Entre la naturaleza y la ciudad: así son las oficinas sostenibles de Terranum en Medellín

Este proyecto está compuesto por 18.020 metros cuadrados rentables distribuidos en cinco locales comerciales y 47 oficinas. 0

Ubicado en Medellín, en el kilómetro 5 de la vía Las Palmas, el proyecto de oficinas y comercio Cortezza Las Palmas Empresarial – desarrollado por la compañía Terranum– busca mezclar lo mejor de dos mundos: estar rodeado de naturaleza y tener todas las ventajas de la ciudad. 

Según Terranum, el proyecto fue desarrollado como un “core & shell con planta libre, de fachada acristalada, con la posibilidad de subdividir espacios según las necesidades”.

Este proyecto está compuesto por 18.020 metros cuadrados rentables distribuidos en cinco locales comerciales y 47 oficinas. Además, tiene facilidades como 12 duchas para los usuarios de bicicletas, terraza con áreas sociales y vista de 360 grados, salas de trabajo colaborativo y de reuniones, comedor y un edificio de parqueaderos con cinco pisos más dos sótanos, entre otros

Fotografías: Llano fotografía, cortesía Terranum.

“En temas de eficiencia energética, el diseño de iluminación fue desarrollado para lograr un ahorro de hasta el 30 % respecto de un edificio basado en la densidad de potencia de iluminación”, explican los responsables del proyecto.

Fotografías: Llano fotografía, cortesía Terranum.

Además de luminarias LED de larga duración, instalaron un sistema que utiliza estrategias como control de horario, sensores de ocupación, dimerización, fotoceldas, aprovechamiento de luz natural y medición del consumo de energía.

Fotografías: Llano fotografía, cortesía Terranum.

Aparte del control en el gasto energético por iluminación, el proyecto cuenta con un sistema de recolección y uso de agua lluvia para sanitarios y orinales –todos de bajo consumo, igual que las griferías–, un diseño de cubierta verde y paisajismo con plantas nativas que tienen requerimientos mínimos de agua –área protegida por una pérgola retráctil de la firma Parasoles Tropicales–, y equipos de ventilación y aire acondicionado que suministran aire previamente filtrado para garantizar el confort y bienestar de los ocupantes.

Esto posibilitó que recibieran el certificado de Gold Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental LEED del Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos –US. GBC. 

Lea aquí también toda la información de las oficinas de Adidas en Alemania. 

COMPARTIR