Arquitectura

Un ejemplo de cómo el estilo industrial se convierte en arte arquitectónico

Linka News / 
octubre 13 - 2025
Un ejemplo de cómo el estilo industrial se convierte en arte arquitectónico
El estilo industrial se transforma en inspiración arquitectónica en el diseño de este edificio, donde la ingeniería, la sostenibilidad y la apertura al conocimiento definen un nuevo estándar para los espacios corporativos.

Blum, líder mundial en la fabricación y diseño de herrajes para muebles, es sinónimo de una marca que marca tendencia en su sector, donde la búsqueda de nuevos caminos y la sofisticación son una constante. La precisión absoluta en la ingeniería, la máxima atención al detalle y un enfoque altamente individualizado son el sello distintivo del trabajo de la firma, tanto con profesionales como con el público en general.

Edificio blum firma qarta architektura 10 Un ejemplo de cómo el estilo industrial se convierte en arte arquitectónico

La creatividad, la formación, la concienciación, la transparencia total y el intercambio de conocimientos en el día a día laboral exigen entornos de trabajo adecuados. Todos estos aspectos formaron parte del encargo para el diseño de la nueva sede de la marca, ubicada en la República Checa.

Edificio blum firma qarta architektura 8 Un ejemplo de cómo el estilo industrial se convierte en arte arquitectónico

El diseño del edificio

Edificio blum firma qarta architektura 6 Un ejemplo de cómo el estilo industrial se convierte en arte arquitectónico

El edificio, recientemente finalizado a cargo de la firma QARTA Arquitectura, supone una dinámica incorporación a varias facetas de Blum. Los elementos principales de la distribución, como el centro de formación con talleres para profesionales, espacios dinámicos y una sala de exposición para el público, así como las instalaciones para la colaboración en equipo en un espacio abierto o completamente individualizado para la contemplación tranquila, forman la base de las relaciones tipológicas.

Edificio blum firma qarta architektura 7 Un ejemplo de cómo el estilo industrial se convierte en arte arquitectónico

Exteriormente, estas se expresan a través de volúmenes sorprendentemente pequeños con espacios interiores inesperadamente generosos. La sensación de amplitud y generosidad de los espacios interiores, dedicados a la educación pública, se ve reforzada por la integración contrastante de un oasis natural accesible mediante un puente a lo largo del corredor ferroviario vecino.

Edificio blum firma qarta architektura 2 Un ejemplo de cómo el estilo industrial se convierte en arte arquitectónico

El diseño de estilo industrial de la sede de Blum refleja el enfoque de la empresa. Los elementos expuestos de las instalaciones y superficies sin acabados adicionales, con predominio del hormigón visto, ofrecen un telón de fondo para la excelencia en ingeniería de sus productos.

Edificio blum firma qarta architektura 3 Un ejemplo de cómo el estilo industrial se convierte en arte arquitectónico

El sofisticado enfoque en los costes operativos y la ecología se refleja en la elección de tecnologías, con sistemas de refrigeración y calefacción por techo en todo el edificio que proporcionan una sensación de naturalidad y simplicidad en el uso diario, con énfasis en la luz natural y la ventilación.

Edificio blum firma qarta architektura 7 1 Un ejemplo de cómo el estilo industrial se convierte en arte arquitectónico

Más allá de sus aspectos funcionales, la sede de Blum se erige como un hito en su paisaje urbano. El moderno y dinámico edificio, que ocupa el lugar de un antiguo objeto sin rostro, crea un genius loci previamente inexistente y se convierte en una pieza clave para el futuro desarrollo del lugar.

Edificio blum firma qarta architektura 4 Un ejemplo de cómo el estilo industrial se convierte en arte arquitectónico

También demuestra cómo una colaboración mutuamente comprensiva entre un inversor y la administración municipal en materia de arquitectura puede ser la clave para establecer una nueva calidad en un distrito urbano, en este caso, preservando el patrimonio industrial del lugar. Su ubicación en esquina y su diseño distintivo lo convierten en un punto focal en el anónimo distrito de Vysočany, invitando a la curiosidad y la participación de los transeúntes.

Deja un comentario:

Newsletter

Registrese para recibir todo nuestro contenido