Ultra tendencias

Maderas oscuras que muestran sus vetas, metales con terminado dorado mate y concreto con diversos tratamientos son algunos de los elementos que se imponen este año. 0

Como es costumbre, la compañía Pantone reveló su color del año, evento base para definir lo que serán las tendencias en el mundo del diseño y la decoración. En este 2018 el turno le corresponde al Ultra Violet. Según la empresa norteamericana (reconocida por inventar el Pantone Matching System, un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas), este tono es “complejo y contemplativo, sugiere los misterios del cosmos, la intriga de lo que viene y los descubrimientos más allá de donde estamos ahora”Asimismo, la vicepresidenta del Pantone Color Institute, Laurie Pressman, afirma que “el Color del Año Pantone ha llegado a significar mucho más que ‘lo que es tendencia’ en el mundo del diseño; es realmente un reflejo de lo que se necesita hoy”.

Schaller.

Este color (de referencia técnica 18-3838 Ultra Violet) ha sido durante mucho tiempo un símbolo de la contracultura. Es fácil relacionarlo con artistas tan reconocidos como Prince, David Bowie y Jimi Hendrix, quienes “llevaron los tonos de Ultra Violet a la vanguardia de la cultura pop occidental como expresiones personales de la individualidad”. Por ejemplo, para este 2018 la firma danesa BoConcepttrae una colección con colores profundos, como el azul y el rojo, que si los combinas te dan el morado. Se podría decir que el Ultra Violet es una evolución de estos dos”, comenta Camila Galindo, brand manager de BoConcept para el Área Andina.

No obstante, una tendencia no se limita al color. Materiales como el concreto vienen con fuerza, cada vez más a la vista en los muros de las casas gracias a diversos procesos que le dan un finalizado con mucha textura y carácter, lejano de ese aspecto sin terminar de años atrás. “Aparte del concreto, la piedra y el latón en su estado casi puro estarán presentes en los accesorios”, agrega Galindo.

Las maderas dejan de ser claras (menos en los pisos), “pero no se trata del color wengué que estuvo tan de moda años atrás. Es un tono que permite ver la veta, los poros, algo muy natural”, asegura Adriana Cano, gerente de visual merchandising de Tugó. El dorado en objetos decorativos continúa en este 2018, pero “tiene una variación, no es brillante, es cepillado para que se vea más matizado con los ambientes”.

BoConcept.

A juego con las maderas oscuras se plantean “espacios monocromáticos en telas con texturas que semejan el paño en beige y gris, con acentos y complementos de terciopelo de tono plano”, dice Sergio Vergara, director creativo de Zientte y Bombox. Además, “vemos una fortaleza en los metales, que siguen en tendencia y con los cuales logramos piezas de madera más estilizadas”.

En espacios como las cocinas ganan lugar los materiales nobles, saliendo un poco de los laminados y poliuretanos. El blanco siempre está presente, pero ahora mezclado con colores más atrevidos, “las personas están dispuestas a tomar más riesgos, y a personalizarlas, por ejemplo con el metal”, señala Kevin Schaller, gerente general de la firma Schaller.

Un aspecto novedoso en las cocinas lo constituye el Fénix, “que es como si fuese un laminado, pero a nivel técnico tiene nanotecnología. Lo interesante de este material consiste en que es tan resistente que lo puedes usar como mesón, porque cuando tiene rayones superficiales le pones calor, le pasas un trapo y se regenera”, explica Schaller. Las paredes también vienen con texturas a través de los papeles de colgadura, incluso continúan hasta el techo. Y hablando de texturas, según la firma Tugó, en la primera parte del año presentarán una tendencia llamada Botany, muy conectada con lo natural, pero “combinada con muebles y objetos con un grado de minimalismo bastante alto para que no se vea recargado”.

Eglo Colombia.

En cuanto a iluminación, “el dorado (también mate) mezclado con el negro y los aglomerados de madera será una constante en las luminarias, que presentan formas con cortes limpios y simples”, apunta Juan Carlos Recamán, director comercial de Eglo Colombia. Sin embargo, también estarán presentes materiales como el concreto y tonos como el plata. Las luces led, cuyo menor consumo de energía ayuda al cuidado del medioambiente, se mantienen –incluso compañías como Eglo Colombia las regalan con sus lámparas para incentivar su uso–; solo son remplazadas en diseños de corte más vintage, “donde las bombillas de filamento son un complemento importante, parte del diseño”.

Y en mobiliario para exteriores materiales como “la madera teca, que es muy fina y con unas características especiales para la intemperie, seguirá como tendencia en su tono natural para poder ver sus vetas”, dice Diana López, gerente de Mercadeo de Parasoles Tropicales. Así, este año promete espacios con colores más profundos, donde materiales nobles como la madera oscura, el metal con acabado mate y el concreto tratado son protagonistas. Ambientes en los que es vital que las personas tomen riesgos y se apropien de ellos, los conviertan en su hogar.

Diseños y Parasoles Tropicales.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR