Esta casa patrimonial está intervenida en su interior con madera

El encargo de esta obra surgió del deseo del cliente de transformar una antigua pocilga, ubicada en el centro histórico de Sasamón (Burgos), en una casa unifamiliar contemporánea. El objetivo era claro: preservar la identidad rural del edificio y su integración en el patrimonio, creando a la vez un espacio doméstico cálido, funcional y adaptable a un nuevo estilo de vida.

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El proyecto propone convertir la estructura en una vivienda contemporánea interviniendo exclusivamente en su interior. Las fachadas existentes se conservan y restauran con la sobriedad propia de un entorno histórico.

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La estrategia de diseño, a cargo de la firma MADE.V arquitectos, se basa en conservar la memoria del lugar, posibilitando al mismo tiempo una nueva forma de habitarlo. Para ello, el interior se vacía por completo, manteniendo los muros perimetrales de adobe como testigos silenciosos del pasado, e insertando en ellos una nueva estructura doméstica: una caja de madera laminada.

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Esta caja, parcialmente adosada a los muros existentes, ocupa aproximadamente la mitad del volumen disponible y establece un diálogo entre lo antiguo y lo nuevo, lo rústico y lo cálido, lo sólido y lo ligero. Su ubicación permite que el espacio respire, generando complejas relaciones espaciales entre la estructura preservada y el núcleo contemporáneo.

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Las estancias se organizan mediante grandes puertas correderas y batientes de la misma madera que la estructura, lo que favorece la flexibilidad tanto visual como funcional.

Detalles del diseño de la casa

Desde el punto de vista técnico, la eficiencia energética es prioritaria. Se aplica una capa continua de aislamiento térmico a la envolvente interior, rematada con un tabique ligero que permite utilizar el mismo mortero monocapa que en el exterior, garantizando así la continuidad térmica y la coherencia material.

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La cubierta se ha renovado por completo, conservando el esquema tradicional de vigas y cerchas, pero construida con madera laminada para asegurar la precisión y la estabilidad estructurales.

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Asimismo, la estructura de madera, prefabricada en módulos por una empresa local, refuerza la conexión del proyecto con la artesanía rural y reduce el impacto ambiental del transporte. Los acabados se limitan a materiales esenciales: madera estructural vista, mortero continuo y pavimento de resina transparente vertido directamente sobre la losa radiante. Esta honestidad constructiva constituye la esencia de la intervención.

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La vivienda resultante es un espacio flexible, luminoso y totalmente contemporáneo que reinterpreta la arquitectura rural a través de la sencillez y la claridad constructiva. El pasado del edificio no está oculto; se amplifica y se le da nueva vida bajo una nueva luz.

Una vivienda que abraza la complejidad del terreno para integrarse con la naturaleza

Las empinadas laderas del distrito de Krč en Praga, que se elevan desde el arroyo Kunratický potok hacia el norte, por encima de la actual autopista del cruce sur, eran hace cien años territorio de viñedos pertenecientes a un pequeño pueblo llamado Krč Inferior y a algunas granjas aisladas. En la primera mitad del siglo XX, los viñedos se parcelaron para la construcción de viviendas unifamiliares y villas con jardín, pero con el tiempo, surgió un desarrollo muy diverso en este terreno complejo.

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Era típico de la zona encontrar pares de parcelas en la ladera inferior, una debajo de la otra, con acceso a la superior desde el norte y a la inferior desde el sur. En la segunda mitad del siglo XX se construyeron edificios de apartamentos de diversos tipos en la zona, y la parcela en la que se nos encargó el diseño de una nueva casa quedó aislada por el sur.

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Esto creó una situación inusual en la zona: una parcela relativamente profunda con un desnivel de más de 10 metros, accesible solo por un lado. El nuevo edificio sustituyó a una antigua casa familiar, deteriorada y reconstruida en repetidas ocasiones, situada en la parte alta del terreno y sin acceso para vehículos desde la calle.

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Fue construida en una época en que el nivel de la calle era diferente, pero durante posteriores modificaciones viales, la acera que bordeaba la propiedad quedó a más de 1,5 metros por debajo del nuevo nivel, dejando la casa sin entrada para coches. Por consiguiente, parte del proyecto consistió en nivelar las aceras para que quedaran al mismo nivel que la calle y la zona circundante.

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En la zona hay varias casas singulares; quizás las más interesantes sean dos edificios de apartamentos brutalistas adosados ​​de finales de los años 60 y principios de los 70, que se adaptan a la pronunciada pendiente del terreno y se ubican frente a nuestro solar. Por otro lado, un conjunto de edificios de apartamentos de los años 70 y 80 linda con el lado sur del terreno. Intentamos reflejar este contexto arquitectónico en nuestro diseño.

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Las principales ventajas de la parcela eran su tamaño, la abundancia de vegetación, las vistas al sur de la ladera boscosa opuesta y su orientación favorable. Sin embargo, estas ventajas se vieron contrarrestadas por complicaciones: el difícil acceso y un gran desnivel.  

El diseño de la vivienda

La vivienda, por la firma Martin Cenek Architecture adosada resultante se caracteriza por terrazas orientadas al sur que permiten plantar vegetación de mayor altura en su perímetro. Su volumen se concibe como un bloque blanco que se integra en el terreno. Está perforado por ventanas cuadradas de diversos tipos en las fachadas laterales, dispuestas en función de las vistas desde el interior.

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A nivel de calle, este monolito blanco se ve atravesado por un garaje horizontal revestido de chapa de aluminio natural con juntas verticales. El edificio es de una sola planta con cubierta a dos aguas en la fachada que da a la calle, en consonancia con las viviendas unifamiliares colindantes y sus líneas y alturas. Descendiendo la pendiente hacia el sur, el edificio se ensancha gradualmente, armonizando con los edificios de apartamentos adosados ​​superiores.

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De este modo, la vivienda presenta dos fachadas: una hacia la ciudad y otra hacia la vegetación. Nuestro objetivo era diseñar viviendas rodeadas de vegetación en todas las plantas. Las terrazas sombreadas con jardineras integradas y las vistas prácticamente despejadas del horizonte o del jardín desde los salones son los elementos principales. Con sus materiales sencillos y colores sobrios, el edificio se integra armoniosamente con el entorno natural.

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El acceso a los apartamentos se realiza a través de una escalera exterior que atraviesa la casa en el eje que separa las dos secciones y está parcialmente cubierta por el volumen del ático. Esta singular sección transversal del edificio conecta también la calle con el jardín, situado casi 8 metros más abajo.

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La distribución se inspira en los clásicos apartamentos de lujo: cada una de las dos casas simétricas alberga tres viviendas más amplias (una de 3 dormitorios, otra de 2 y un dúplex de 3) con entradas independientes y zonas comunes que incluyen bodegas, garajes y trasteros para bicicletas. El jardín, con chimenea y vegetación consolidada (tanto original como de nueva plantación), es compartido.

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El mobiliario integrado aporta un contraste dinámico al exterior monocromático gracias al uso del color. Las chapas de roble se complementan con superficies lacadas de colores. Las terrazas están sombreadas por pérgolas con toldos amarillos. Además del acceso a las terrazas y las vistas a la vegetación, los salones de todos los apartamentos cuentan con ventanas sin marco con profundos alféizares, un elemento distintivo de las fachadas. En las zonas de estar, el hormigón armado de las losas monolíticas del techo queda a la vista.

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El edificio se diseñó para ser de consumo energético casi nulo, con un sistema de reciclaje de agua de lluvia, bombas de calor y ventilación forzada.

Esta casa es una oda contemporánea a la arquitectura californiana

En las laderas de San Francisco, Estados Unidos, la firma Swatt + Partners añade una nueva capa a la historia arquitectónica de la zona con Lagoon View, una remodelación y ampliación que convierte una antigua casa fragmentada en una residencia contemporánea de 441 m², abierta al horizonte de la zona.

Swatt Leverone Lagoon View 5 Esta casa es una oda contemporánea a la arquitectura californiana

Encargada por una pareja del medio oeste que soñaba con un hogar frente a la bahía, la vivienda fue concebida como un refugio donde la arquitectura se funde con el paisaje. El nuevo diseño reorganiza los espacios en una planta coherente y fluida, incorporando ventanales de suelo a techo, terrazas en voladizo y techos que se extienden hacia el sur y el oeste para maximizar la luz y las vistas.

Casa en California

El diseño de la casa

Swatt Leverone Lagoon View 2 Esta casa es una oda contemporánea a la arquitectura californiana

La fachada norte, sólida y de piedra, ancla la casa a la colina, mientras la sur se abre completamente en vidrio, equilibrando peso y transparencia. Las referencias a maestros como Louis Kahn, Ray Kappe, Frank Lloyd Wright y Richard Neutra se traducen en un lenguaje propio que combina geometría, proporción y serenidad.

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En el interior, Leverone Design aporta una estética minimalista y sofisticada, con piezas de Coup d’État, Juin Ho y Holly Hunt, que enmarcan una destacada colección de arte de Ansel Adams, Dalí, Giacometti y Picasso. El paisaje, diseñado por Stefan Thuilot, prolonga el diálogo con la arquitectura, adaptándose con elegancia a la pendiente del terreno.

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Además, el material empleado —cemento pigmentado, aluminio anodizado, cedro y piedra caliza Windsor— refuerza la continuidad visual y táctil entre interior y exterior.

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Como los senderos que serpentean hasta su entrada, Lagoon View revela su belleza paso a paso: de lo opaco a lo transparente, de lo íntimo a lo inmenso, en una secuencia espacial que rinde homenaje a la esencia del habitar moderno.

Descubra el estilo de su espacio con las Tendencias de Diseño Corona 2026

Cada año, el equipo de diseño de Corona interpreta el presente a través de los ambientes. Su lectura del hogar va más allá de los estilos, se trata de adentrarse a las emociones, los comportamientos y las nuevas formas de habitar. Para el año 2026, la marca presenta una propuesta inspiradora que conecta la creatividad con la cotidianidad, cuatro tendencias que reflejan el deseo de bienestar, autenticidad y conexión con la forma en que se habitan los espacios.

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Agua mística.

Estas tendencias nacen de una observación profunda de cómo vivimos, cómo cambiamos y cómo buscamos en nuestros espacios un reflejo de nuestra identidad. Cada propuesta es una forma distinta de entender el diseño como herramienta de autoexpresión.

1. Agua mística: la fluidez como tendencia

El agua se convierte en musa para esta propuesta. Ideal para celebrar la calma, la transparencia y el movimiento. Agua mística evoca la belleza hipnótica de los reflejos acuáticos a través de texturas ondulantes, acabados nacarados y superficies que parecen cobrar vida con la luz.

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La paleta de color combina azules fríos y turquesas con toques durazno, rosa suave y dorado, evocando amaneceres junto al mar. En los revestimientos Corona, destacan los acabados tipo ónix y jade, que interpretan el movimiento del agua con un toque contemporáneo.

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Por otro lado, en la arquitectura la tendencia propone formas orgánicas generadas con IA, celosías en vidrio que filtran la luz y mobiliarios que transmiten confort. En baños y cocinas la propuesta está pensada para inspirar serenidad, por ejemplo, lavamanos de curvas sutiles, griferías con brillo metálico y materiales que reflejan el entorno como espejos líquidos.

2. Expresión auténtica: vivir con color y libertad

Esta tendencia es una explosión de energía, optimismo y personalidad. Es una propuesta que rescata el espíritu juvenil y la alegría de lo imperfecto, celebrando los contrastes, la mezcla y lo espontáneo del día a día.

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Aquí, los colores primarios se combinan con pasteles brillantes, recordando la estética de los años noventa reinterpretada con un lenguaje moderno. Las superficies Corona, como revestimientos con alto brillo o acabados ARD —productos de pisos y paredes con tecnología Alta Resistencia al Deslizamiento—, se convierten en lienzos donde el color cobra protagonismo.

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Para los interiores son perfectas las piezas modulares y lúdicas. Las cocinas y baños incorporan electrodomésticos retro, griferías en tonos vibrantes y muebles con formas geométricas simples que se apilan como bloques de arte.

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Una de las características que define Expresión auténtica es vivir con libertad creativa y disfrutar de cada rincón del hogar, así como los seres humanos estamos en constante evolución, nuestro espacio es una obra que está en transformación.

3. Equilibrio dinámico: habitar con armonía

La búsqueda de calma dentro del ritmo acelerado del día a día. Aquí se combina la serenidad de los tonos neutros con la vitalidad de una vida en movimiento: minimalismo con intención. Esta tendencia refleja un estilo de vida consciente, funcional y flexible donde cada objeto cumple con una función y ocupa un lugar especial que suma a la narración de la atmósfera.

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La paleta de color se compone de blancos, beige, greige y caramelo, complementados con notas azul marino, verde profundo y rojo vino. Los materiales, como acero cepillado, cerámica tipo madera y mármoles satinados, se integran para crear ambientes que equilibran calidez y sofisticación.

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En los revestimientos Corona destacan las gráficas como microestructuradas que son ideales para espacios versátiles.

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Para los baños la propuesta incluye griferías negro mate y líneas limpias, mientras que las cocinas se definen por la precisión y durabilidad de materiales como el aluminio y el porcelanato.

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4. Mextura tropical: la alegría en los espacios

Inspirada en la vitalidad de las culturas tropicales, Mextura Tropical celebra la mezcla de materiales, épocas, estilos y colores. Es una tendencia que transmite alegría, calidez y una profunda conexión con la naturaleza y la herencia artesanal.

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La paleta explora el magenta, verde azulado, mandarina y dorado, contrastando con neutros terrosos mientras que los materiales destacan maderas talladas, cerámicas artesanales, vidrios coloreados, fibras naturales y resinas que evocan la riqueza sensorial del trópico.

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En los espacios, la arquitectura juega con techos esterillados, muros pigmentados y una vegetación exuberante que invade interiores. Los revestimientos Corona reinterpretan lo tropical con mosaicos coloridos, hidráulicos artesanales y gráficas inspiradas en la flora y fauna latinoamericana.

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Las cocinas y baños son una oda a la creatividad multicultural: griferías doradas, superficies coloridas y texturas que rinden homenaje a lo hecho a mano. En la mesa, los diseños frutales, cerámicas pintadas y cuberterías de madera completan la escena.

Con estas cuatro tendencias —Agua mística, Expresión auténtica, Equilibrio dinámico y Mextura tropical—, Corona reafirma su compromiso con un diseño que interpreta los nuevos modos de vida y promueve el bienestar desde los espacios.

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Cada propuesta invita a los usuarios a explorar materiales, formas y colores que reflejan su identidad, mientras reafirman el papel del hogar como un refugio emocional y creativo. Descubra más sobre estas Tendencias Corona 2026 en www.corona.co o visite las tiendas de la marca para inspirarse y planear una remodelación que conecte con su estilo de vida.

La renovación de esta casa de campo convierte el paso del tiempo en belleza arquitectónica

Más allá del pueblo, por un camino que se adentra en el majestuoso Bosque de Bohemia, República Checa, se alza una casa de campo de finales del siglo XIX. La firma Studio Plyš propuso una renovación que realza el placer de vivir en una vivienda que ha perdurado a pesar del paso del tiempo. Una residencia que se integra armoniosamente en su entorno, en lugar de destacar como un vecino ruidoso.

Casa renov Studio Plys 2 La renovación de esta casa de campo convierte el paso del tiempo en belleza arquitectónica

La renovación aborda el edificio con respeto hacia todas sus capas, tanto en lo que respecta a los materiales de construcción como a su historia. Si bien la estructura requería una limpieza profunda tras varias intervenciones y modificaciones inadecuadas que habían causado daños estructurales, consideramos estas deficiencias como una oportunidad.

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La estructura, antes dañada, se transforma en el corazón de la casa: la sala de estar, que se abre tanto al jardín como a la cocina, en la parte conservada del edificio. El granero, ahora ampliado verticalmente, puede servir como espacio utilitario o como lugar para reuniones otoñales, a medio camino entre el interior y el exterior, entre el calor y el frío. La nueva distribución del edificio permite su uso multigeneracional, con unidades independientes y espacios comunes conectados mediante una escalera central.

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La renovación de la casa

La silueta de la casa permanece intacta. Los nuevos ventanales de gran formato inundan el interior de luz natural y ofrecen vistas al paisaje circundante, mientras que las grandes contraventanas lo protegen de las inclemencias del tiempo y de las miradas indiscretas cuando es necesario.

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Los rieles de las contraventanas permanecen a la vista, al igual que el hormigón visto. Integrarse en el paisaje histórico no implica ocultar la nueva capa aportada por la renovación. 

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Tres enormes columnas de hormigón armado sostienen ahora la estructura del tejado. Estas se construyeron junto con los nuevos cimientos del granero, que tuvieron que rehacerse debido a reparaciones inadecuadas de las décadas de 1980 y 1990.

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Se recuperó la cercha original del tejado: las pesadas tejas de hormigón se sustituyeron por tejas de aluminio y algunas de las vigas se reforzaron con vigas de acero vistas. Este refuerzo creó espacio para nuevas zonas de estar y permitió el aislamiento térmico de la cubierta.

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El volumen insertado —literalmente atornillado al edificio— se ubica en el ático y la antigua zona de establos. Está diseñado como una estructura de madera contemporánea revestida con placas de fibrocemento fabricadas con materiales naturales y reciclados, y madera contrachapada.

Casa renov Studio Plys 7 La renovación de esta casa de campo convierte el paso del tiempo en belleza arquitectónica

Alberga, entre otras cosas, todas las instalaciones sanitarias y está separada de la estructura original, además de estar aislada para evitar la penetración de humedad, manteniendo al mismo tiempo la permeabilidad al vapor de la envolvente histórica.

Casa renov Studio Plys 8 La renovación de esta casa de campo convierte el paso del tiempo en belleza arquitectónica

También se conservaron partes del suelo de madera original de la planta baja, así como la estufa de azulejos. Si bien la estufa es un placer de usar, la calefacción diaria se proporciona mediante una bomba de calor aire-agua, gestionada a través de un sistema domótico que también controla el resto de la instalación eléctrica, incluidas las contraventanas exteriores motorizadas.

Casa renov Studio Plys 9 La renovación de esta casa de campo convierte el paso del tiempo en belleza arquitectónica

El equilibrio entre la nueva capa y el carácter de la casa original se mantiene gracias a un conjunto de muebles a medida llamado Bedřich, en honor al perro salchicha del carpintero. Una mesa de comedor plegable, una cama y un banco de roble macizo, diseñados para las habitaciones de la parte conservada de la casa, complementan las piezas restauradas, cuyos detalles se refinaron con una precisión casi de ingeniería en la ebanistería.

Casa renov Studio Plys 10 La renovación de esta casa de campo convierte el paso del tiempo en belleza arquitectónica

A pesar de las dificultades, rendimos homenaje al fenómeno de las casas de vacaciones, sin el cual esta casa rural probablemente no habría sobrevivido hasta nuestros días. El tejado está aislado con un detalle que imita el borde de una «zmijovka», la clásica gorra que han lucido generaciones de veraneantes checos.

Diseñar para sanar: así la neuroarquitectura transforma la manera en que vivimos

En una conversación con Diana Rodríguez, arquitecta y representante de Zion Certificate para Latinoamérica, exploramos un concepto que está transformando la manera de entender el diseño: la neuroarquitectura. Esta disciplina parte de una idea poderosa: los espacios no son neutros, influyen en nuestro cuerpo, emociones y comportamiento.

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Según Rodríguez, la neuroarquitectura busca que la luz natural, los materiales, la acústica, la ergonomía y el movimiento dentro de un entorno no solo se vean bien, sino que generen bienestar tangible. “Cuando un espacio ignora la biología humana, el cuerpo trabaja más, se cansa, se estresa. Pero si el diseño acompaña nuestras necesidades sensoriales y cognitivas, mejora la salud, la creatividad y el descanso”, afirma.

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Más sobre la neuroarquitectura

Desde su sede en Canadá, Zion Certificate ha desarrollado una metodología que evalúa y certifica proyectos, marcas y profesionales bajo criterios que integran ciencia, diseño y salud. En Latinoamérica, este sistema se adapta a los contextos locales, respetando el clima, los materiales y la cultura de cada región. Los procesos incluyen la evaluación del espacio, la formación de arquitectos y diseñadores, y la instalación de métricas que midan el impacto del entorno en la salud y productividad de sus ocupantes.

neuroarquitectua Zion 3 Diseñar para sanar: así la neuroarquitectura transforma la manera en que vivimos

Para Rodríguez, Colombia es terreno fértil para esta visión: “Tenemos una generación de profesionales conscientes del bienestar, marcas que buscan diferenciarse y usuarios que valoran sentirse bien en su entorno. Queremos que la pregunta sea: ¿cómo este espacio cuida a quien lo habita?”.

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La certificación no se trata solo de cumplir estándares, sino de promover una cultura de diseño responsable y empática, donde los espacios respalden la actividad humana, el descanso y la conexión social.

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En palabras de Rodríguez, no se trata de importar un modelo, sino de generar una filosofía que entienda al espacio como un aliado de la salud y la vida digna. Con Zion Certificate, la arquitectura en Colombia da un paso más allá de la estética: se convierte en una práctica que construye bienestar.

Así se ve uno de los restaurantes más emblemáticos y lujosos de Lisboa

Viterbo Interior Design Ateliers tuvo el honor de ser invitado a diseñar esta panadería, un nuevo espacio para los mundialmente famosos Pastéis de Belém (tartas de huevo portuguesas), una tradición de Lisboa (Portugal) desde 1837.

Panaderia Viterbo Interior Design Ateliers 2 Así se ve uno de los restaurantes más emblemáticos y lujosos de Lisboa

Esta nueva zona comercial, ubicada junto a la tienda original, se concibió para complementar el espacio histórico y dar respuesta al creciente número de visitantes que viajan de todo el mundo para descubrir este tesoro nacional.

Panaderia Viterbo Interior Design Ateliers 3 Así se ve uno de los restaurantes más emblemáticos y lujosos de Lisboa

Diseñado por Gracinha Viterbo, el proyecto refleja su característico equilibrio entre elegancia atemporal y sensibilidad moderna, a la vez que rinde homenaje a la profunda herencia e identidad de la marca.

El diseño de la panadería

El nuevo interior evoca la esencia artesanal de la tradición portuguesa, a la vez que introduce un lenguaje arquitectónico contemporáneo que resulta familiar y a la vez innovador. Maderas de roble claro, azulejos hechos a mano y paredes de cal texturizada se combinaron para crear un espacio cálido, auténtico y atemporal.

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El concepto de iluminación se diseñó cuidadosamente para realzar la artesanía de los acabados y evocar el suave resplandor de la luz vespertina de Lisboa.

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La distribución se planificó meticulosamente para optimizar el flujo de visitantes, garantizando una experiencia más fluida al comprar sus pasteles o café, sin perder la conexión con el encanto del espacio original. El diseño crea un diálogo entre épocas: una conversación entre la herencia del pasado y la creatividad del presente.

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La atención al detalle define cada rincón: mostradores y estanterías a medida se diseñaron para integrar funcionalidad y belleza, mientras que sutiles detalles en latón aportan sofisticación sin eclipsar la sencillez de los materiales.

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Los icónicos tonos azul y blanco de la marca se reinterpretan en texturas y estampados contemporáneos, conservando la esencia del original y expresando una identidad renovada.

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Más allá de la estética, el proyecto celebra una filosofía profundamente arraigada en el espíritu de Viterbo: el diseño como emoción, narración y conexión. Cada superficie y proporción se concibió para estimular los sentidos, transformando la visita a Pastéis de Belém en una experiencia de descubrimiento y pertenencia.

Panaderia Viterbo Interior Design Ateliers 9 Así se ve uno de los restaurantes más emblemáticos y lujosos de Lisboa

El proyecto refleja la visión más amplia del estudio: realzar el patrimonio portugués mediante la artesanía contemporánea y un lenguaje de diseño atemporal.

Panaderia Viterbo Interior Design Ateliers 10 Así se ve uno de los restaurantes más emblemáticos y lujosos de Lisboa

Este nuevo espacio sirve de preludio a lo que está por venir. En 2026, Viterbo Interior Design Ateliers liderará la remodelación integral de la tienda insignia, un proyecto que reinterpretará el legado de la marca y creará un ambiente que conecte con un público global. La remodelación busca preservar el encanto y la autenticidad de la tienda original, a la vez que mejora su funcionalidad, fluidez y coherencia estética con el nuevo espacio comercial.

Panaderia Viterbo Interior Design Ateliers 11 Así se ve uno de los restaurantes más emblemáticos y lujosos de Lisboa

Combinando tradición y modernidad, el nuevo espacio rinde homenaje a la artesanía portuguesa mediante materiales cuidadosamente seleccionados, detalles a medida y una atmósfera que mejora la experiencia del cliente, al tiempo que salvaguarda la esencia de uno de los monumentos culturales más queridos de Portugal.

Este restaurante en Canadá enseña sobre el poder emocional de la luz y los materiales

Sid Lee Architecture ha diseñado el interior de Mare, un nuevo destino gastronómico en el corazón del Viejo Puerto de Montreal, Canadá. El restaurante transforma el arte culinario mediterráneo en una experiencia espacial totalmente inmersiva, creando un espacio cálido y acogedor que refleja la camaradería y la pasión del Grupo Novantuno Hospitality.

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Concebido como un espacio donde la elegancia se fusiona con la comodidad, Mare se despliega en un universo sereno y sofisticado. Mármol, ebanistería fina, ladrillo y piedra natural se entrelazan con tejidos suaves y una iluminación tenue, creando una atmósfera distinguida y envolvente.

Restaurante Mare Sid Lee Architecture 3 Este restaurante en Canadá enseña sobre el poder emocional de la luz y los materiales

El espíritu mediterráneo se manifiesta en la mineralidad de los materiales y en los tonos cálidos que evocan la pátina de los cascos de los barcos. Una serie de techos abovedados rememoran tanto el ritmo de las velas como las líneas de la arquitectura tradicional italiana. La herencia del norte de Italia también se expresa en una paleta de texturas sutiles y refinadas.

El diseño del restaurante

Desde la calle, la generosa fachada acristalada del restaurante, realzada por cortinas bicolor, deja entrever su animado interior. La entrada, de ambiente íntimo, crea una transición fluida entre el bullicio del Viejo Puerto y la tranquilidad del restaurante. Ojos de buey y paneles metálicos de un profundo tono óxido enmarcan este pasillo, anticipando la experiencia única que aguarda.

Restaurante Mare Sid Lee Architecture 4 Este restaurante en Canadá enseña sobre el poder emocional de la luz y los materiales

Mare es un universo de sabores, se organiza en torno a dos zonas diferenciadas, cada una invitando a los comensales a vivir los rituales de la gastronomía italiana. Bajo un imponente techo suspendido, el bar de cócteles ofrece un ambiente cálido y acogedor, con vistas a una impresionante bodega. Una gran mesa redonda de mármol negro, apartada para mayor privacidad, brinda un momento exclusivo para grupos, mientras que la barra de crudo se erige como pieza central de la experiencia.

Restaurante Mare Sid Lee Architecture 5 Este restaurante en Canadá enseña sobre el poder emocional de la luz y los materiales

El comedor principal se distingue por sus techos altos abovedados, que amplifican la luz natural y dan amplitud al espacio, creando una atmósfera singular. El suelo de mármol ajedrezado constituye un fuerte elemento gráfico y rinde homenaje a la herencia italiana.

Restaurante Mare Sid Lee Architecture 6 Este restaurante en Canadá enseña sobre el poder emocional de la luz y los materiales

Los juegos de texturas de ladrillo y porcelana evocan la sencillez natural de los materiales costeros, mientras que las formas redondeadas del falso techo y la pared de entrada remiten a la pesca portuaria, tanto en forma como en color, recordando sutilmente los cascos de los barcos.

Restaurante Mare Sid Lee Architecture 7 Este restaurante en Canadá enseña sobre el poder emocional de la luz y los materiales

En las paredes, fotografías combinan iconos italianos con figuras estadounidenses contemporáneas, creando una narrativa visual que arraiga a Mare en su herencia cultural, a la vez que celebra la identidad única del restaurante. Esta mezcla ecléctica propicia la conversación y enriquece el ambiente.

Restaurante Mare Sid Lee Architecture 8 Este restaurante en Canadá enseña sobre el poder emocional de la luz y los materiales

En el corazón del espacio, la barra de crudo se erige como la pieza arquitectónica principal del restaurante. Diseñada como una isla central abierta de mármol negro, organiza el flujo y las perspectivas del comedor, a la vez que proporciona un telón de fondo espectacular para el pescado fresco que allí se prepara. Este punto focal guía la mirada y marca el ritmo de la experiencia espacial, convirtiendo la preparación de mariscos en un espectáculo visual y culinario.

Restaurante Mare Sid Lee Architecture 9 Este restaurante en Canadá enseña sobre el poder emocional de la luz y los materiales

Además, el servicio florece en un entorno arquitectónico diseñado para movimientos fluidos y gestos elegantes. La luz revela la textura de los materiales a medida que avanza el día, creando una atmósfera que evoluciona naturalmente con el tiempo.

Restaurante Mare Sid Lee Architecture 10 Este restaurante en Canadá enseña sobre el poder emocional de la luz y los materiales

Esta armonía entre diseño y hospitalidad convierte a Mare en un viaje sensorial, donde el Mediterráneo encuentra su expresión en Montreal a través del arte de recibir a los comensales. Ofrece a los comensales una experiencia que trasciende la comida, convirtiéndose en una verdadera inmersión cultural.

Un pabellón contemporáneo celebra el legado y la elegancia del golf femenino

El pabellón de golf del Ladies’ Golf Club de Toronto en Thornhill, Ontario, situado a mitad del recorrido del campo de golf, sirve como punto de descanso y ofrece servicios como refrigerios, bebidas y baños. Diseñado por Dubbeldam Architecture + Design como una estructura geométrica rigurosa integrada en el paisaje natural, el pabellón ocupa una superficie de 41 m² resguardada por un extenso alero que duplica su espacio útil, atrayendo a los golfistas.

Pabellon golf Dubbeldam Architecture Design 10 Un pabellón contemporáneo celebra el legado y la elegancia del golf femenino

El techo asimétrico, con mayor peso hacia la parte posterior, dirige la mirada hacia el siguiente hoyo. En la zona de aproximación, una celosía metálica con barras angulares evoca los palos de golf en la bolsa y oculta las puertas de los baños.

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El pabellón fue diseñado como una singularidad funcional dentro del parque. Su techo bajo y horizontal se erige como un faro para los golfistas, a la vez que prioriza visualmente los árboles, el estanque y la exuberante vegetación circundantes.

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Concebido principalmente para breves momentos de descanso, la ubicación y el paisajismo del pabellón redirigen la atención hacia el campo de golf: la estructura y los asientos exteriores están orientados para ofrecer vistas al fairway y al estanque de riego adyacente.

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El patio que rodea el pabellón reproduce el contorno del techo, con adoquines colocados en espiga que realzan la artesanía de los materiales, creando una amplia zona exterior cubierta que puede acoger cómodamente a grupos grandes. En el interior, los mostradores de autoservicio de refrescos fomentan un ritmo de juego eficiente, asegurando que los golfistas no tengan que esperar mientras continúan su partida.

El diseño del pabellón

El diseño y los materiales son utilitarios y robustos, cumpliendo su función a la vez que aportan un toque de personalidad y dinamismo. La cálida madera, en contraste con los elementos de metal y piedra, evoca una estética renovada y a la vez clásica que armoniza con la expresión arquitectónica general del club.

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“Las enredaderas floridas plantadas treparán por la celosía metálica de la entrada este, añadiendo con el tiempo una nueva textura al pabellón”, explica Heather Dubbeldam, directora de Dubbeldam Architecture + Design  . “Las barras verticales de la celosía hacen referencia de forma lúdica a la forma de los palos de golf en una bolsa, a la vez que ocultan sutilmente las puertas de los baños”.

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Enmarcado por el campo de golf boscoso, los materiales en bruto del pabellón destacan de forma prominente, permitiéndole asentarse como una joya en el paisaje.

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Dado que el pabellón está diseñado para uso estacional, se prescindió de los sistemas de climatización convencionales, lo que permite una mayor conexión entre el interior y el exterior. Se maximiza la entrada de luz natural y las grandes ventanas practicables facilitan la ventilación cruzada, que se ve reforzada por los ventiladores de techo para mayor comodidad, reduciendo así el consumo energético para iluminación y climatización.

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Se omitió el aislamiento térmico, las barreras de aire y vapor, y los sistemas convencionales de calefacción y refrigeración para adaptarlo a su función estacional, lo que reduce significativamente la huella de carbono del pabellón.

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En lugar de canalones, el agua de lluvia fluye desde el tejado hacia un borde de piedra de río alrededor de la estructura, lo que permite que se filtre al suelo y reduce la escorrentía. El uso de la madera en la construcción subraya el compromiso con la minimización del impacto ambiental.

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El Ladies’ Golf Club de Toronto mantiene un legado centenario como el único club de golf femenino de Norteamérica. El Pabellón de Golf es una de las varias estructuras nuevas construidas en el campo como parte de un plan maestro más amplio y una inversión realizada para asegurar el futuro del club. Con un presupuesto modesto, el pabellón es el primer edificio contemporáneo en el sitio, estableciendo un nuevo legado e infundiendo un aire de renovación a un club histórico.

Esta casita sostenible está impresa en 3D con hormigón

Luxemburgo se enfrenta a una clara escasez de vivienda. El país necesita unas 7.000 casas nuevas cada año, pero solo se construyen alrededor de 3.600, y menos de 200 de ellas se enmarcan en programas de vivienda pública o asequible. Los municipios buscan maneras de aprovechar los pequeños terrenos baldíos que se encuentran dentro de los barrios existentes.

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Muchos de estos terrenos se descartan por ser demasiado estrechos o irregulares para la construcción convencional. El proyecto Tiny House plantea una pregunta sencilla: ¿Y si estos terrenos se convirtieran en una nueva fuente de viviendas compactas y de alta calidad que permitan a las personas permanecer cerca de sus comunidades?

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La idea surgió del arquitecto Bujar Hasani, de ODA Architects, quien trabajó en estrecha colaboración con el municipio de Niederanven. Juntos, identificaron una vía para construir pequeñas viviendas que cumplieran con los estándares estructurales y térmicos de Luxemburgo, a la vez que apoyaran a los jóvenes residentes que desean permanecer en la zona.

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Desde el principio, el equipo eligió la impresión 3D como método de producción. El objetivo no era una cabaña temporal ni una caja ligera. El objetivo era una vivienda duradera y eficiente que funcionara como una vivienda tradicional y que pudiera entregarse con rapidez y precisión.

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Para hacer realidad esa promesa en la obra, ODA se asoció con ICE Industrial Services y su división Coral Construction Technologies. ICE se centra en la automatización industrial. Coral, fundada en 2021, desarrolla soluciones eficaces de impresión de hormigón in situ.

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Coral tradujo el modelo arquitectónico de Hasani a un archivo digital imprimible, con todos los datos que los sistemas robóticos necesitan en la obra. La colaboración siguió un ritmo de diseño y construcción continuo. La arquitectura definió la intención. La fabricación digital la hizo constructiva, repetible y rápida.

Detalles del diseño de la vivienda

La primera vivienda piloto se ubica en un terreno alargado y estrecho en el límite de una zona residencial en Niederanven. La parcela mide 3,5 metros de ancho y 17,7 metros de profundidad, lo que da como resultado una superficie útil neta de tan solo 47 metros cuadrados. El diseño responde con un marcado eje central que mantiene la perspectiva principal abierta de adelante hacia atrás.

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Las zonas de almacenamiento, mobiliario y servicios se ubican a ambos lados. La casa se percibe más larga y tranquila de lo que sugieren sus dimensiones, lo que ayuda a que su planta compacta parezca más espaciosa.

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Esta casa marca dos hitos en Luxemburgo. Se trata del primer edificio residencial impreso en 3D que utiliza áridos locales. Además, es el primero en imprimirse sobre una plataforma de madera con cimientos atornillados en lugar de zapatas de hormigón. Esta elección de cimientos reduce el peso, minimiza el trabajo de preparación del terreno y facilita un posible desmontaje o reubicación en el futuro.

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La construcción se centra en la impresora móvil de Coral y la impresión 3D de hormigón in situ. Solo unos pocos sistemas en el mundo pueden imprimir con hormigón estándar suministrado desde plantas de dosificación locales en una hormigonera. Esta capacidad evita la dependencia de mezclas secas importadas, mejora el control de costes y reduce las emisiones asociadas al transporte de diversos ingredientes especiales. La impresión in situ tarda aproximadamente una semana.

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La construcción completa, incluyendo los acabados, puede completarse en tan solo cuatro semanas. La fabricación digital también permite formar elementos técnicos directamente durante la impresión. En este proyecto, el nicho de la ducha y el hueco para un inodoro suspendido se imprimen como parte del muro. El equipo dedica menos tiempo a cortar y reparar, y los espacios terminados se ajustan perfectamente al diseño. La superestructura continúa con el enfoque de bajo impacto.

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La estructura y el techo son de madera. El aislamiento y el refuerzo son completamente minerales, sin componentes sintéticos. La base de madera y el techo ligero reducen la masa total y fomentan una economía circular para su futuro desmontaje.

La impresión e la casa

El proceso de impresión está optimizado para depositar únicamente el material necesario, lo que conserva recursos y reduce la huella de carbono. Los paneles solares en el techo proporcionan electricidad para la vivienda y para el sistema de calefacción por suelo radiante. Las ventanas orientadas al sur aprovechan la energía solar, reduciendo así la demanda de calefacción.

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Tiny House LUX funciona como proyecto piloto municipal y como vivienda. El municipio de Niederanven apoyó el proyecto en terrenos públicos para probar un modelo de construcción alternativo en condiciones reales. El resultado es una vivienda compacta que mantiene la calidad del diseño y el rendimiento ambiental, a la vez que añade una densidad armoniosa al barrio existente.

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Gracias a que el modelo se basa en un flujo de trabajo digital, hormigón premezclado estándar y una impresora móvil, puede adaptarse a terrenos con limitaciones similares sin tener que partir de cero cada vez.

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La función de Coral es conectar la ambición del diseño con la ejecución en obra. La empresa aporta un proceso de diseño a impresión que convierte la intención arquitectónica en trayectorias de herramientas robóticas con precisión milimétrica.

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Aporta una impresora móvil que utiliza mezclas locales comunes. Aporta la experiencia necesaria para integrar componentes arquitectónicos y técnicos durante la impresión, lo que reduce la necesidad de mano de obra especializada, minimiza los residuos y acorta los plazos de entrega. Estas capacidades transforman pequeñas parcelas desaprovechadas en oportunidades de construcción.

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La mayor importancia radica en la replicabilidad. Muchas ciudades tienen una larga lista de parcelas estrechas o irregulares que permanecen sin uso. Con un marco de aprobación claro, una biblioteca de detalles imprimibles y un proceso de impresión in situ que utiliza hormigón local, las ciudades pueden añadir viviendas bien construidas y energéticamente eficientes donde la gente ya vive, estudia y trabaja. Tiny House LUX demuestra que esto no es una teoría.

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Es un método de trabajo que respeta la artesanía local, cumple con los estándares nacionales de rendimiento y puede escalar según la demanda municipal. Innovación y tradición no están reñidas aquí. Se encuentran en una casa precisa y compacta que demuestra lo que se puede hacer cuando el diseño, la ingeniería y la automatización lista para usar se mueven al unísono.