, así como a sus orígenes locales.

El complejo también cuenta con un huerto que suministra algunos de los ingredientes frescos del restaurante. Los viñedos se riegan por cortesía de un sistema de riego por goteo, suministrado por dos pozos existentes. Como parte del hotel boutique, se diseñó un lago artificial para generar microclimas y microambientes que favorecen el paisaje.

Créditos
Director:  Sergio Portillo Alarcón
Artista visual:  Ivan Reyes Almaraz
Paisajismo:  PA-AR Paisaje y Arquitectura

COMPARTIR