Seis por seis, lo nuevo en el diseño italiano

Seis figuras influyentes del diseño industrial italiano, nominan seis nuevos talentos para la exhibición Rising Talents de Maison Objet París 2018. 0

Todos de Italia, un país donde una nueva generación encuentra su voz en el diseño. Una nueva generación de diseñadores decididos y comprometidos vuelve a afirmar su identidad, demostrando su capacidad para conectarse con los artesanos locales y su nivel de excelencia incomparable, brindando un nuevo impulso a las PYMES y marcas históricas a través de ideas innovadoras. Una pequeña revolución que está restaurando el estatus de Italia como una importante referencia de diseño en todo el mundo. Esto se demuestra mejor por el hecho de que muchos jóvenes diseñadores italianos, que eligen mudarse al extranjero para sus estudios o primeros empleos, eventualmente encuentran el camino de regreso a su país de origen.

Seis mentores, seis figuras influyentes de la industria del diseño, fueron llamados a nombrar un talento creciente. Andrea Branzi, Piero Lissoni, Luca Nichetto, el director de arte Giulio Cappellini, la galerista e icono del diseño contemporáneo Rossana Orlandi y la aclamada diseñadora de modas Rosita Missoni han elegido a los talentos más prometedores del momento. Aunque los parentescos personales y las colaboraciones pasadas ciertamente fueron un factor en su decisión, el jurado estaba realmente decidido a celebrar el trabajo de jóvenes diseñadores anónimos, que recibieron las noticias con gran sorpresa y júbilo. Federica Biasi, Antonio Facco, Marco Lavit Nicora, Kensaku Oshiro, Federico Peri y Guglielmo Poletti son los seis diseñadores italianos (aunque algunos ahora viven en el extranjero) que han sido elegidos para los Premios Rising Talent Italia. Una oportunidad maravillosa para mostrar a toda la comunidad de diseño su inmenso potencial y la dirección que sigue el diseño italiano.

Federica Biasi nominada por Andrea Branzi.

Federica Biasi nominada por Andrea Branzi

Graduada de 2011 del Istituto Europeo di Design, Biasi (1989) trabajó con varias firmas de diseño en Milán hasta 2014, cuando decidió mudarse a Amsterdam para perfeccionar su estilo y completar sus proyectos, en gran parte inspirada en las simples líneas de Diseño del norte de Europa. Desde su regreso a Italia, trabajó como directora de arte para Mingardo, mientras colaboraba como consultora creativa con varias marcas, incluida Fratelli Guzzini. Además de su trabajo de consultoría para marcas específicas, centrándose principalmente en paletas de colores, materiales y acabados, también crea piezas de cerámica, artículos decorativos y productos textiles como una forma de celebrar la excelencia del artesanado italiano.”Elegí a Federica Biasi por su diseño por excelencia y sus ideas poéticas, que transmiten mensajes sutiles, pero muy particulares”, comentó Andre Branzi, su mentor para los Rising Talent Awards Italy.

Antonio Facco nominado Por Giulio Cappellini.

Antonio Facco nominado Por Giulio Cappellini

Facco (1991) siempre derrama la misma energía en cualquier proyecto que emprenda, ya sea en diseño de productos, diseño de muebles, diseño de interiores, diseño gráfico o fotografía.Para él, el proceso creativo es ante todo una cuestión de investigación multidisciplinaria.En 2013, durante su presentación final de su proyecto de graduación en el Istituto Europeo di Design de Milán, llamó la atención de Giulio Cappellini mientras formaba parte del jurado. El encuentro marcó el comienzo de una colaboración productiva (exposiciones, tiendas, campañas de comunicación), que culminó con el lanzamiento de una colección completa en 2017. Luce es una serie de mesas de vidrio con líneas geométricas ordenadas y lados de diferentes colores, que crean un sorprendente efecto cromático a medida que los usuarios se mueven alrededor del objeto. La razón por la que Giulio Cappellini, Director de Arte de la marca italiana homónima, lo eligió como su Rising Talent es simple: “A pesar de su corta edad, Antonio Facco está muy atento a los cambios en el diseño contemporáneo y la comunicación. Sus proyectos están inspirados en gran medida por sus observaciones de las generaciones más jóvenes, de sus expectativas y sus comportamientos. También ha desarrollado un gran interés en los materiales y métodos de producción, ya sean industriales o artesanales. Sus proyectos son siempre sorprendentes, porque son la síntesis perfecta de su proceso de pensamiento y naturaleza sensible. Creo que Antonio Facco es realmente uno de los representantes más prometedores de las nuevas tendencias de diseño en Italia “.

Marco Lavit Nicora nominado por Rosita Missoni.

Marco Lavit Nicora nominado por Rosita Missoni

Después de estudiar arquitectura en la École Spéciale d’Architecture en París y el Real Instituto de Tecnología de Melbourne, Lavit Nicora (1986) colaboró ​​con Riccardo Blumer, cuya influencia ha contribuido a su notable afinidad con el diseño de objetos, y con el estudio LAN de París. Arquitectura. En 2014, fundó Atelier Lavit en París, donde ahora reside, un proyecto que se extiende por Italia y Francia, centrado principalmente en el diseño y la arquitectura. El trabajo de Marco Lavi Nicora se basa completamente en la proximidad y el diálogo que tiene con los artesanos, especialmente con los artesanos italianos, ya que siempre ha favorecido la excelencia de la artesanía italiana. El mismo año, reveló una nueva versión de una de sus piezas más conocidas: el sillón Venezia, una estructura de metal revestida de cuero, diseñado especialmente para la Bienal de Diseño de Venecia y exhibido en el Centro Pompidou en Pairs durante la exposición retrospectiva sobre Le Corbusier.Para Lavit Nicora, un sillón es “la pieza más compleja imaginable para diseñar: porque ningún otro tipo de muebles interactúa con el cuerpo tanto, casi como una prenda de vestir”. En 2017, también diseñó una casa en el árbol para el parque del Château de Raray, así como varias cabinas flotantes para un hotel en Châteauneuf-du-Pape.Para la diseñadora de modas Rosita Missoni, “Marco Lavit Nicora es un joven talento, heredero de una larga lista de diseñadores italianos que han colocado la función en el centro de su práctica y que han aprendido a usar solo los mejores materiales y artesanos que nuestro país tiene para ofrecer para lograr esa visión. Me conmovió especialmente la ligereza de sus piezas, a pesar de que están profundamente ancladas en el diseño clásico “.

Kensaku Oshiro nominado por Piero Lissoni.

Kensaku Oshiro nominado por Piero Lissoni

Originario de Okinawa, Japón, Oshiro (1977) se graduó en la Scuola Politecnica di Milano en 1999 con una maestría en diseño industrial. Luego pasó a colaborar con varios estudios de diseño, entre ellos Lissoni Associati en Milán (2004-2012) y Barber & Osgerby en Londres (2012-2015). Después de regresar a Milán, abrió su propio estudio y comenzó a trabajar con marcas como Boffi, De Padova, Gan, Glas Italia, Kristalia, Ligne Roset, Poltrona Frau, Viccarbe y Zanotta. Sus proyectos le han valido varios elogios internacionales: primer lugar para Design Report Award en el Milán Salone Satellite 2016, EDIDA – Young Design Talent Japan en 2016, etc.Para el arquitecto y diseñador Piero Lissoni, que ha trabajado con él durante ocho años, el trabajo de Kensaku Oshiro salva “la brecha entre las perspectivas japonesa y occidental sobre la simplicidad / complejidad”.

Federico Peri nominado por Luca Nichetto .

Federico Peri nominado por Luca Nichetto  

Acababa de graduarse en el Departamento de Diseño de Interiores del Istituto Europeo di Design de Milán cuando Peri (1983) recibió una beca para estudiar en París. Desde este momento tan intenso de su vida, recuerda la pasión que sentía por los grandes maestros, su encuentro con diseñadores como Matali Crasset y Ronan & Erwan Bouroullec, y su fascinación por el conflicto y la sinergia entre los estilos de diseño histórico y contemporáneo. Cuando regresó a Milán, trabajó con Vudafieri Saverino Partners hasta 2011, y luego fundó su propio estudio, que se especializa en arquitectura de interiores y diseño de interiores. Ha colaborado con compañías como FontanaArte, y ha exhibido sus piezas de edición limitada en la Galería Nilufar con sede en Milán, incluida Shapes, una colección de lámparas nominada para un German Design Award en 2016.

“He notado en su trabajo una inclinación natural a diseñar productos como una forma de crear una experiencia a través de los materiales o el medio ambiente producido por los mismos objetos”, comentó el diseñador italiano Luca Nichetto. “Es este tipo de proceso completamente instintivo lo que hace a Federico particularmente interesante en la escena italiana. Pero también es lo que le da un inmenso potencial en el extranjero. Tengo especial curiosidad por ver cómo evolucionará su enfoque a medida que avanza hacia procesos más industriales. El resultado será muy conmovedor “.

Guglielmo Poletti nominado por Rossana Orlandi.

Guglielmo Poletti nominado por Rossana Orlandi

Después de terminar sus estudios en Milán, Poletti (1987) realizó un Máster en Diseño Contextual en la Academia de Diseño de Eindhoven, donde actualmente reside. “Al igual que muchos otros diseñadores que se graduaron en esta escuela, su trabajo está fuertemente influenciado por un enfoque experimental”, explicó el ícono de diseño contemporáneo Rossana Orlandi. “Pero lo que más me conmovió en su trabajo es la extrema simplicidad que ha desarrollado, hasta el punto de que la simplicidad misma se convierte en una parte integral, una cualidad fundamental en todo lo que hace”. Pero eso no es todo. “También estoy feliz de haber elegido a Guglielmo porque veo en él una mente dinámica y proactiva, alguien que prospera en situaciones fluidas, que vive constantemente anticipándose a los próximos proyectos por venir. Y creo que estas cualidades son cruciales para encontrar un camino que te permita seguir creciendo con una visión muy personal “.

Exhibición Rising Talents en Maison & Objet París 2018.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR