Ciudad del Río: el urbanismo de Medellín

“Conjunto de conocimientos relacionados con la planificación y desarrollo de las ciudades. Organización u ordenación de los edificios y espacios de una ciudad”. Definiciones de la Real Academia de la Lengua Española. 0

Ubicado en el barrio Conquistadores de Medellín y con diseño arquitectónico de Juan David Hoyos y Sebastián Monsalve, el proyecto urbanístico Ciudad del Río pretende enterrar las vías del corredor vial del río, para lograr que los habitantes recuperen la posibilidad de acercarse a la fuente hídrica y generar espacios públicos de calidad, que promuevan el encuentro ciudadano en sectores que han estado deprimidos debido al desarrollo de infraestructura vial.

Acá le contámos por qué Medellín se está convirtiéndo en la capital del diseño y la arquitectura sostenible.

Fotografía: Alejandro Arango.

El proyecto es el detonante de la integración transversal física de los dos costados de la ciudad. Estas conexiones las realizan a través de una serie de puentes parque, los cuales permiten ligar y completar el tejido de caminos peatonales, bióticos y de ciclorruta, que conformaran una integración social y urbanística necesaria para Medellín.

Fotografía: Juan Sebastián Saldarriaga

Localización: Barrio conquistadores. Medellín, Colombia

Año: 2014-2019

Cliente: Alcaldía de Medellín. Alcalde Aníbal Gaviria

Director Departamento administrativo de Planeación de Medellín: Jorge Alberto Pérez
Jaramillo

Gerencia de Parques del Río: EDU. Antonio Vargas del Valle

Diseño arquitectónico: Juan David Hoyos + Sebastián Monsalve

Equipo: Osman Marín, Luis Alejandro Jiménez, Juan Diego Martínez, Maria Clara Trujillo, Alejandro Vargas, David Castañeda, David Mesa, Carolina Zuluaga, Daniel Zuluaga, Sara París, Daniel Beltrán, Daniel Felipe Zuluaga, Alejandro López, Andrés Velásquez, Juan
Camilo Solís, Melissa Ortega, Andrés Santiago Fajardo, Viviana Velásquez Amaya, David Hernández del Valle, Carolina Vélez, Laura Elena Zuluaga, Daniel Peláez, Juan Pablo Martínez, María Camila Henao, Lukas Serna, Diana Herrera, Daniel González, Andrea Maruri, Marly Duque, María Paula Rico, Sebastián González Bolívar.

Diseño de paisaje: Nicolás Hermelín.

Diseño de ingeniería: Consorcio EDL.

Interventoría de obra: Consorcio Integral – Interdiseños.

Fotografía: Sebastian González Bolívar.

COMPARTIR