Diez piscinas en Colombia y el mundo para fantasear
Revista AXXIS / septiembre 4 - 2025

Las piscinas han dejado de ser simples espacios de recreación para convertirse en escenarios donde la arquitectura, el diseño y el paisaje dialogan con el agua. En Colombia y en distintas partes del mundo, arquitectos y diseñadores han creado verdaderas joyas acuáticas que trascienden lo funcional para convertirse en símbolos de sofisticación, integración con el entorno y nuevas formas de habitar el ocio.
1. El estilo de los años setenta en este hotel en España
El Equipo Creativo, estudio español de arquitectura de interiores, ha vuelto a incorporar su diseño característico a los Hoteles Kimpton, en esta ocasión liderando la remodelación de todos los espacios públicos de la recién renovada obra Los Monteros en Marbella.

En este hotel, además de capturar los verdes del paisaje, los azules del mar y el cielo y la calidez de la dorada luz del sol, se crea un ambiente dinámico y a la vez armonioso. Como punto importante en el diseño interior están las obras de Picasso y otros artistas españoles que influyen en el proyecto, especialmente en el uso de curvas, contrastes de color y artesanía cerámica con un toque moderno y audaz.

La zona de la piscina se ha rediseñado con un diseño inspirado en la topografía, donde un cálido fondo blanco realza los refrescantes tonos turquesa del agua. Asimismo, las plataformas de varios niveles se integran orgánicamente, creando una atmósfera vibrante y colorida con un aire vintage y chic que invita a la relajación.

Lea el artículo completo AQUÍ.
2. Una hogar multigeneracional en Australia
Ubicada en Melbourne, Australia, Mahogany House se define por el afán de sus propietarios de crear un hogar cómodo y multigeneracional en una distribución eficiente. Esta casa es la residencia familiar de Vish y Gaurav Rajadhyax, cofundadores de R Architecture, un estudio de arquitectura y diseño de interiores que encarna su pasión por llevar el diseño de calidad a entornos suburbanos.

En cuanto al diseño de la casa, el proyecto consta de dos módulos separados por un patio central con piscina. Un módulo principal de dos plantas que se ubica al oeste y un módulo de una sola planta para los abuelos al este. Ambos módulos están conectados por un salón de entrada, que ofrece una vista sorprendente al patio central.

El uso del color y los elementos curvos definen esta vivienda multigeneracional. Ademas, el concepto de diseño prioriza la biofilia, con la extensa colección de plantas de interior de los propietarios integrada en los espacios.

Lea el artículo completo AQUÍ.
3. La sostenibilidad en una experiencia inmersiva en Grecia
El nuevo hotel Marriott en Marathi, Atenas, Grecia, diseñado por Block722, establece un nuevo referente en hospitalidad inmersiva y respetuosa con el medio ambiente. Ubicado en la ladera rocosa de Akra Pelegri, con vistas panorámicas a la bahía de Souda, este resort de cinco estrellas se integra a la perfección con el agreste paisaje costero y se inspira en el lenguaje arquitectónico local y en la vida tranquila de la isla.

Aquí, los materiales naturales, incluyendo rocas en bruto, se combinan con las líneas limpias y geométricas de la arquitectura para realzar la sensación táctil y conectar a los huéspedes con la naturaleza elemental del entorno. La plena capacidad meditativa del entorno se puede disfrutar en las islas de asientos hundidos, a las que se accede por senderos que cruzan el agua.

Además, los servicios adicionales, como restaurantes, zonas de descanso con sombra, piscinas y un centro de bienestar, se distribuyen armoniosamente en la parte baja del terreno, enclavada entre el accidentado terreno rocoso y la costa.

Las piscinas privadas parecen flotar en el paisaje, creando microclimas naturales y refrescantes, mientras que las terrazas sombreadas y los tejados con plantas permiten que el entorno natural se convierta en parte esencial del ritmo diario de los huéspedes.
Lea el artículo completo AQUÍ.
4. Una experiencia arquitectónica única en Medellín
En esta casa, ubicada en una ladera en la parte alta del oriente de Medellín, se hace una lectura sensible del lugar de intervención para proponer una vida doméstica mezclada con la montaña. Diseñada por el estudio antioqueño Medianero, dirigido por los arquitectos Camilo Santamaría y Juan Esteban Giraldo, y construida por la firma local Compose, liderada por el arquitecto e ingeniero civil Juan Carlos Moreno, la propuesta representó un reto importante desde su concepción.

En el espacio interior se materializa el deseo del cliente de habitar en un ambiente en penumbras. Nuevamente, el empleo de concreto a la vista, junto con acero pintado de negro y paneles de madera aglomerada en tonos oscuros, produce una atmósfera neutra, que sirve de telón de fondo para la vegetación que se cuela por las ventanas y pequeños patios de luz que salpican el proyecto estratégicamente.

El nivel inferior está destinado a un gimnasio, un cuarto de juegos y el parqueadero, por donde se ingresa a la vivienda, ya sea a través de una escalera o de un ascensor que conducen al segundo piso, en el que aparecen el área social y la cocina, abiertas hacia la terraza y la piscina antes mencionadas. El baño social lo diseñaron como una píldora suelta en el espacio, iluminada y ventilada cenitalmente.

Lea el artículo completo AQUÍ.
5. La quietud del paisaje en esta casa en Antioquia
El paisaje natural del oriente antioqueño, tallado por numerosos ríos y surcado por verdes montañas, es la inspiración para esta casa de 900 metros cuadrados que se percibe masiva y ligera a la vez. «El mayor desafío: abarcar la totalidad del programa sin afectar la arquitectura, en el sentido de que esta es una casa en el campo, por lo que una relación armónica con la naturaleza es fundamental”, comenta el arquitecto Andrés Uribe Mesa, autor del proyecto.

Para esta vivienda se pensó en una solución basada en la segregación funcional de los ambientes mediante tres volúmenes independientes. El primero está destinado al ámbito social, que incluye sala, comedor y cocina integrados junto a un gran deck —compuesto por una piscina y zonas de permanencia— que se extiende hacia el entorno natural.

El segundo lo forman cuatro habitaciones, y el tercero es el módulo de servicios, que contiene otra alcoba y cuatro parqueaderos. Los tres, aunque independientes, se conectan por medio de puentes, y sus espacios intersticiales se convirtieron en jardines sembrados con variedad de plantas nativas.

Lea el artículo completo AQUÍ.
6. Un hotel en Antioquia en el que la apertura y la intimidad conviven
Ubicado en el área rural de Santa Fe de Antioquia, entre vegetación densa y un clima cálido y ardiente, el Hotel Arde la Selva se posa sobre la montaña con una arquitectura que se embebe en el paisaje. El proyecto, diseñado por el equipo de Visible Design, encabezado por la arquitecta Isabella Yibirín Uribe, se emplaza en un lote bordeado por el río Cauca, donde los árboles existentes no solo dieron forma al trazado general, sino que constituyen la esencia misma de la propuesta.

En el corazón del conjunto se localizan las dos piscinas: la primera, de geometría rectilínea, es la original de la finca; la segunda, más orgánica, se diseñó como un cuerpo de agua que dialoga con la vegetación circundante. Esta última incorpora macetas y elementos naturales, reforzando la sensación de estar nadando dentro de un claro selvático.

El diseño del proyecto parte de la idea de no competir con el paisaje, sino moldearse a partir de él. La arquitectura busca ser una presencia discreta, casi silenciosa, que potencia lo existente sin eclipsarlo. Los árboles originales de la finca no solo se conservaron, sino que determinaron la ubicación y geometría de los módulos. “Los elementos que diseñamos son muy escultóricos, pero no para destacarlos, sino para complementar los árboles existentes”, puntualiza la arquitecta.

Lea el artículo completo AQUÍ.
7. Un conjunto residencial que se funde con la selva en Tulum
Hacienda Wabi es un complejo residencial inmerso en la selva, integrado en su entorno natural. Desarrollado por Namus, una promotora con sede en Tulum, y diseñado por RA!. El proyecto consta de una serie de escaleras, terrazas y volúmenes escalonados que, con el tiempo, se fusionan visualmente con el paisaje, dando forma a un edificio residencial.

Organizado en torno a un patio central, el complejo distribuye el acceso a 15 apartamentos distribuidos en tres niveles. Este espacio interior se fragmenta en patios más pequeños y esquinas que conducen a senderos sinuosos, culminando en una zona semipública con piscina y espacios recreativos.

Cada nivel ofrece características distintivas: las unidades de la planta baja incluyen jardines y piscinas privadas, las unidades del primer piso cuentan con terrazas y jacuzzis y las unidades del segundo piso tienen terrazas y jardines en la azotea con vistas hacia las copas de los árboles.

Lea el artículo completo AQUÍ.
8. Una casa en Canadá renovada con influencias japonesas y escandinavas
El diseño original de esta casa, hecha por la firma Atelier Chardonnat et Salem Architecture, se inspiró en la obra arquitectónica de Frank Lloyd Wright. Esta importante transformación y ampliación busca honrar la esencia histórica, a la vez que crea un remanso de paz en Mount Royal (Canadá).

El componente esencial del proyecto ha sido diseñado para crear un jardín zen con influencias japonesas. El agua también juega un papel central, apareciendo en diversas formas: tranquilos estanques que marcan el acceso a la entrada principal y la transición hacia la zona de estar exterior, así como una fuente en el patio lateral.

Además, en esta obra el agua contribuye a la serenidad general del ambiente, reflejando la luz y evocando sonidos relajantes. Además, las piedras de río contribuyen a esta sensación de tranquilidad, mientras que la sustitución del césped convencional por tomillo realza el atractivo único del paisaje.

Lea el artículo completo AQUÍ.
9. Transformar el tiempo en experiencia arquitectónica en China
Sobre el promontorio de Dongjutou, se levanta el Hotel Lost Villa – Huanglong Island Lighthouse, un proyecto de WJ Studio que ha convertido los desafíos de la despoblación rural y la falta de infraestructura en una oportunidad para repensar la relación entre arquitectura, naturaleza y memoria colectiva.

La firma diseñó una ruta peatonal que conecta el puerto con el faro, recorriendo los hitos de la vida isleña y generando una narrativa espacial que enlaza pasado y presente. Así, la arquitectura se convierte en continuidad y regeneración: un puente que permite que la tradición pesquera conviva con un turismo consciente y cultural.

En este hotel, la dimensión humana no se limita a la escala del edificio, sino que se entiende como experiencia sensorial. Desde el puerto hasta el hotel, el recorrido está diseñado para que en cada paso se disfrute de todo el entorno. Al final, la vista se eleva hacia el faro, símbolo de orientación y encuentro.

Lea el artículo completo AQUÍ.
10. Una casa holística en medio de la naturaleza en Antioquia
Rodeada por una vegetación espesa y generosa, Casa Bosque 84 nace del deseo de tres amigos —todos colombianos, que viven en el exterior— de construir un lugar de regreso, un refugio íntimo para sus familias, pero también un espacio abierto a otras personas, concebido como una vivienda holística de descanso, pausa y reconexión.

El proyecto arquitectónico lo desarrolló Gustavo Ríos, mientras que Laura Casas y su estudio asumieron el reto no solo de diseñar los interiores de esta vivienda rural, sino también de crear una experiencia sanadora y transformadora.

La zona social se despliega en dos niveles. En el primero, junto a la cocina, están el comedor principal y una sala de estar, de carácter más íntimo, usada en el día a día. En el superior, una terraza con mobiliario en telas impermeables y mesas que simulan troncos cortados funciona como un ambiente exterior de descanso y encuentro. En esta área, que tendrá en el futuro un espacio de jacuzzi, se combinan materiales como piedra, madera y fibras, en un lenguaje coherente con el resto de la casa.

Uno de los lugares más atractivos del proyecto es la piscina, ubicada en un punto alto del terreno. Desde allí, el agua refleja el cielo y el paisaje circundante con tal precisión que parece un espejo suspendido. “Cuando uno está ahí, se ven todos los verdes del bosque mezclarse con el turquesa del agua; es un lugar mágico”.
Lea el artículo completo AQUÍ.