Una mirada a las tendencias: lo mejor de Neocon 2018

¿Cómo se verán la oficina y los espacios comunes del futuro? AXXIS visitó la edición número 50 de la feria NeoCon, en Chicago, EE. UU., para descubrirlo.

0

Durante medio siglo, el evento anual NeoCon, celebrado en The Mart (un icónico edificio de estilo art déco diseñado por la firma Graham, Anderson, Probst y White en la ciudad de Chicago, EE. UU.), ha servido como plataforma de lanzamiento para innovaciones que influyen directamente en cómo vivimos y trabajamos. Durante tres días, la feria reúne los avances en diseño y tecnología que moldean el cómo nos comportamos como individuos en espacios fuera de lo doméstico. 

Con la dirección creativa de la española Patricia Urquiola, el showroom de la firma estadounidense Haworth es reflejo de una cultura de diseño y de espacios de trabajo orgánicos. Reúne a Cassina, Cappellini, Gan, Pablo y Poltrona Frau, seis marcas representativas del mobiliario de vanguardia europeo, y las introduce en el mundo del contract.
Foto: ©Monica Barreneche.

Desde oficinas completamente aisladas con forma de cabina –ubicadas en ambientes compartidos– hasta escritorios abiertos y sin divisiones, las propuestas de las marcas que lideran el mercado nos dejan ver la importancia de los espacios efectivos, extremadamente funcionales y con diseños de avanzada. Finalmente, la pregunta que arroja la feria es: ¿Si invertimos más de la mitad del tiempo trabajando fuera de casa, por qué no diseñar estos lugares creativamente? La respuesta es: ¡Sí! El cuerpo y la mente lo están pidiendo desde hace mucho.

La referencia Vista es el nuevo miembro de la colección Canvas, familia de opciones para armar la oficina a su antojo. Diseñado por el estadounidense Joey Ruiter para la compañía Herman Miller, este sistema hace que las pequeñas estaciones de trabajo se sientan grandes, además, brinda a la gente la oportunidad de personalizar sus ambientes laborales.

Juntos y apartados

Cabinas, escritorios móviles y personalizables, mesas comunales y ambientes íntimos completamente sistematizados son las premisas que guían el diseño de los espacios de trabajo. Ya sean lugares compartidos o individuales, todos cumplen el mismo requerimiento: total conectividad.

DeVorm, Pod, del diseñador británico Benjamin Hubert, es una silla de gran tamaño, íntima y privada, creada para áreas de descanso en oficinas o proyectos residenciales. El textil que la recubre es PET Felt, que tiene propiedades estéticas y de amortiguación acústica para aumentar la sensación de privacidad en espacios amplios o llenos de gente.

Diseño inteligente, placer estético

Inspirada en las formas y paletas cromáticas que se ven en las pasarelas de las grandes capitales de la moda, la oferta de mobiliario de la feria mezcla a la perfección tecnología de avanzada con diseño de vanguardia.

Luum, La colección Tactility de Luum explora la diversidad y la naturaleza expresiva de
una superficie a través de fibra, estructura, color, patrón y dimensión. Sus diseños representaron directamente la tendencia del textil estructurado por medio de rellenos y costuras que forman figuras geométricas.

Para mezclar y combinar

Colores vibrantes, acolchados, texturas y patrones geométricos son presentados en la feria para que dialoguen entre sí. La propuesta en textiles y revestimientos tiene un tono audaz.

BuzziSpark ofrece un escape para entrar y salir de un momento estresante. Diseñado por el belga Alain Gilles para la firma BuzziSpace, provee un espacio personal pensado para lobbies y áreas comunes. Disponible en cuatro configuraciones diferentes, mezcla las alturas de los espaldares para lograr diversos niveles de privacidad y control de sonido.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR