Tanaka según Miyake

El reconocido diseñador de moda japonés Issey Miyake presentó su nueva colección, inspirada en Ikko Tanaka, uno de los grandes exponentes de la cultura gráfica nipona.

0

A días de cumplir ochenta años, el diseñador japonés Issey Miyake está lejos de retirarse. Famoso por sus creaciones, que fusionan materiales de última tecnología con la simplicidad y elegancia de la tradición japonesa, es un referente indispensable en el mundo de la moda. Su trabajo ha sido protagonista en diversas pasarelas internacionales, y ha sido exhibido en reconocidos museos. Se destacan también colaboraciones con grandes figuras de la cultura, desde bailarines y coreógrafos hasta íconos como Steve Jobs, quien una vez fuera su amigo cercano y seguidor de su obra.

Además de la moda, el estudio de Miyake también es responsable de una serie de fragancias que se consideran iguales a sus diseños o más populares que estos. Su creatividad tiene un sello distintivo, una combinación única de informalidad y sofisticación –su característica distintiva la constituye un tipo especial de plegado, que le da una forma geométrica a sus piezas–. Las pasarelas de sus colecciones son una mezcla de moda y arte, y su ropa es una especie de escultura para lucir.

A comienzo de este año, Miyake lanzó su más reciente colección, dedicada a uno de sus maestros e influencias principales: el también japonés Ikko Tanaka, fallecido en 2002. Esta línea es la segunda en tributo al famoso diseñador gráfico y su resonancia en el mundo occidental. La primera fue presentada en 2016 y su impacto en el diseño dejó a Miyake con deseos de más.

Pieza de Ikko Tanaka.

Para esta línea, que lleva el nombre de los dos diseñadores, Miyake seleccionó tres de las obras de Tanaka: Gradación (letras y caracteres), Trabajo: Q y Cuerda. Para el diseñador de moda el reto era crear piezas que permitieran moverse dinámicamente, tener fluidez. Al mismo tiempo su visión fue concebir algo simple que respete la visión de Tanaka y la elegancia de los materiales, especialmente la tela que se bate con el andar del cuerpo.

“Para reproducir a fondo la imagen que emana de las obras de Tanaka, hemos tenido mucho cuidado al seleccionar los materiales. Además de los pliegues, buscamos un tejido ciento por ciento poliéster para crear un abrigo deportivo. El movimiento del usuario da nueva vida al diseño gráfico”.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR