Sobrepasar los límites

La nueva sede europea de las oficinas de la firma Bloomberg, en el centro de Londres, fue merecedora del premio de arquitectura Stirling por su innovadora propuesta.

0

El proyecto fue ganador del Premio Stirling –uno de los más altos reconocimientos de arquitectura en el Reino Unido– y es de esperar que este sea apenas el primero de una serie de galardones. Diseñado por Foster + Partners en cercana colaboración con su cliente Michael Bloomberg, este edificio supera a cualquier otro de su clase en términos de materialidad, diseño e innovación.

La importancia de la historia de la capital inglesa es una de las características del proyecto, ya que se encuentra situado en una de las áreas más antiguas de la ciudad. Bajo el nuevo edificio está el Templo de Mitra, sitio arqueológico de gran importancia en el Reino Unido. Con más de 14.000 artefactos descubiertos, este es el mayor conjunto de pequeñas piezas que se hayan recuperado en una sola excavación en la metrópoli. Bloomberg y Foster decidieron hacer del hallazgo una celebración y transformar el subsuelo en un recorrido arqueológico abierto al público.

El proyecto ocupa una cuadra completa y comprende dos edificios unidos por puentes que se extienden sobre una nueva galería peatonal trazada en Watling Street, antigua calzada romana que atravesaba el lote. Bautizada “Bloomberg Arcade”, es ahora una ruta clave para quienes se desplazan por la ciudad, con restaurantes y cafés a nivel del suelo. El corazón de la estructura es una rampa central en forma de hipotrocoide, que genera un flujo continuo a través de varios pisos. Este elemento, revestido de bronce, les permite a las personas encontrarse y tener conversaciones espontáneas con sus colegas, sin impedir la movilidad.

En cuanto a lo sostenible, el edificio utiliza un 73 % menos de agua y un 35 % menos de energía que uno típico de oficinas de su tamaño. Por ello, la agencia de calificación de sostenibilidad independiente BRE Global, le otorgó una puntuación BREEAM de 98,5 %.

Para sir Norman Foster, fundador y presidente de Foster + Partners, la visión de Michael Bloomberg fue decisiva en su diseño: “Desde nuestras primeras discusiones sobre el proyecto tuvimos una conexión especial en cada aspecto del programa: su enfoque sostenible, su compromiso con innovar y su impulso por crear el mejor lugar de trabajo para los empleados de Bloomberg”. Esta sede de oficinas es un testamento de lo que se puede lograr cuando cliente y arquitecto se alinean con los principios de colaboración e innovación.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR