Este anuncio se cerrara en 5

Una torre para el arte

La oficina de arquitectura OMA, liderada por Rem Koolhaas, presentó Torre, la última adición al monumental proyecto en que se convirtió la Fundación Prada, en Milán.

0

La Fundación Prada –creada y dirigida por la diseñadora de moda Miuccia Prada– y la Oficina para la Arquitectura Metropolitana (OMA, por sus siglas en inglés), en cabeza del arquitecto holandés Rem Koolhaas, se unieron para celebrar más de veinte años de actividades artísticas de la entidad con el diseño de un ambicioso centro de arte en MilánLa sede de la fundación está ubicada en una antigua destilería de ginebra en una zona industrial al sur de Milán. El complejo, conocido como Largo Isarco, data de 1910 e incluye edificios de varias épocas, entre ellos almacenes, laboratorios y silos. El reto para los arquitectos fue sacar provecho a los espacios existentes y diseñar estructuras que los conectaran, respetando y complementando su arquitectura.

Con algunas áreas aún en construcción, el complejo ya está abierto al público. Consta de siete edificios existentes y tres nuevas adiciones dedicadas al arte contemporáneo. Entre ellas, la más reciente es Torre, que alojará más salas de exhibiciones. Construido en hormigón, vidrio y aluminio, el edificio tiene nueve pisos, cada uno más alto que el anterior: van desde los 2,70 hasta los 8 metros en el último nivel. Alojará un depósito, salas y un bar con terrazas panorámicas y privilegiadas vistas sobre Milán –aunque el barrio donde está ubicado es poco turístico–.

Para Koolhaas, este es un proyecto que le da un nuevo uso a los edificios industriales existentes, abriendo posibilidades para un tipo de arquitectura que busca un diálogo con la historia en cambio de demoler y empezar de cero. En palabras del arquitecto: “La nueva Fundación Prada se proyecta en un antiguo complejo industrial, pero con una diversidad inusual de entornos espaciales. Este es un trabajo de preservación y no una nueva arquitectura. Nuevo, antiguo, horizontal, vertical, ancho, estrecho, blanco, negro, abierto, cerrado: todos estos contrastes establecen la gama de oposiciones que definen este lugar”.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR