Eiko Tanaka, tradición que no desvanece

La artesana visitó Colombia para dictar un taller sobre las técnicas ancestrales japonesas de torno y urushi (laqueado). Sus obras de madera son tan livianas y delicadas como el papel.

0

Japón es pionero en la conservación de las tradiciones artesanales, así como en la innovación de sus técnicas. Una de ellas consiste en trabajar la madera en torno para crear piezas tan livianas como el papel. La artesana nipona Eiko Tanaka es una de sus exponentes, y ha logrado reconocimiento por su propuesta contemporánea en la cultura de shikki, que abarca varias técnicas. Entre ellas el uso del torno y la aplicación del urushi –laqueado japonés–.

Originalmente, la tradición contempla un largo proceso de selección de materiales y elaboración de piezas que involucra varias manos. Las obras más lujosas provienen del árbol de caqui, su madera negra es muy escasa y su secado puede tardar hasta diez años. Una vez cortada y en poder de un artesano experto, se tornea y se deja lista para el proceso de laqueado. El urushi es un extracto de la savia del árbol de laca y para la cultura japonesa caracteriza una parte representativa de su artesanía.  La obra de Tanaka reúne desarrollo de técnica, talento e innovación, fruto de la fascinación que siente por las vetas de la madera. Graduada de la Universidad de Aichi (lugar de nacimiento) en Cultura de Moldeado y Artes de Lacado, decide mudarse a la prefectura de Ishikawa, donde se entrenó como profesional en torneado de madera. Más adelante fundaría Akatoki, su taller y galería.

En su trabajo utiliza maderas claras, las cuales pigmenta con lacas urushi de color rojo y negro, algo propio de su obra. A su corta edad (nació en 1983) ha expuesto en galerías especializadas en artes decorativas como Sara Japanese Pottery, en Nueva York, e ISETAN, en Tokio. En Colombia, la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo la invitó para dictar un taller a sus estudiantes sobre algunas de las técnicas tradicionales de la artesanía en su país. 

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR