Un sótano para la cultura

Sous-Sol busca convertirse en una galería dedicada a la arquitectura y el diseño. Según su creador, es un escenario que faltaba en Bogotá.

0

Un nuevo espacio cultural dedicado al diseño y la arquitectura surge en un sótano del barrio Chapinero, en Bogotá. Su creador, Andrés Ojeda, arquitecto de la Universidad de los Andes, asegura que la capital carece de un lugar enfocado exclusivamente a exhibir los mejores trabajos de estas dos profesiones.  Sous-Sol, que significa sótano, en francés, será una “galería de arquitectura y diseño, que también tendrá un poco de arte en sus muros, porque van de la mano”, afirma Ojeda, quien tras graduarse como arquitecto hizo su carrera profesional en Suiza (hace tres años regresó al país).

El lugar, renovado por el arquitecto Juan David Pereira, es compartido con la firma de arquitectura de Ojeda, LAUD (Laboratory For Architecture And Urban Design). “Aquí quedaba una antigua imprenta, que desapareció. El edificio fue hecho a la medida para el anterior propietario, que tenía su taller en el primer piso (donde está la galería) y vivía en el segundo”. El ladrillo a la vista, los muros blancos y la generosa altura crean un ambiente ideal para exhibir objetos de diseño y realizar eventos como el Salón Errante, donde diversos diseñadores nacionales se congregaron el pasado febrero para mostrar sus propuestas.

Para mantener este espacio de fines culturales, Ojeda creó FAAR (Fundación para el Avance de la Arquitectura). “Al ser sin ánimo de lucro, vamos a recurrir a la industria privada para conseguir fondos”. Además, no descartan colaboraciones e intercambios con países europeos. “Tenemos miembros de la fundación en Londres y Suiza”.

El objetivo consiste en tener dos exhibiciones al año, bien elaboradas y con mucho material, “si el arquitecto no tiene las maquetas de sus trabajos más representativos se las elaboramos”. Su idea es componer una muestra de peso que permita editar un libro que recopile lo allí presentado. Personajes como el arquitecto bogotano Daniel Bonilla ya suenan entre los posibles expositores. Sous-Sol, ubicado en la carrera 6 No. 49-51, mantiene una exhibición permanente de mobiliario de la firma estadounidense Modernica.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR