THE INVENTION OF TRADITION

Esteban Peña apuesta a través del arte plástico por referenciar la complejidad de los hábitos culturales con The invention of tradition, muestra que estará abierta al público hasta el 2 de Agosto de 2014 en la galería Nueveochenta. 0

Partiendo del concepto de ‘tradición inventada’, planteado por los historiadores Eric Hobsbawm y Terence Ranger (1983), Peña se concentra en la importancia del detalle en su obra para representar aquellas tradiciones o prácticas sociales que con su repetición se convierten en la base de las sociedades y comunidades, permitiendo el fortalecimiento de la cultura. 

The invention of tradition es una muestra en donde hay lugar para diversas técnicas y lenguajes que apuntan a plasmar aquellos hábitos cotidianos que construyen identidad, nación y costumbre. 

La obra de Esteban Peña, artista egresado de la Universidad de los Andes con énfasis en artes plásticas, se encuentra fuertemente influenciada por un elemento británico y europeo, que ha adquirido durante su tiempo de residencia en la ciudad de Londres, desde el año 2011. 

Asimismo, su obra se caracteriza por la implementación de diversos materiales en formatos grandes y por una marcada tendencia hacia el dibujo experimental. 

En esta ocasión, por medio de objetos como una pastilla de jabón, Peña revela la percibida superioridad de la cultura europea; al igual que logra con las colas de los cisnes ingleses mostrar los sentimientos antiinmigrantes de la Unión Europea; y con las partes traseras de lienzos logra reflejar las amibiciones internacionales y el localismo del arte colombiano.

El trabajo de Esteban Peña es una apuesta innovadora que manifiesta ideas críticas con el uso de múltiples lenguajes plásticos, los cuales, para esta ocasión, hablarán sobre aquellas ideas que conforman la identidad colombiana y que apuntan a sucesos de la historia reciente que han afectado el significado de ser colombiano, desde un sentido cultural. 

Galería Nueveochenta
Calle 70 No. 9- 80
Bogotá D.C. 
www.nueveochenta.com/
 

COMPARTIR