Una cocina abierta donde la estética industrial se mezcla con la calidez de los materiales
Natalia Pedraza Salamanca, periodista de AXXIS / agosto 15 - 2025

Diseñar una cocina para vivirla y a la vez admirarla fue el reto que asumió la arquitecta Juliana Moreno al concebir este espacio multifuncional. Pensada como un lugar de exhibición, su concepto responde a la necesidad de ofrecer un entorno idóneo para la creación culinaria, la demostración en vivo y el deleite estético.

“Mi inspiración estuvo basada en las necesidades de un lugar donde los chefs pudieran presentar sus creaciones en un entorno que los representara”, explica Moreno. Con ese principio, la firma Del Corte Angarita diseñó esta cocina abierta hacia las demás estancias, con un lenguaje moderno y sutilmente industrial, que resalta materiales como la melamina, la piedra y el metal.

Gracias a una planeación precisa del triángulo de trabajo, se logró el equilibrio entre estética y funcionalidad. La arquitecta ubicó la zona de almacenamiento y cocción en forma estratégica para optimizar el flujo. “Analizamos cada una de las áreas y cómo ubicarlas en el espacio. Solo después pasamos a los detalles estéticos, como la vitrina de vidrio, la iluminación LED y la estructura metálica que conecta los muebles altos”.

En cuanto a los materiales, la selección estuvo guiada por una búsqueda de calidez, durabilidad y armonía. Emplearon desde vidrio en tono bronce hasta pintura electrostática, pero lo que sobresale son las superficies de melamina en referencia Iguaque, material de Primadera, empresa colombiana reconocida por su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en soluciones de alta calidad.

Los productos de esta compañía, inspirados en texturas y colores de la naturaleza, aportan una estética contemporánea, con bajo mantenimiento y gran resistencia. “Escogimos tonos claros que, a su vez, fueran acogedores. Queríamos que la cocina funcionara como un lienzo para resaltar la decoración y los detalles, sumándole más personalidad”.

Desde la ergonomía, esta cocina se dividió en dos zonas: una trasera para los electrodomésticos y una isla para el lavado y cocción, equipada con accesorios que mejoran la experiencia del usuario. Finalmente, este es un espacio que se transforma en escenario, en vitrina y en una extensión del estilo de vida de quien lo habita.
Nos encanta de la propuesta de Primadera
1. La melamina Iguaque, que con su apariencia orgánica permite que esta cocina sea tanto funcional como visualmente atractiva.
2. La cocina se abre al resto del espacio como una vitrina viva, lista para exhibir cada creación.
3. La combinación de colores y el ritmo de la isla, con sus diferentes alturas, hacen que se convierta en el centro de atención.