Septiembre en París, diseño, decoración y mucho confort

Se acerca la edición de septiembre 2017 de la feria parisina dedicada el diseño y la decoración, Maison & Objet Paris. Éste año, la feria explora el tema de la zonas de confort. 0

Este tema fue el producto de un trabajo colectivo durante todo el año de los miembros del Observatorio Maison & Objet. En septiembre de 2017, es el turno de François Bernard para liderar del Espacio Inspiraciones que presenta una selección de objetos de marcas, y la Librería Café con una variedad de fuentes que ilustran el tema. Además, el Libro de Inspiraciones de Marie-Jo Malait arrojará luz sobre el tema desde varias perspectivas. Para Malait, ha llegado el momento de que cambiamos a un nuevo paradigma de bienestar en el hogar y escapar de las zonas de incomodidad de un mundo inestable e inseguro.

François Bernard.

El experto en diseño y encargado de espacio de la exhibición de inspiración de esta edición de la feria, François Bernard, contesta cinco preguntas claves para comprender hacia dónde va el concepto de la comodidad.
El Espacio Inspiraciones está sufriendo un cambio significativo. ¿Puede decirnos un poco más?  Los organizadores expresaron su deseo de un enfoque más pragmático, el cual incorporaría nuevos desarrollos en el diseño de la feria y ofreciera una optimización a la experiencia del visitante. Así que el Espacio de Inspiraciones se convierte en un preámbulo de la feria en sí, por así decirlo. A partir de ahora, presentará una visión perspicaz de la feria – algo como un itinerario sugerido o manual del usuario, para proporcionar orientación sin quitar la magia del descubrimiento. Nuestro trabajo rector sobre la comodidad toca diversos temas, comenzando con una presentación sobre los cambios en el diseño de los asientos, desde la silla Moissonnier Louis XV Bergère hasta el último diseño de Samuel Accoceberry para Bosc. Esta exposición y las otras que se muestran (sobre de estos, los hábitos de dormir, materiales, etc) se caracterizan principalmente por piezas aportadas por los expositores de Maison & Objet.

¿Qué cambio importante estará destacando en la exposición? Los sillones muestran formas cada vez más envolventes; Abrazan las caderas, proporcionan apoyo lumbar. Su diseño se ha ajustado para calmar nuestros dolores. Hoy en día, una silla cómoda debe ser una especie de pieza anti-shock para nuestros cuerpos doloridos. Nos gusta anidar en los pliegues de tela tan gruesa como edredones – basta con mirar la cubierta de Marie-Christine Dorner para Cinna o Nuvola de Paola Navone para Gervasoni. ¡La silla ideal es básicamente un cojín apoyado en cuatro patas! una almohada en las piernas. Esto es lo que parece la silla de sueño, que alivia las tensiones físicas y lava cualquier problema que pesa en su mente. Y, seamos honestos, también es una manera divertida de humor del niño dentro de cada uno de nosotros. Tome esta silla AP Collection, por ejemplo, la cubierta con decenas de animales de peluche: claramente traiciona nuestra necesidad de anidar.

Silla de AP Collection.

¿La comodidad está limitada a los interiores de nuestra casa? No, la comodidad está llegando fuera del hogar a la esfera pública: estaciones de trenes, salas de espera, cines, etc. Los productos presentados en la feria hacen posible que el trabajo se realice por sí solo. Cápsulas montadas en la pared, tabiques móviles, revestimientos de pared aislantes, elementos ergonómicos que cambian nuestra percepción de comodidad. La gente trabaja de pie, ahora, también, y cuando tienen que sentarse, lo hacen en sillas de bola isocinética, bolas de Pilates, taburetes tambaleantes. Paradójicamente, la falta de comodidad es nuestra nueva idea de confort.

¿Ha detectado otra tendencia para la feria de septiembre de 2017? Los ángulos rectos son cada vez más, sustituidos por líneas suaves, los asientos toman formas orgánicas inspiradas en guisantes. En empresas pioneras como Google por ejemplo, que proporcionan a los empleados con estas burbujas donde se pueden encerrar y recargar. Los muebles en forma orgánica, como la silla Beatnik que se presentará en la feria de Donar, contradicen la tendencia de los muebles lineales que vimos en los últimos años.

Poltrona de la colección Nuvola diseñada por Paola Navone para Gervasoni.

¿El espacio Inspirations traduce mejor la naturaleza de Maison & Objet París ahora? Nos dio la oportunidad de destacar las combinaciones de tecnología de punta y elementos artesanales, para mostrar que M&O es un lugar de diversidad y apertura, al igual que nuestra sociedad moderna. La feria es, por supuesto, un entorno formidable para la investigación! Era importante reabrir las líneas de conversación con los visitantes, para ayudarles a darse la vuelta y asegurarse de que disfrutaron de la mejor experiencia posible. M&O sigue siendo un evento único: es una de las ferias comerciales más raras del mundo que ofrece el material necesario para reflexionar sobre los cambios en el gusto, la estética y los hábitos que nos dicen mucho sobre nuestra sociedad hoy y en los próximos años.

Sofá de Cristina Celestino.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR