Una casa para vivir tranquilo

Una casa de diseño urbano irrumpe el paisaje de Gignac, un pueblo tradicional al sur de Francia. Villa tranquila, un diseño de Artelabo. 0

El terreno sobre el que se adapta, pequeño, se encuentra entre un viñedo y el estacionamiento de un vecino, también está sujeto a un régimen de vientos predominantes, pero disfruta de una vista excepcional y impresionante sobre el valle. El objetivo del proyecto fue crear condiciones para la intimidad, una casa introvertida, oculta a la vista, enteramente orientada hacia el paisaje. Su arquitectura se caracteriza por una composición regular, simple y sistemática, empleando un lenguaje constructivo banal y un registro formal obvio que, al interrumpir los códigos de lo usual, da una estética singular a la vista.

mc-lucat-artelabo-villa-tranquille-gignac-2015

Su forma, con dos laderas de techo, evoca una pequeña casa, la geometría general de la casa se basa en una secuencia repetida de cuatro volúmenes, inscritos en un patrón regular, encerrados dentro de una pared periférica. Los medios constructivos empleados típicos del sur de Francia (albañilería, yeso, azotea) crean un juego de composición con la falta de apertura lateral convirtiéndolo en un extraño objeto arquitectónico.

mc-lucat-artelabo-villa-tranquille-gignac-2015

Un gran marco fijo abre de par en par la casa en el paisaje. El potente contraste entre su apariencia externa opaca y cerrada y la intensidad de la luz proporcionada por los patios, da fuerza a su espacio interior. Todas las habitaciones se abren en uno, dos o tres patios y el panorama, a través de un sistema único de puertas de cristal alineadas. El mismo piso se utiliza en todo el proyecto, lo que crea confusión entre los espacios de la casa y los de los patios, que son verdaderas salas de estar y extensiones de los espacios interiores, lo que permite estar dentro mientras está fuera. Algunas señales hacen que su estilo de vida mediterráneo sea tangible: una rejilla de acero con motivos reminiscentes de «moucharabieh», una entrada que abre sobre un patio, una capa muy blanca que refleja la luz y el calor del verano.

mc-lucat-artelabo-villa-tranquille-gignac-2015

mc-lucat-artelabo-villa-tranquille-gignac-2015

Artelabo es una agencia de arquitectura con sede en Gignac, al norte de Montpellier (Hérault, Francia).Creada en 2012, es la asociación de dos arquitectos, Nadine Chambon Fayard y Laurent Fayard, que dirigen las operaciones en conjunto. El enfoque de la agencia está marcado por la cuestión conceptual y la idea de que la arquitectura tiene vínculos con el arte. Al dar importancia a los medios de expresión y su significado, cada proyecto busca formular una idea de la arquitectura emanada de un contexto dado.

mc-lucat-artelabo-villa-tranquille-gignac-2015

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR